28/12/15

Macri y Bordet sobrevolaron Concordia y visitaron un centro de evacuados

Apenas se normalice la situación y comiencen las tareas de recuperación de las zonas afectadas por la crecida, se realizará un relevamiento para poner en marcha una nueva etapa de relocalización de viviendas. Así lo hizo saber el gobernador Gustavo Bordet, luego del compromiso que asumió el presidente Mauricio Macri en Concordia de transferir fondos para la construcción de nuevas viviendas en zonas inundables.

Tras sobrevolar la zona y visitar un centro de evacuados junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador Bordet y el intendente Enrique Cresto, el jefe de Estado garantizó además aportes para reforzar la defensa sur de la ciudad, y la continuidad de los proyectos de acueductos que se iniciaron durante la gestión anterior.

“Nosotros valoramos poder estar sobrevolando la zona con el presidente, tomar contacto con los inundados y plantear algunas cuestiones estructurales que necesita Concordia y también otras ciudades de Entre Ríos”, dijo Bordet.
Los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de la ciudad. “Se trata de articular políticas públicas, de trabajar en conjunto entre el gobierno nacional, provincial y municipal”, señaló.

Sobre las viviendas que anunció el Presidente, el gobernador manifestó que “primero vamos a hacer un relevamiento, como ya lo hicimos con anterioridad con las 650 viviendas que se construyeron para relocalizar un barrio entero en Concordia y los asentamientos. Forma parte de continuar con lo que ya se ha comenzado”.

Comentó que “se acordó con el gobierno nacional la ayuda permanente y también incrementar en un metro más la defensa sur para que pueda proteger en caso de otra crecida extraordinaria. Ha respondido y está respondiendo muy bien la defensa, pero si el río crece un metro más estaríamos en problemas. Además porque necesita el mantenimiento, ha soportado varias inundaciones la defensa. Entonces, requiere de estas reparaciones que también fueron comprometidas”.

“Hemos hecho mucho, pero falta. Pero también tengamos en cuenta que esta es una crecida extraordinaria. Hoy hay gente que está inundada y nunca pensaba que el agua iba a llegar a sus hogares. Hay que entenderlo como un fenómeno natural, y hay que trabajar”.

A disposición

Durante la conferencia de prensa el presidente Mauricio Macri aseguró que “todos los equipos nacionales se han puesto a disposición gracias a que hemos podido coordinar y entonces las soluciones han sido mejores”, manifestó.

Agregó que “me he comprometido junto con el gobernador y el intendente a que la Nación va a participar con el 66 por ciento de la inversión necesaria para construir las viviendas que saquen de la zona de baja cota a los que hoy están inundados y a aportar lo equivalente a un metro más de la defensa que hoy tiene Concordia, que resistió, pero al límite”.

Por otro lado, indicó que “estuvimos hablando con el gobernador de otros proyectos ambiciosos que tienen que ver con dos acueductos importantes, que recuperen cientos de miles de hectáreas para ponerlas a producir y generen puestos de trabajo”.

Al respecto, señaló: “Me alegra que haya dos proyectos de acueductos ya definidos”, en relación a las iniciativas aprobadas durante el gobierno de Sergio Urribarri, “ya que eso nos va a acercar más rápidamente al inicio de las obras, porque ya había autorización en curso y financiamiento comprometido de un país amigo. Estamos bastante avanzados y tenemos esperanzas de que podamos producir hechos concretos a la brevedad”.

“Con el gobernador y el intendente, que conocen muy bien del tema, rápidamente nos pondremos a trabajar para arrancar en cuanto el agua baje a construir soluciones más permanentes”, señaló finalmente.

0 comentarios :

Publicar un comentario