19/6/16

La Paz: Dos choferes fueron detenidos por transportar valijas con droga

Gendarmería detuvo a dos choferes y un pasajero de un colectivo tras el hallazgo de 12 kilos de marihuana en una valija. La droga se detectó en un control vehicular que se realizó en la Ruta 12, a kilómetros de La Paz.Los choferes de un micro de larga distancia quedaron detenidos luego de que efectivos de Gendarmería hallaran 12 kilos de marihuana dentro de una valija que tenía como destino la provincia de Santa Cruz. 

La droga era trasladada en una valija que iba en el baúl de un colectivo de la empresa “Tramat” que había salido desde Clorinda, Formosa, y tenía como destino la ciudad de Río Gallegos. El equipaje, sin embargo, sería recogido en la localidad de Capitán Luis Piedabruena, a unos doscientos kilómetros de la capital santacruceña, de acuerdo a la constancia que recuperaron los gendarmes.

La droga fue detectada por efectivos de la Sección La Paz de Gendarmería realizaban un operativo de control vehicular y documentológico, sobre la Ruta Nacional 12. Cuando inspeccionaban las bodegas, el can antinarcóticos que los asistía se sobresaltó adelante de una valija y al abrirla descubrieron que tenía varios paquetes rectangulares, tipo ladrillos, de marihuana.

Tras el hallazgo, los gendarmes constataron que el ticket que estaba adherido a la valija con el estupefaciente tenía escrito a mano el destino, Capitán Luis Piedrabuena, y la butaca asignada a quien sería el propietario, la número 17.

Con esos elementos, el juez federal Leandro Ríos dispuso la detención de los dos choferes del micro y el pasajero que ocupaba la butaca asignada al equipaje. Están acusados por el delito de transporte conjunto y organizado de estupefacientes, y quedaron alojados en la cárcel de Paraná.

DE NORTE A SUR. Casi cuatro mil kilómetros separan a Clorinda de Río Gallegos, en un recorrido que atraviesa a la provincia de Entre Ríos desde el norte hasta el centro, para luego desviarse hacia Santa Fe, Rosario y seguir camino hacia el sur.

La empresa “Tramat” cubre este servicio y en marzo del año pasado había tenido un hecho similar: Gendarmería detectó un cargamento de 11 kilos de marihuana en una mochila de la que no se pudo identificar al propietario. En aquella ocasión, también fueron detenidos dos choferes, lo que generó la reacción del sindicato que los nuclea y motivó que la empresa se involucrara en el caso, enviando a un abogado para averiguar por la situación de sus empleados.

Aquella vez el juez terminó dictándoles la falta de mérito a los choferes. Sin embargo, la empresa quedó en la mira de las fuerzas de seguridad y desde entonces los controles sobre los micros amarillos se han vuelto cada vez más exhaustivos.

Así fue que esta semana, otra vez, se detectó una valija que contenía marihuana.
LOS TICKETS.Una resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación establece que los pasajeros tienen derecho a transportar hasta 15 kilos de carga, sin ninguna especificación sobre qué se considera “carga”. Las empresas firman tácitamente un contrato con los pasajeros. En la práctica, cuando las empresas emiten un ticket por triplicado de los cuales uno es para el pasajero y se adhiere al boleto; otro se adhiere a la valija, consignando los datos del pasajero, detalles del pasaje y el número de asiento que ocupa; y un tercero que queda para control del chofer.
La ruta de la drogaDe acuerdo a lo que han podido reconstruir los investigadores, la valija que contenía la droga fue despachada en Clorinda. El más experimentado de los choferes terminó admitiendo que infringió las normas que indican cómo se debe proceder con el equipaje que transportan, ya que no contaban con el ticket con los datos del equipaje; y el otro dijo que el control del equipaje no estaba bajo su control. El pasajero, por su parte, reconoció como suya una valija, pero no la que contenía la droga.
A partir de otros testimonios se pudo reconstruir que la valija que contenía la droga fue la primera que se despachó, pero quien la llevó a la terminal no habría subido al colectivo; y que cuando llegó el muchacho que ocuparía la butaca número 17, el maletero le habría advertido de la irregularidad al chofer.
Por ahora, los tres implicados se encuentran detenidos. El juez tendrá diez días hábiles para resolver la situación procesal, es decir, si los procesa, les dicta el sobreseimiento o la falta de mérito.Fuente: El Diario

0 comentarios :

Publicar un comentario