28/10/16

Habilitaron en Santa Elena un nuevo establecimiento para elaboración de alimentos cárnicos

En los últimos meses se autorizó la puesta en marcha de dos fábricas elaboradoras de chacinados, tres cámaras frigoríficas, y un matadero de campaña. Las habilitaciones las realiza la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria del Ministerio de Producción, luego de un minucioso proceso técnico y administrativo, para garantizar la correcta procedencia sanitaria de los alimentos de origen animal.

La Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria –DGFA- realizó nuevas habilitaciones de establecimientos en los Departamentos Paraná y La Paz, conforme lo establece la Ley provincia de Carnes N° 7292. Uno de ellos es una planta de faena de bovinos cuyo titular es el Marcos Antonio Gómez, ubicada en la ciudad de Santa Elena del Departamento La Paz. La otra habilitación corresponde a una cámara frigorífica en la ciudad de Paraná, propiedad del Héctor Justo Milocco.

Procedimiento
Previo a la habilitación, se realizan los estudios pertinentes por el Área Técnica de la DGFA, el cual emite un informe donde dispone si el establecimiento cuenta con las condiciones para ser habilitado. En caso de cumplir con los requisitos se aprueba mediante Resolución. Así, la habilitación establecida se mantendrá vigente, en tanto y en cuanto cumplimenten en tiempo y forma, con los requisitos higiénico-sanitarios que el departamento Técnico solicite mediante acta, que será labrada por personal del área, y que servirá de constancia.

Cada establecimiento, además de cumplimentar los requisitos mínimos para su habilitación, deberá abonar un arancel en concepto de Tasa, por habilitación, según Art N°8, Decreto N°5775/89 MHE; contar con servicios de inspección veterinaria, servicio que deberá ser prestado por un profesional inscripto en el Colegio de Médicos Veterinarios, según lo establece el Decreto N° 2285/84 MHE y OP y abonar mensualmente la Tasa de por el Servicio de Inspección Veterinaria (SIV), acompañada de la documentación respaldatoria, según Art N°1 Decreto 5775/89 MHE.

Balance

En lo que va del año se han realizado ocho habilitaciones en total, entre ellos, dos fábricas de chacinados, tres cámaras frigoríficas (Giarrizzo, Las Tres, P,Olguin), y un matadero de campaña (Santomil).

Desde la DGFA destacaron como información general que, las carnes a comercializar deberán provenir de plantas faenadoras habilitadas por Organismos Provinciales o Nacionales, con la finalidad de garantizar la correcta procedencia sanitaria de los alimentos de origen animal que consumen los entrerrianos.

Prensa – Ministerio de Producción

0 comentarios :

Publicar un comentario