5/7/16

Dos Paceños y un Victoriense harán patria en Estados Unidos

El victoriense Tomás Clivio y los paceños Elio Groeneveld Mejier y Juan Ignacio Castellano intervendrán el sábado 9 de julio en la competencia continental Sub 23 y Junior.Tres jóvenes entrerrianos participarán el sábado próximo del Campeonato Panamericano de Triatlón Sub 23 y Junior, que tendrá lugar en West Des Moines (Estados Unidos) y será clasificatorio para el Mundial de ambas categorías.

Se trata del victoriense Tomás Clivio (hijo del legendario Víctor Clivio, multicampeón provincial y nacional) y de los paceños Elio Groeneveld Mejier y Juan Ignacio Castellano.
Los tres integran la selección argentina que parte hoy rumbo a la capital del estado de Iowa, tras conseguir su clasificación en el entrerriano Triatlón Internacional de La Paz, disputado en enero último, e intensificar su preparación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) en Buenos Aires.

Intervendrán en la prueba de Juveniles (de 15 a 19 años) de la cual tomarán parte 75 representantes de 17 países del continente, quienes buscarán ingresar entre los primeros 15 lugares de la clasificación general para sacar pasaje al Campeonato Mundial previsto para el 11 de septiembre en Cozumel (México).

PROTAGONISTAS. Mientras en la Argentina se estará celebrando el bicentenario de la Declaración de la Independencia, ellos dejarán lo mejor de sí en el centro-noreste estadounidense para lograr el mayor número de cupos Albicelestes a la cita ecuménica.
Los mencionados forman parte de la nueva camada de triatletas de Entre Ríos que protagonizan las pruebas de Juveniles en los últimos años y que ya se mezclan junto a los destacados de Mayores desde las dos últimas temporadas.

La referencia especialmente es para Tomi Clivio, quien desde 2015 ya sabe de finalizar las competencias con mejor registro que los primeros de Mayores, a pesar de que recién tiene cumplidos los 17 años.

También Elio Groeneveld Meijer –que llegará a los 19 en un par de meses– integra los grupos líderes en las competencias del Circuito Entrerriano desde el año pasado y en La Paz fue el argentino juvenil mejor clasificado.

En tanto que Juan Castellano –de 16– ya tiene experiencia en lograr rendimientos superiores a rivales mayores de edad.

En West Des Moines, pondrán en práctica su entrenamiento en superficies con pendientes pronunciadas para adaptarse al terreno local y cumplir son su anhelo lograr ubicaciones de clasificación.

TRABAJO EN EQUIPO. En el final de la preparación, la cuarta y última concentración en el Cenard, EL DIARIO entrevistó a Bruno Baldini, triatleta entrerriano referente y también entrenador.

“Los chicos estuvieron haciendo trabajos grupales, teniendo en cuenta cómo podría desarrollarse la carrera en el Panamericano. Así, la preparación se hizo por grupos de acuerdo a los niveles de rendimiento, de modo que puedan ayudarse durante la carrera y progresar en las posiciones”, explicó, al final de una de las sesiones.

Baldini indicó que con el paso del tiempo se notó la evolución de cada uno de los convocados en diversos aspectos: “no solo en los entrenamientos, sino en la responsabilidad por el objetivo tan cercano”.

“La cuestión psicológica se afianzó en ellos, aunque lógicamente se elevó el nivel de ansiedad porque para la mayoría se trata del primer viaje fuera del país. Todo esto es un condimento extra, pero en general asumieron con tranquilidad el desafío”, amplió.

En cuanto a las aspiraciones, el coach señaló que llegan “bien”, pero aclaró que los más experimentados “saben que será difícil”. A tono con esto, indicó que la formación de los menores apunta a tomar al Panamericano “como una posibilidad para crecer y tomar experiencia”.

NOTA: Luis Gómez - El Diario

0 comentarios :

Publicar un comentario