29/12/16

La Paz ultima los preparativos para la edición 33ª del Internacional

LA FIESTA MAYOR, EN LA RECTA FINAL:
Las 42 áreas de la organización trabajan en los detalles de la puesta a punto, de cara a las carreras que se desarrollarán entre el viernes 20 y domingo 22 de enero. Las pruebas de Amateurs tienen 925 cupos, que se inscribieron en tiempo récord, a los que se sumarán los de Elite y categorías Infantiles, para superar el millar de participantes.
Luis Gómez - lgomez@eldiario.com.ar
Renovando su mística con los protagonistas de la Argentina y la región, el Triatlón Internacional de La Paz se destaca en el horizonte del calendario de espectáculos deportivos de Entre Ríos, al ingresar en el último mes de preparativos.

Como ocurre desde comienzos del milenio, es válido por el circuito de la Unión Internacional (ITU, según sus siglas en inglés), además de otorgar puntos por la Copa Panamericana y los Campeonatos Argentino y Entrerriano. Se desarrollará entre el viernes 20 y el domingo 22 de enero próximos, presentando los dos primeros días distintas categorías y grupos de edad en Infantiles y Amateurs, en ese orden, dejando como corolario la acción de los Elite, procedentes de distintas naciones del continente.

En la norteña localidad entrerriana, llamada La Tierra de Triatlón, la organización prosigue trabajando en un sinfín de aspectos, los cuales justifican la puesta en marcha de ¡42 áreas! Desde el control de los aspectos de seguridad, pasando por la infraestructura, el registro de tiempos, la hidratación, y hasta las premiaciones; todo se tiene en cuenta para mantener a la plaza paceña en el ámbito de las pruebas de orden internacional.

PREPARATIVOS. EL DIARIO convocó a Juan Manuel Sabas, secretario de la Asociación Paceña de Pruebas Combinadas (APPC), para conocer aspectos de lo que significará otra edición de la carrera más convocante del país, la más festiva de América y de mayor participación popular del orbe, según lo manifiestan los protagonistas.

“Estamos intensificando los encuentros con las distintas áreas desde hace un mes, de modo de abordar las cuestiones en detalle. Por ejemplo, hace horas, nos reunimos con el referente del flamante espacio de Guardavidas, que estará coordinado por paceños formados en la temática y el habitual apoyo de profesionales santafesinos”.

Respecto a dos habituales tópicos de preocupación para esta época, Sabas mostró indicadores positivos. “Los pronósticos sobre el nivel del Paraná nos dan tranquilidad, lo que permitirá recuperar los habituales sitios de largada y llegada del tramo Natación, y brindarle espacios más cómodos a los triatletas y al staff”, adelantó.

En cuanto al estado del pavimento en la zona portuaria, expuso que ya presenta mejoras en el sector que lo mantiene personal municipal. “No obstante, se prevé nuevas rondas por todo el recorrido para que el camino quede en óptimas condiciones. Además, continuamos las gestiones con el Ente Portuario La Paz-Márquez para arreglar los desniveles en la plataforma del puerto”, agregó.
ASISTENCIA ESTATAL. Cumplir con estándares organizativos de nivel internacional no es tarea sencilla para una localidad pequeña como La Paz. De allí que anualmente la organización del tria paceño solicita ayuda a los Gobiernos local y provincial.
Éste último, no contestó al aporte peticionado en la edición pasada, aunque para la próxima funcionarios de Gobernación y dirigentes de la APPC ya mantuvieron un encuentro “con la intención de continuar recibiendo el tradicional aporte, que tanto nos ayuda para solventar los enormes costos que afrontamos”, declaró Sabas.

EXPECTATIVAS ELITISTAS. En cuanto a las carreras de Elite, las más esperadas por el público, generan para la edición 2017 mayor expectativa. Es que el corrimiento en el calendario de la fecha de La Paz (del tercer al cuarto domingo de enero) posibilitaría la llegada de triatletas que realizan mini-giras y, en la semana previa, intervendrán en el Medio Ironman de Pucón (Chile).

Arrasaron los pedidos
A inicios del mes pasado, el Triatlón Internacional de La Paz fue noticia porque, a más de dos meses de su realización, colapsó los cupos asignados para las carreras de Amateurs.
En solo 19 horas se agotaron las 650 plazas asignadas para la primera tanda de inscripciones, quebrando la marca del año anterior, que había sido de 72 horas.
Pero eso no fue todo, unos 10 días después, los registros para residentes volvieron a establecer un récord, elevando de 150 a 165 paceños prontos para correr en su ciudad. Por si faltaba algo, el remanente de la lista total (solo 110 lugares) se habilitó el 21 de noviembre y quedó completo en ¡14 minutos!
Así, solo en las carreras de esta franja correrán en La Paz 925 triatletas argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileños. Mientras que quedaron sin su lugar otros 720 que habían realizado la solicitud.
“Está dando frutos una apuesta que hicimos hace tres años de reorganizar el área Prensa. Desde allí, se interviene activamente en las redes sociales, posibilitando que el deportista se entere en forma directa y anticipada de las fechas de interés”, evaluó Juan Manuel Sabas.

Enfermos de triatlonitis
Paralelo con la difusión de la fecha y aspectos de la 33ª edición del Internacional de La Paz, la organización hizo público un video que se viralizó rápidamente por Internet. El spot publicitario (realización de la productora Nunziatta) da cuenta de la enfermedad de un triatleta (el paceño Santiago Mingo), quien recurre a la atención de un profesional de la Medicina (encarnado por el periodista y relator paceño Oscar García).
La situación identifica a la situación que viven muchos triatletas en los meses previos a competir en La Paz.
Quienes no lo observaron, pueden encontrarlo en la siguiente dirección:https://www.youtube.com/watch?v=h48aRwNK5Aw.

0 comentarios :

Publicar un comentario