22/11/16

Espíritu Solidario: La Virgen de Luján en el rally por los inundados del litoral

Las oraciones y bendiciones serán dadas por un sacerdote católico y un pastor evangelista en la largada del Litoral Rally Raid.

Se trata del Litoral Rally Raid, un desafío todo terreno con 400 kilómetros de recorrido con su largada en la ciudad de La Paz, el que se organizó a partir de una travesía solidaria realizada por devotos de la Virgen de Luján, quienes en sus Rastrojeros transportaron alimentos y ropa para los afectados por las inundaciones provocadas por el río Paraná, y así completaron su ayuda a quienes habían perdido casi todo en las ciudades de Esquina en la provincia de Corrientes, y en La Paz en Entre Ríos.

Con motivo de las inundaciones sufridas en el litoral los devotos de la Virgen de Luján, Mauro Ciuti, Vanina Scarsella, Miguel Britos y Osvaldo Cabral, transportaron en sus Rastrojeros más de dos toneladas de mercaderías el fin de semana del 8 de mayo de este año además de ocho réplicas de la Patrona de los Caminos desde la ciudad de Luján, las que fueron entregadas en distintas parroquias, destacamentos policiales y catequistas de la región. Por lo que las mercaderías fueron entregadas en mano en diferentes entidades de bien público como así también a vecinos de diferentes locaciones, más allá de sus credos, color o raza, puesto que se trató de un evento solidario para asistir a todos los afectados por las crecidas del Paraná, sin distinciones.

Ya a fin del mes de abril una caravana de unos 20 Rastrojeros habían llevado asistencia alimentaria e indumentaria a las localidades de Villa Paranacito, Mazaruca, San Martín e Ibicuy, demostrando que los argentinos siempre estamos donde hay una necesidad, sin que importen los colores. Y en aquella oportunidad los integrantes del grupo de Facebook “Fans del Rastrojero” habían sido guiados y transportados en lancha por Domingo Rolando Elena, el jefe del Cuartel de Bomberos de la ciudad de Larroque, quien dio la posibilidad de que entreguemos las mercaderías estando cara a cara con los afectados por las inundaciones.

EL ORIGEN DE ESTE EVENTO

En aquella ocasión, en la puerta de la parroquia Nuestra Señora de Luján, en el barrio laguna, en la periferia de la ciudad de La Paz, los lujanenses conocieron al corredor de autos Juan “Yoyi” Geminiani, un entusiasta paceño que se interesó en la manera en que se realizaba la travesía solidaria realizada con los conocidos camiones livianos de diseño y fabricación nacional, por lo que invitó a los visitantes a quedarse esa noche en el hotel La Cautiva de Ramíres, de Fabio Ramírez, para de esta manera conocer la ciudad de día y de esta manera ponerlos al tanto del potencial turístico de la zona, al igual que éstos lo habían hecho en Esquina, cuando habían entregado una de las réplicas de la Virgen de Luján en la iglesia de Santa Rita de Casia, por lo que las charlas mantenidas durante la cena de esa noche y en el almuerzo del otro día surgió la idea de la organización de un evento deportivo con el espíritu de promocionar turísticamente su ciudad, dado que las inundaciones habrían provocado la pérdida casi total de las cosechas en la región, por lo que ese mismo 8 de mayo el periodista Osvaldo Cabral anunció a través de las redes sociales la realización de un rally. El que aún no tenía denominación alguna, pero al instante hubo repercusión en varios medios de comunicación del litoral que replicaron la noticia.

LOS CONVOCADOS

Este evento deportivo comenzó a tomar forma con el transcurso de los meses cuando los lujanenses Mauro Ciuti y Osvaldo Cabral luego de evaluar la organización del desafío de navegación, el que tiene como objetivo fomentar el turismo en las ciudades por donde pasa, convocaron al cordobés Martín Corigliani, oriundo de la ciudad de Morteros, quien solidariamente se ocupó del armado de los recorridos, los que quedaron establecidos en 400 kilómetros de caminos de tierra y ripio, con cruces de arroyos e ingreso a estancias y montes, para completarse en dos etapas el próximo fin de semana largo, 25, 26, 27 y 28 de noviembre.

DE INTERÉS MUNICIPAL Y PROVINCIAL

El Litoral Rally Raid ya fue declarado “De Interés Municipal” en la ciudad de La Paz, próximamente se espera la misma declaratoria por parte de la comuna de San Gustavo por donde va a pasar parte del recorrido del Litoral Rally Raid puesto que se ingresará a diferentes estancias; y además fue declarado este desafío de navegación “De Interés Provincial” por parte de la Provincia de Entre Ríos, dado que en breve las próximas travesías incorporarán a otras ciudades del norte entrerriano.

DESARROLLO TURÍSTICO Y FOMENTO ECONÓMICO

Organizado de esta manera, con el objetivo es el de fomentar el desarrollo turístico y económico de las ciudades que se han incorporado al Litoral Rally Raid, y para el 2017 ya fueron puestos en conocimiento varios jefes comunales de la región de que están invitados a sumarse a estos desafíos de navegación todo terreno, dado que para las ciudades no tiene costo alguno formar parte de esta travesía, y se estima tener al menos siete fechas en el año que viene, dedicadas a diferentes especialidades deportivas ya sean del tipo automotriz como así también para el Eco Turismo, ampliándose el recorrido de este rally del litoral en principio hasta Corrientes, convirtiéndose interprovincial, completándose luego una faceta internacional, dada la proximidad de las fronteras.

TRABAJO EN COMÚN

Lo que se ha logrado a través de diferentes reuniones con jefes comunales, son los permisos de paso por cada uno de sus territorios, y se han acordado además con empresarios hoteleros, cabañeros y gastronómicos que conforman las diferentes Cámaras de Turismo, la debida provisión de servicios a los participantes y al público en general dada la masiva convocatoria que conlleva este tipo de actividades deportivas.

LA LARGADA SIMBÓLICA DESDE LA PAZ

El viernes 25 de noviembre se realizarán por la tarde todas las tareas administrativas de inscripción de pilotos, y por la noche desde la plaza central de la ciudad de La Paz una se hará una largada simbólica luego de un acto protocolar con la presencia de varios jefes comunales, el intendente de La Paz, Bruno Sarubi; y la intendente de la comuna de San Gustavo, Cristina Chialva, ambos de la provincia de Entre Ríos; además del intendente de la ciudad de Esquina provincia de Corrientes, Humberto Bianchi; con la presencia también del gobernador entrerriano Gustavo Bordet. Y las oraciones y bendiciones para los participantes estarán a cargo de un sacerdote católico y de un pastor evangelista, en demostración de una vida en comunidad y de atención al prójimo.

LA PRIMER MUJER QUE CORRIÓ RALLYS EN ARGENTINA

Cabe mencionar que en esta largada simbólica que cuenta con otro tipo de espectáculos musicales y desfile de agrupaciones que nuclean a propietarios de autos antiguos, junto al corredor de autos “Yoyi” Geminiani también estará con la bandera a cuadros Patricia “Pato” Castañeira, oriunda de la ciudad de Paraná, dado que esta mujer fue la primer argentina en correr rallys en nuestro país, y cuenta en su haber esta dama tras el volante con grandes premios, los que fueron logrados en los años 92 y 93.

PARA LOS AMANTES DE LOS FIERROS

Se trata de una fiesta fierrera con carácter solidario, puesto que en la organización de este evento siempre se tuvo en cuenta la participación de grupos familiares y de amigos, dado que en el caso de las camionetas doble cabina se permiten hasta cuatro ocupantes, alentando además a que los deportistas con otro tipo de vehículos que visiten la ciudad de La Paz q que también lo hagan acompañados por sus respectivas familias. Puesto que se estimula inclusive a la solidaridad entre los participantes, ya que no se trata de una competencia de velocidad, sino de logro de objetivos, por lo que durante la realización del desafío puede surgir de acciones conjuntas para poder sortear con éxito el cruce de un arroyo, o de una zona barrosa.

¿QUÉ TIPO DE VEHÍCULOS PUEDEN PARTICPAR?

Pueden participar de este desafío de navegación por 400 kilómetros: Las motos enduro, cuatriciclos, UTVs, areneros, Jeeps, camionetas 4x2 y 4x4, además de camiones. Por lo que es muy variada la posibilidad de participación de pilotos con todo tipo de experiencias, tratándose esta travesía de una posibilidad de poner en juego no solamente las habilidades conductivas sino también la inteligencia y la intuición, dado que en el recorrido los pilotos y navegantes se guiarán por medio una aplicación especialmente diseñada que se descargará en teléfonos inteligentes con sistema Android y Tablets, pudiéndose usar además los GPS con que cuenten los inscriptos en caso de que se pierdan.

LA APLICACIÓN ANDROID

Es la que se descarga en teléfonos inteligentes y en Tablets, por lo que no se requiere de fiscalización humana, por lo que el participantes queda con un historial de absolutamente todo lo que hizo en su recorrido, con sus coordenadas satelitales, tiempos, objetivos logrados y penalizaciones, por lo que al finalizar cada etapa con apretar un solo botón tendrán al instante el resumen de lo alcanzado. Sin favoritismos. Puede ganar cualquiera que haya cometido menos errores y mayores méritos, sin que importe el estado ni el tipo de vehículos.

(Vale mencionar que en una prueba de la aplicación Android, luego de una charla explicativa realizada en el hotel La Cautiva de Ramírez para los que no tenían ninguna experiencia en navegación, un nene de ocho años de edad que hizo de navegante, fue quien logró el mejor resultado, con una sola penalización al guiar a su padre mientras conducía una camioneta Ranger).

¿QUÉ SE NECESITA PARA PARTICIPAR?

Toda la información con los requisitos para la inscripción los pueden encontrar en el portal: www.litoralrallyraid.com y en Facebook como Litoral Rally Raid. Y ante cualquier consulta pueden comunicarse al celular: 2323-578548, Whatsapp, con el periodista Osvaldo Cabral, encargado de Prensa de este evento deportivo.

Están todos invitados, NO SE LO PUEDEN PERDER!

Link hacia el video de una de las travesías solidarias por el litoral: https://www.youtube.com/watch?v=u4FHJIrKG4s

0 comentarios :

Publicar un comentario