2/5/16

Agricultura familiar promueve la produccion en zona rural y Juventud Agraria instaló una pista de Salud en colonia 3 y 14

Productores familiares de La Paz, acompañados técnicamente por la Secretaría de Agricultura Familiar, comenzaron con las inversiones individuales y comunitarias que tienen por objetivo incrementar la capacidad productiva para evitar la desaparición de los tambos queserías de la zona norte del departamento. Además, el Club Atlético Juventud Agraria El Porvenir, instaló implementos que conforman un circuito de salud al aire libre.

Los 20 agricultores familiares, nucleados en la Cooperativa CEPAL, fueron beneficiados a través de un proyecto desarrollado en forma conjunta entre la SAF y el Ministerio de Producción de Ente Ríos. El financiamiento se logró a partir del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). La finalidad del mismo, es promover la mejora de las condiciones sociales y productivas de las familias rurales y el incremento de sus ingresos como resultado del aumento de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo. En Entre Ríos es gestionado por la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción.

El acompañamiento técnico lo lleva a cabo el Ing. Agr. Pablo Benetti, quien explicó que el proyecto previó inversiones comunitarias e individuales. En ese sentido, los objetivos específicos son mejorar las condiciones de trabajo en el tambo y aumentar la producción en cantidad y en calidad. Optimizar las condiciones de fabricación de quesos en la industria láctea y aumentar la producción. Buscar nuevos mercados donde colocar la producción. Administrar los procesos y actividades de producción y/o comercialización en forma más eficiente.

El proceso de elaboración de las iniciativas, al igual que los fondos recibidos, tiene además un impacto en fortalecer los lazos de trabajo conjunto entre las cooperativas. Cabe destacar que la CEPAL, fundada en 1967, sufrió una crisis económica profunda por lo que se integró con la Cooperativa Agropecuaria la Paz Ltda.

El técnico de la SAF, especificó que los “subsidios ayudan a mejorar y aumentar la industria”, y aclaró que con el primer desembolso se hicieron las inversiones comunitarias y que aún resta esperar el segundo, para las individuales. Asimismo, comentó la situación que viven los productores a raíz de las inundaciones. “Las grandes lluvias caídas en esta zona ha llevado a una situación de quebranto de la mayoría de estos pequeños productores tamberos. Situación que va a persistir por más que se alejen las lluvias y bajen los arroyos. Las perdidas en pasturas, en verdeos y vacas son graves por lo que consideramos que la situación no va a mejorar en el corto o mediano plazo”.

Circuito de salud

El Club Atlético Juventud Agraria El Porvenir, ubicado en la zona rural Colonia 3 y 14 también del departamento La Paz, viene realizando un proceso de reconstrucción en los últimos años. A partir del acompañamiento de la SAF y del Ministerio de Producción de la provincia a través del PRODEAR, han desarrollado iniciativas que lograron poner en valor un playón deportivo y reacondicionar las instalaciones.

En esta oportunidad, a partir de los fondos del Concurso Nuestro Lugar, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se pudieron instalar 6 implementos que conforman un circuito de salud en el predio del club. El proceso de reconstrucción de la institución, tienen como objetivos lograr acondicionar un espacio social y cultural en el medio rural.

0 comentarios :

Publicar un comentario