6/9/16

Concejales del FPV pidieron informes sobre el alejamiento de Galvan

Lo hicieron a través de un pedido de informe al Ejecutivo Municipal. Según el informe que se puede leer a continuación, los Concejales del FPV quienes saber los motivos del alejamiento, el estado de la obra, y piden que aclaren declaraciones del intendente en donde se involucra al bloque.

A continuación el pedido de informe:


 De nuestra mayor consideración: 

El bloque de concejales del F.P.V de la Municipalidad de La Paz, nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle tenga a bien elevar al Departamento Ejecutivo Municipal el siguiente:
PEDIDO DE INFORME 


VISTO Y CONSIDERANDO: 

Que, hemos tomado conocimiento a través del las redes sociales oficiales y medios periodísticos digitales, de que el Departamento Ejecutivo Municipal tomo la decisión de apartar de sus funciones al Secretario de Urbanismo, Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Cristian Galván, por presuntas irregularidades en la ejecución y certificaciones en la denominada obra pública “Camino al Basural”, conforme al llamado a Licitación Pública según Decreto Nº 117/16 del 07/03/2016, adjudicada a la Empresa “El Peruano” mediante Decreto Nº 164/16 del 12/04/2016 obra presupuestada y licitada por la gestión actual.-

Que, de los medios periodísticos y de las declaraciones del Presidente Municipal se desprende una grave acusación que pesa sobre el Ingeniero Galván, por supuesta irregularidad o falsedad en la confección de los certificados de avances de obra, es decir habría una diferencia entre los que se certificó y el avance real de la obra, que causaría un perjuicio a la Municipalidad, pero también se podría configurar un supuesto delito de defraudación a la administración pública, delitos tipificados en el Código Penal.-

Que, el mismo presidente Municipal, corroboro las versiones de tal decisión, al manifestar en diferentes medios de comunicación que se apartaba al funcionario por irregularidades detectadas en la confección de los certificados de obra, y habría manifestado lo siguiente: “hay errores técnicos importantes tanto en el certificado de obra como en el trabajo que se está realizando”… “según mis cálculos, a simple vista, le falta por lo menos el 30 porciento a la obra, pero se estaba queriendo cobrar el 95 porciento, y frente a eso y luego de hablar con las partes interesadas, tome la determinación de apartarlo de su cargo hasta que se aclare la situación, porque me parece que hay errores técnicos importantes tanto en el certificado de obra como en el trabajo que se está realizando”.-

Que, por su parte, el Ex Secretario de Obras Publicas, Ingeniero Cristian Galván, se expreso por los medios periodísticos aduciendo la falsedad de los dichos del Presidente Municipal, y manifiesta que efectuó las constataciones notariales correspondientes, con su equipo técnico y su grupo de abogados de la obra a en cuestión, para probar la falsedad de las acusaciones.-

Que, es importante destacar que el Ing. Galván, era dependiente de la Empresa “El Peruano” hasta fines del año 2015, asumiendo como Secretario de Obras Publicas en la actual Gestión a partir del 11 de Diciembre del 2015, por cuanto habría una incompatibilidad manifiesta en el control de la ejecuciones de cualquier obra que dicha empresa llevara adelante, situación que el Departamento Ejecutivo debió conocer perfectamente.-

Que, en declaraciones a los medios periodísticos el Presidente Municipal habría asegurado que contaba con el apoyo previo del Honorable Concejo Deliberante para tomar la decisión de apartar al Ing. Galván, cuestión que negamos rotundamente de parte de nuestro bloque, ya que nunca hemos sido notificados o informados, y menos aun consultados por el tema en cuestión, hemos tomado conocimiento de la situación a través de los medios periodísticos digitales, una vez ocurrido el apartamiento del funcionario.-

Que, al menos, estamos ante una situación de gran confusión que es necesario esclarecer por el bien de la Institución Municipal, la ciudadanía y las partes involucradas. Que nuestro bloque en el ejercicio de una facultad legal, en cumplimiento de nuetro rol institucional y democrático consideramos pertinente solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal se sirva informar, a la mayor brevedad posible, atento a la gravedad y trascendencia de los hechos, los siguientes puntos:

1.- Se detalle en forma clara y descripta, acompañando la documentación correspondiente, sobre el llamado a licitación según Decreto Nº 117/16 del 07/03/2016, adjudicada a la Empresa “El Peruano” mediante Decreto Nº 164/16 del 12/04/2016, sobre la obra denominada “Camino al Basural”:

a.- Que oferentes se presentaron en la licitación referida.-

b.- Dictamen de la comisión evaluadora que aconseja adjudicar a la empresa El Peruano.-

c.- Monto y plazo de ejecución de la obra y si estos se hallaban cumplidos, en su caso, si fueron intimados a cumplir en tiempo y forma.-

d.- Acompañe Acta de inicio, de entrega provisoria y definitiva de la obra, en caso de corresponder.-

e.- Existencia de Anticipo financiero.-

f.- Ante la manifiesta incompatibilidad legal del Ingeniero Galván, quien/es era/n el/los funcionarios intervinientes en el contralor de la ejecución de obra y quienes certificaban las obras, si se designo director o inspector de obra Municipal, en su caso acompañe decreto de designación.-

g.- Acompañe Certificaciones aprobadas y efectivamente abonadas y las pendientes de pago.-

2.- Se acompañe documentación y actuaciones sobre las constataciones hechas por el Departamento Ejecutivo Municipal donde consta que el avance de obra es menor al certificado por la Secretaria de Obras Publicas, es decir, que se habría constatado que la obra estaría ejecutada en un 70 por ciento, según manifestara el Presidente Municipal, y el funcionario habría certificado por el 95 por ciento.-

3.- Se informe, si previo al llamado a licitación, en este año se llevo adelante un Procedimiento de contratación diferente, para la misma obra en cuestión, contratación directa con cotejo de precio o licitación privada, e informe sobre las causas de fracaso de dicho procedimiento en su caso, monto de los precios cotizados y rubros, y toda otra información que sea de utilidad.-

3.- Se den detalles precisos del porque del apartamiento del Ing. Galván a cargo de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, si existen además de las de público conocimiento otras irregularidades cometidas por el funcionario.-

4.- Ante la existencia de un hecho cierto, conforme a las versiones del Presidente Municipal, que han sido prácticamente confirmadas por las autoridades Municipales de la existencia de irregularidades por parte del Ex Secretario de Obras Publicas Ing. Galván, si han radicado las denuncias legales antes los organismos correspondiente, tribunal de cuentas y denuncia penal por mal desempeño de funcionario Público, defraudación o la tipificación del delito que le pudiera corresponder, e informe fecha y que documentación se presento ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos como órgano de control en relación a la obra en cuestión.-

5.- Informe sobre la situación y/o relación contractual en que quedaría la empresa “El Peruano”, habida cuenta de que también es quien ejecuta la Obra del Colector Cloacal, tan importante para nuestra comunidad.-

5.- Solicitamos al Presidente del Departamento Ejecutivo Municipal, rectifique sus dichos en cuando manifestó que tenía el apoyo del Concejo Deliberante, cuando nuestro bloque nunca fue notificado, informado o consultado sobre los hechos manifestados en el presente, y menos aun sobre la existencia de irregularidades, ya que hemos tomado conocimiento por los medios periodísticos una vez que se había tomados las decisiones correspondiente.-

Sin otro, particular, lo saludamos a Ud. muy atte.-

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