9/6/16

Es ley la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes

Lo aprobó el Senado de manera unánime. La medida beneficia a más de 9 millones de personas

Con 61 votos, de manera unánime, el Senado convirtió en ley este miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo para devolver una porción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a jubilados y beneficiarios de planes sociales por las compras en comercios minoristas. Se estima de manera oficial que la leybeneficiará a 9.200.000 personas, entre quienes perciben jubilaciones y pensiones por fallecimiento que cobren el haber mínimo; la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; y pensiones no contributivas nacionales.

La magnitud del reintegro –que será por cada prestación recibida- no podrá ser inferior al 15 por ciento del monto de las operaciones, y el importe del tope mensual será inicialmente de 300 pesos, monto que será actualizado de forma semestral.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, había adelantado el apoyo del Frente para la Victoria a la iniciativa, al destacar que permitirá “bajar la presión tributaria a los sectores más vulnerables” y “transitar un camino a un régimen impositivo más progresivo”.

El senador kirchnerista destacó además que la medida se inscribe en un contexto donde muchos sectores “están viviendo una situación compleja por el tema tarifario”, a razón de los aumentos en los servicios públicos.

Por su parte, Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos) explicó que, dado que la única forma de acceder al reintegro será a través de medios electrónicos de pago, la instalación del Posnet será gratuita para los pequeños comercios, y se les bonificará el cien por ciento del monto de las transacciones.

Por acuerdo de senadores de todos los bloques, la ley será pulida en la reglamentación para que quede claro que sólo los pequeños comercios –y no los grandes supermercados- serán beneficiarios de los subsidios para afrontar los costos del sistema Posnet.

0 comentarios :

Publicar un comentario