5/11/16

Garnier brindó datos sobre como evitar criaderos del mosquito transmisor del Dengue

El Subsecretario de Salud, Dr. Ariel Garnier en dialogo con Oscar García en Radio San Martin explicó la incidencia del mosquito aedes aegiptis en la región y como realizar el bloqueo en caso de la aparición de un caso.

“Desde la segunda semana de septiembre conjuntamente con la Dirección de Ambiente se retomaron todas las acciones de prevención , ya no hablamos de dengue solamente sino también de zika y chikunguña .

Evitar criaderos de aedes que es en lo que tenemos que trabajar.


La lucha no es contra el mosquito adulto es contra las larvas”
Consultado como actuar frente a la aparición de un caso explicó: “Primeramente, al ingresar una persona con dengue (que ingresa enferma a la ciudad) se debe generar un aislamiento desde que se ponga repelente, que tenga tela mosquitera en su domicilio para que los mosquitos adultos no ingresen y que no la pique y contagien, picando a otras personas.

Se aísla a la persona en su domicilio ,si no tiene criterio de internación y se realiza el bloqueo, en su manzana, descacharrizando y fumigando las 9 manzanas que la rodean. A su vez se pide a la población,conciencia entre vecinos.

Hemos tenido situaciones que el vecino no quiere que se realicen los trabajos de descacharrizacion. Estas personas deben darse cuenta que están generando un potencial daño a la salud. Hemos realizado acción en el cementerio.
Tratamos de concientizar, ya que el mosquito es de hábitos domiciliarios. El Aedes aegypti busca el confort del hogar.

FUMIGACIÓN 

"La fumigación no tiene acción sobre los huevos" informó Garnier, quien acotó: La lucha se da contra los criaderos. Contra el mosquito adulto se puede proteger con repelentes,ropas,telas metalicas,etc. Un solo mosquito puede poner muchos huevos pero la lucha está dirigida a los criaderos. El mosquito puede tener hábitos, por ejemplo, en las primeras horas de la mañana o las ultimas de la tarde,pero casi siempre dentro o en los alrededores de la vivienda. Es por eso que se trata de sensibilizar en las acciones que se debe tener en nuestra casa, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario