10/11/16

La Cooperativa confirmó que el año 2017 viene con readecuación tarifaría

El Ente Provincial Regulador de la Energía resolvió a favor del pedido de la empresa distribuidora de energía - Enersa que había solicitado en la audiencia pública del 31 de agosto, un incremento del 23 por ciento para el próximo quinquenio. El aumento será gradual.

Enersa es la mayor prestadora del sector, con el 71% del mercado.

La última revisión quinquenal ocurrió en Febrero de 2014, durante una audiencia pública que tuvo lugar en Villaguay. Esa vez se aprobó un incremento promedio de la tarifa del 19,8 %. Pero esa suba no se aplicó sino que, producto del acuerdo con la Nación, Entre Ríos decidió congelar la tarifa durante todo 2014 y 2015. Recién cobró vigencia en 2016, y se sumó a la recomposición que dispuso la Nación.

En la última audiencia publica del 31 de Agosto de 2016, los usuarios y todos aquéllos que desde sus roles defienden a los mismos, fueron unánimes en concluir que no es propicio otorgar un nuevo aumento en 2016 en el Cuadro Tarifario, pero que si es estrictamente necesaria una readecuación tarifaría, que sea a partir del año 2017 y en forma gradual.

“La dirección del EPRE coincide en estos planteos, que no puede darse un nuevo aumento durante el año 2016, dado que la situación económica es apremiante y se debe contribuir con la sociedad desde la función pública. Pero tampoco se puede desconocer los problemas económicos que las Distribuidoras vienen padeciendo”, dice en la resolución oficial.

La readecuación tarifaría será de la siguiente manera: 15% en Enero 2017, 8% Marzo 2017, 9% en Mayo 2017. Por lo que la aplicación "plena" será en Mayo 2017 para cobrar en Julio del 2017.

“Se aplicará en la medida en que los trabajadores vayan recomponiendo sus salarios, garantizando de este modo que cada uno pueda hacer la previsión de consumo necesario, para lo cual deberán las Distribuidoras dar la debida publicidad con la antelación debida. Por otro lado, atendemos la pretensión de las Distribuidoras, a quienes se les reconocerá el impacto de la situación económica general, a fin que puedan afrontar el periodo estival más complicado, ya que una tarifa es razonable cuando lo es para quien presta el servicio como para quien lo recibe”, dicen desde EPRE.

Esta readecuación tarifaría con los porcentajes indicados puede ser considerablemente morigerada con un cuidadoso uso de la energía aplicando las recomendaciones habituales, que ya hemos publicado desde esta cooperativa.

Atte.

Comunicación CELP

prensa@celp.coop

www.celp.coop

@CELPLaPaz

0 comentarios :

Publicar un comentario