27/6/16

El alcoholismo es "el principal problema de consumo de sustancias" en Entre Ríos

"El alcoholismo es el principal problema de consumo de sustancias en la provincia, afectando a una amplia franja etaria que va desde adolescentes hasta adultos mayores", aseguró Carlos Berbara, el director de Salud Mental y Adicciones de Entre Ríos, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Berbara, subrayó la relevancia que la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 tiene, "al incluir a las adicciones como una problemática específica del campo de la salud, no reducida a la perspectiva punitiva, sino vinculada a un tipo de padecimiento de las personas".

"Desde el Ministerio de Salud entendemos a las adiciones como un problemática compleja, por lo que pensamos necesario abordarla desde múltiples perspectivas y acciones sanitarias que no dejen descubierta ninguna faceta. Por lo tanto, es fundamental el trabajo que hacemos en la tarea preventiva, acciones que se desarrollan principalmente desde la Secretaría de Lucha contra la Adicciones, y que buscan informar y prevenir a la población de los riesgos que suponen las sustancias con potencialidad adictiva", indicó el funcionario de Salud.

"Una vez que el consumo ya se dio, trabajamos en otro nivel asistencial que tiene que ver con la cobertura terapéutica de las diferentes situaciones, tanto de estados de intoxicación como estados de abstinencia; y también la atención que requieren aquellas personas que hacen un uso denominado 'social o casual', abordaje que se puede dar desde dispositivos individuales o grupales", completó el titular de Salud Mental y Adicciones de la provincia.

El consumo de alcohol "además de las afecciones fisiológicas produce problemas sociales graves ya que afecta la vida familiar y laboral. Y la mayoría de las veces genera rechazo por parte del resto de la sociedad que estigmatiza y segrega a la persona alcohólica", insistió.

Red provincial de atención en Salud Mental y Adicciones

Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de Salud Mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la ley, en relación a los servicios de salud.

Con el objetivo de atender esta demanda, la provincia cuenta con equipos interdisciplinarios de profesionales, los cuales se encuentran distribuidos en el territorio provincial. Entre Ríos tiene cuatro hospitales monovalentes que brindan atención ambulatoria; existen nueve servicios de Salud Mental que funcionan en hospitales generales, y actualmente se trabaja en la conformación de dos nuevos equipos de Salud Mental: uno en Feliciano y otro en La Paz. Además funcionan tres Equipos Móviles con el objetivo de llegar a aquellas zonas de la provincia que aún no cuentan con equipos interdisciplinarios. "La descentralización y regionalización de la atención en Salud Mental y Adicciones es un objetivo claro que tenemos", señaló Berbara.

La provincia dispone también del Centro Huella, institución de Salud Pública y Centro de Referencia en el abordaje Clínico-Territorial de las Adicciones. Funciona en Paraná y recibe consultas de toda la provincia. Alrededor de 400 personas por mes se acercan a buscar ayuda para sí o para terceros que padecen adicciones a todo tipo de sustancia. Trabajan de manera ambulatoria y además del asesoramiento y asistencia de un equipo interdisciplinario, promueven talleres para la integración de los pacientes.


Intersectorialdad y arte como estrategia para abordar las adicciones

El gobierno provincial apuesta al trabajo mancomunado de diferentes áreas, con el objetivo de dar una respuesta integral a la problemática de las adicciones. Con este fin se conformó la Mesa Intersectorial sobre Consumo Problemático de Sustancias, que con reuniones quincenales, delinea políticas para la prevención, asistencia y reducción de riesgos en torno a la problemática de adicciones.

En estas reuniones, convocadas desde el Ministerio de Salud, participan representantes de la cartera sanitaria, del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), e integrantes de la Oficina de Medios Alternativos del Poder Judicial.

Pintando Identidad

Por otro lado desde el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Juventud, se lanzó un programa llamado Pintando Identidad-Murales de Juventud.

Esta propuesta se da en el marco de la prevención desde una perspectiva integral en cuanto a la problemática de adicciones. El programa Pintando Identidad-Murales de Juventud pretende, desde el arte, capacitar a operadores de adicciones que trabajan cotidianamente en territorio. El arte tiene un enorme potencial como instrumento de expresión, contención e inclusión de los jóvenes.

En total se trabajará en cuatro localidades: Gualeguaychú, Concordia, San José y Paraná. Las capacitaciones contarán con el acompañamiento de referentes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones y del Centro Huella.

Se realizarán jornadas divididas en dos etapas: una primera orientada a la capacitación en las técnicas de abordaje de la prevención y el tratamiento de adicciones; y una segunda etapa destinada al diseño y realización de una pintura-mural, con la participación de actores sociales de la localidad y el barrio.

Fuente: Uno Entre RIos

0 comentarios :

Publicar un comentario