En busca de la leyenda del "Cabayu Cuatia"

Desde el inicio de los tiempos, los artistas siempre hemos sido los chamanes de la cultura que habitamos. Emprendemos “viajes” hacia lo más profundo de nuestro inconciente en busca de símbolos. La cultura que pierde conexión con su inconciente colectivo se degrada, no reconoce los valores y se consume hasta morir. Los mitos y leyendas cumplen una función absolutamente necesaria en cada pueblo: la de la identidad y la de la ética. Si uno no sabe quien es, no puede actuar de acuerdo a una escala de valores que beneficie a la comunidad.
La leyenda se ha ido trasmitiendo oralmente de generación en generación hasta que se abandonó esa costumbre; alguien la escribió y la publicó en un libro que ahora está perdido.

En la última reunión de artistas de esta ciudad, surgió la idea y la necesidad de rescatar al CABAYÚ CUATIÁ, su leyenda y su materialidad ahora polucionada.
La historia fue rápidamente “rescatada”, gracias a la energía del grupo de artistas locales, a los datos que investigamos con excitación y compartimos generosamente, a nuestro interés en el tema y a nuestra conciencia de lo que eso significa. Por eso la leyenda que así nació, no tiene propiedad intelectual nos pertenece a todos...a mí sólo me tocó escribirla.(Alejandra Miranda)
Los Artistas Paceños realizaran una Muestra colectiva (con dos temas diferentes: TEMA LIBRE Y EL RESCATE DEL CABALLÚ CUATIÁ) que se inaugurará el 12 de Julio , un día antes de la conmemoración del natalicio local. La misma se llevará a cabo en el Museo de Bellas Artes de La Paz (Casa de la Cultura), Entre Rios.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada