24/6/16

UNA POSTERGACIÓN MÁS - Por Carlos Casas

¿La Paz nuevamente postergada? Creo firmemente que nuestro departamento necesita de políticas activas provenientes del gobierno provincial como son la inversión en obras de infraestructuras fundamentales, para nuestro desarrollo productivo, económico y social.

Considerando que la provincia cuenta con abundante recurso agua deberíamos contar con una Política de Estado con visión de futuro con respecto a este recurso vital y su aprovechamiento, acordada con todos los sectores políticos para mantenerla en el tiempo, ya que cualquier inversión excede el tiempo de una gestión.

Convencido que la conducción y aprovechamiento del recurso agua proveniente de distintos orígenes, como escurrimiento superficial, (exceso de precipitaciones frente a la capacidad de absorción por parte de los suelos), de ríos, arroyos etc., son fundamentales para lograr estabilizar las distintas producciones, logrando que los diversos cultivos expresen su máximo potencial con que cuentan genéticamente. Y además mitigar los daños como el que vivimos el mes de Abril.

Es simplemente pensar en el futuro (Calentamiento global, años con mayor manifestación del fenómeno Niña y Niño etc.).

He leído que en reunión con Diputados y Gobernador se dejó de lado el proyecto del Acueducto La Paz – Estacas, manteniendo el de la zona Este de la Provincia el "Mandisoví".

El proyecto en nuestra zona estuvo cuestionado, y fue tratado en un momento político de mucha confrontación. Por eso lo que debemos exigir es un estudio nuevo con ofrecimiento de otras alternativas, debe ser un proyecto técnicamente moderno contemplando la realidad actual, dando prioridad al que mejor nos parezca a los paceños pero "NO" renunciar al monto millonario en dólares que estaba destinado al Departamento La Paz para las obras que permitan la conducción y aprovechamiento del recurso hídrico.

Proyecto que siendo viable para la zona, puede servir de base para ser replicado en otra parte de la provincia.

De la reunión mencionada parte de esos recursos se redestinan a la deteriorada Ruta Prov. N°6 anunciada su reparación en reiteradas oportunidades donde se mencionaban que los recursos estaban. Y debemos exigir que se cumpla.

No usar endeudamiento extraordinario tomado al gobierno chino que deben ser destinados a obras extraordinarias que así lo exigen.

Como paceño me pregunto porque debemos resignar las inversiones que estaban destinadas a nuestra zona en aras del progreso del resto, cuando las vamos a pagar todos. Hemos estado castigados y olvidados permanentemente, por falta de políticas que contemplen un desarrollo armónico y equilibrado de la provincia, y para lograrlo se necesita decisión política, convencimiento de nosotros mismos en exigir.

Porque hoy asistimos a planteos y concreciones futuras en la zona de la costa del Uruguay (Acueducto Mandisoví) y de la costa del Paraná con la construcción de un puente que une la capital entrerriana con Santa Fe.

Hubiese sido conveniente geopolíticamente haber intentado comunicar la provincia por el norte con nuestra vecina localidad de San Javier planteo existente de larga data y presentado en su oportunidad a ambos gobiernos provinciales.

Pensemos los paceños, sino hemos sido solidarios con nuestros provincianos, que nunca nos hemos opuestos a los desarrollos existentes de tres vías de comunicación y represa sobre el Uruguay, más lo realizados en costa del Río Paraná, que incluyen Zarate-Brazo Largo, Victoria -Rosario y el Túnel.

Por eso acudo al poder Ejecutivo, y demás responsables políticos de rever lo acordado en la reunión mencionada y reiniciar un estudio concreto sobre el proyecto más conveniente para nuestra zona.

Sin otro ánimo que llevar a los demás a tomar conciencia de las postergaciones que nuestra zona sigue sufriendo por parte de sucesivos gobiernos.

Ing. Agr. Casas Carlos Gregorio

DNI 8.357.512


0 comentarios :

Publicar un comentario