11/1/16

El tramo argentino del río Paraná mantendrá tendencia ascendente

Especialistas indicaron que las consecuencias de El Niño se mantendrán presente en la región hasta el otoño.

En sus pronósticos hidrometeorológicos, los especialistas señalan que las consecuencias del fenómeno El Niño se mantendrán hasta el otoño. En ese sentido señalaron que la tendencia ascendente del río Paraná se mantendrá hasta marzo.

Para el corto plazo se indicó que las precipitaciones en la alta cuenca de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, no han sido significativas como en días anteriores, por lo que no habrá cambios en las zonas inundadas. Sin embargo, para los próximos días se esperan lluvias más intensas en las cuencas de los ríos Paranapanema y Tieté, afluentes del Paraná en Brasil. "Las lluvias podrían ser dispersas y débiles en el extremo norte del Litoral, Paraguay y cuenca del Iguazú pero en las zonas afectadas por las inundaciones no se esperan precipitaciones significantes", se especificó.

En su tramo argentino, el rio Paraná se mantendrá una tendencia ascendente aunque, en los últimos días, en algunos puertos se mantuvo estacionario y, en otros, bajó unos centímetros.

“Se registraron precipitaciones entre 20-60 mm en el Litoral, con máximos del orden de 120 mm en el este de Chaco y noreste de Corrientes en la última semana. Se prevé la ocurrencia de lluvias leves en el Litoral en los próximos días. La tendencia ascendente predomina en todo el curso del río agua debajo de Corrientes-Barranqueras”, señala el último parte del Instituto Nacional del Agua (INA)

Las consecuencias del Niño se mantendrán hasta marzo

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican el mantenimiento de la probabilidad de ocurrencia de condiciones de Niño fuerte en los próximos tres meses. Decayendo luego, rápidamente.

En las cuencas brasilera de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, Paraguay, Litoral y República Oriental del Uruguay se espera que continúen lluvias por encima de lo normal.

En tanto que en el extremo sur de Bolivia se esperan lluvias normales a por debajo de lo normal.

Los resultados de diversos modelos de pronósticos ENSO muestran que las condiciones de El Niño se mantienen actualmente cerca de su pico y luego declinaría rápidamente en el otoño 2016, con un retorno a valores normales a fines del otoño/principios del invierno.


Fuente: Uno Entre Rios

0 comentarios :

Publicar un comentario