El Ojo Mirador

23/7/16

El Dr. Lawrie se refirió a la decisión del STJ que dejó firmes las tarifas

El Presidente del Consejo de Administración de Electricidad La Paz Dr. Juan Felix Lawrie, visitó varios medios paceños para analizar la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que revocó la resolución del vocal de Cámara en lo Contencioso Administrativo, Marcelo Baridón y dejó firme la suba de tarifas en Entre Ríos.

El fallo de Baridón había dado lugar al amparo presentado por un establecimiento de producción porcina-Bioder- contra la suba de tarifa eléctrica.

Hubo 15 amparos por el aumento de febrero en la provincia. Tres o cuatro amparos fueron rechazados por la justicia y dos prosperaron, contó Lawrie. El EPRE aplicó los aumentos que vienen del mercado mayorista nacional por quita de subsidios en ese sector, recordó.

La justicia entrerriana considera- en el voto de Chiara Díaz-que no se demanda a quien decidió los aumentos, que es la Secretaria de Energía de Nación, y se demanda a quien le toca aplicar la decisión de otra instancia. En el voto de Castrillón, que adhiere al de Chiara Díaz, se hace una férrea defensa de la tarifa técnica que remunera realmente el servicio, su mantenimiento, etc.y la necesidad de que las personas tengan derecho a usar energía, por lo que destaca las tarifas diferenciales, entre ellas, la social.

En otro de los párrafos del fallo, se cita la declaración del procurador general, Jorge García, quien propició la revocación del fallo favorable a Bioder que había emitido el camarista Marcelo Baridón, manifestando que “como ciudadano no desconoce la trascendencia que posee el tema tarifario, pero entiende que, tal cual lo tiene dicho la CSJN, estos temas merecen una mayor amplitud de debate y prueba en el ámbito administrativo, derivada incluso de la ley de Defensa del Consumidor”. Al tiempo que argumentó que “la decisión de terminar con el subsidio al consumo de energía no fue resuelta por ninguno de los demandados sino por la Nación y por ende cualquier cuestionamiento debería tener a ella por parte”.

Implica este fallo que las tarifas quedan firmes, pero no impide que cualquier otra persona pueda plantear un nuevo amparo, explicó Lawrie.

Resaltó que esto pone en claro, como ya se dijo en La Paz cuando fue la movilización en abril, que el tema de las tarifas de electricidad es muy complejo, que no depende de lo local y que no permite desvío de fondos ni enriquecimientos personales, como se dijo en esa oportunidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario