12/1/16

En B° Sin Ley una familia encontró gusanos transparentes en el agua

La familia Chovez del B° Sin Ley dialogó con “El Ojo Mirador” y mostraron las imágenes que tomaron cuando encontraron el raro gusano.

Como se muestra la imagen, el gusano es muy transparente y mide aproximadamente 1 centímetro. La Familia Chovez lo encontró cuando fueron a lavarse las manos a la canilla del baño.

Según la familia Chovez, ellos no tienen tanque de agua, por lo que, el agua que utilizan es directamente de la red.


Nosotros dialogamos con Sandra Di Bernardo, Directora de Bromatología del municipio de La Paz para interiorizarnos del tema y averiguar si habían recibido otras denuncias sobre el mismo tema.

Di Bernardo sostuvo que “Hasta el momento no hemos recibido una denuncia de éste tipo, pero mañana mismo vamos a tomar muestras de los pozos para ver el estado actual del agua”.

Por otra parte dijo que los estudios realizados en el rio arrojaron resultados aptos en Balneario El Faro y no aptos en zona de la curtiembre. Además informó que el lunes tomaron muestras en los lugares que nadarán los triatletas y que el jueves tendrán los resultados.

El Ojo Mirador De La Paz – Lo Vemos Todo

Consultando en Wikipedia sobre el raro gusano apareció la siguiente información:

Caenorhabditis elegans es una especie de nematodo rabdítido familia Rhabditidae que mide aproximadamente 1 mm de longitud, y vive en ambientes templados. Ha sido un importante modelo de estudio para la biología, muy especialmente la genética del desarrollo, a partir de los años 70.


Características
Posee simetría bilateral, con cuatro cordones epidérmicos y una cavidad que contiene una serie de fluidos que le dan un aspecto transparente a contraluz. Los miembros de esta especie poseen muchos de los órganos y sistemas de cualquier otro animal. Se alimenta de microorganismos, tales como la bacteria Escherichia coli. Es un organismo hermafrodita, aunque se producen en condiciones naturales un pequeño porcentaje de especímenes masculinos (menos del 0.05% del total). Su anatomía está conformada por un estoma (boca), faringe, intestinos, gónadas y una cutícula de colágeno. Los machos tienen una sola gónada, vasos eferentes y una cola especializada para la cópula. Los hermafroditas poseen dos ovarios,oviductos, una cavidad para almacenar el esperma y un útero. Es un animal eutelico en su fase adulta, es decir, el número de células en dicha fase es constante.
Uso para estudio de enfermedades.


Estudio de la obesidad
La obesidad es un desorden multifactorial con gran prevalencia en el mundo desarrollado. Actualmente existen escasas alternativas farmacológicas para su tratamiento, principalmente dirigidas a nivel de lipasas (pancreática y gástrica) y sistema hipotalámico central.

Muchos de los genes implicados en la regulación lipídica de C. elegans se han conservado en humanos. Se han encontrado genes implicados en regulación de la función intestinal, metabolismo y apetito cuya inactivación mediante ARN interferente (RNAi) causa reducción de la obesidad o incremento del almacenamiento lipídico, según el caso.

El estudio de la obesidad en C. elegans se puede realizar fácilmente mediante tinción de sus grasas, cuantificación y estudio de su evolución tras la exposición de diversas sustancias.

Estudio de la diabetes

La diabetes y la obesidad se encuentran mutuamente relacionadas por los niveles de insulina y su efecto en los tejidos periféricos y el cerebro, ya que la insulina regula el metabolismo y transporte de glucosa.

La vía de señalización de la insulina en C. elegans es similar a la humana y regula tanto el metabolismo como el desarrollo y la longevidad. Los mutantes de C. elegans con defectos metabólicos en esta vía de señalización permiten el estudio de compuestos capaces de resolver estos defectos.
Estudio del envejecimiento

C. elegans es una excelente elección para estudiar el envejecimiento debido a su corta vida media, la facilidad para inducir estrés oxidativo y los parecidos con el proceso de envejecimiento humano. Los factores genéticos y ambientales que afectan a C. elegans son similares a aquellos que afectan a humanos, principalmente estrés oxidativo junto a restricción calórica y sarcopenia.
Estudio del Alzheimer
El progresivo envejecimiento de la población ha aumentado el interés por el estudio de la enfermedad de Alzheimer. Existen gusanos transgénicos que desarrollan agregadosamiloides de diferentes tamaños, parecidos a los que aparecen en cerebros afectados de Alzheimer. El estudio estos agregados ha convertido a C. elegans en un organismo modelo para el descubrimiento de compuestos que permitan alargar la esperanza de vida y/o la reducción de la parálisis corporal de pacientes con Alzheimer.

0 comentarios :

Publicar un comentario