18/10/16

Condenaron a 11 años de prisión al Paceño Atilio Céparo

El expolicía fue condenado por delitos de lesa humanidad por la Justicia Federal. El miércoles 26 leerán los fundamentos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná condenó a 11 años de prisión el expolicía Atilio Céparo, por el secuestro y las torturas cometidos contra una mujer durante la última dictadura cívico militar. Los jueces indicaron que los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo miércoles 26 de octubre, en tanto que la resolución respecto al pedido deprisión domiciliaria será resuelta en el incidente del expediente de la presente causa.

“Para nosotros es buena la sentencia en tanto tomó las dos acusaciones que hacemos, que son privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados, que es lo mismo que tortura”, señaló Sofía Uranga, abogada querellante en representación de H.I.J.O.S. Regional Paraná. En los alegatos, la querella, integrada por Uranga y Marcelo Boeykens, había solicitado 21 años de prisión, en tanto la Fiscalía a cargo de José Ignacio Candiotti pidió 16.

El Tribunal Oral que juzgó a Céparo está integrado por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango. La defensa del condenado, en tanto, estuvo a cargo de José Ostolaza.

Cabe destacar que este es el primer juicio donde es juzgado un integrante de la policía entrerriana por delitos cometidos en la última dictadura. Tanto la Fiscalía como las organizaciones de derechos humanos vienen reclamando que la investigación se amplíe en este sentido, para abarcar en una causa mayor los detalles del funcionamiento de esa fuerza en el esquema represivo.

LOS HECHOS

El 23 de setiembre de 1976, como oficial ayudante de la Policía de la provincia, Céparo integró una patota que detuvo a una mujer dentro del sanatorio La Entrerriana, donde la víctima trabajaba. Luego de ser llevada a la Jefatura Departamental que funcionaba en calle Córdoba, fue trasladada a la Comisaría del barrio San Agustín para permanecer allí 6 días. Luego fue nuevamente derivada a la Departamental, donde la sometieron a torturas con picana eléctrica. Allí, la víctima pudo identificar a Céparo como uno de los torturadores.


Fuente: 9Ahora

0 comentarios :

Publicar un comentario