23/1/17

La provincia invertirá más de 300 millones en obras de saneamiento y agua potable en 4 ciudades, una de ellas La Paz

La provincia llevará a cabo obras de saneamiento y potabilización de agua en las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia, La Paz y Federal, por un monto superior a los 300 millones de pesos. “Se trata de cuatro obras emblemáticas para Entre Ríos”, dijo el gobernador Gustavo Bordet tras firmar el convenio con el titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Alejandro Caldarelli, que le otorgará el préstamo al gobierno para realizarlas.

En Concepción del Uruguay se ejecutará la segunda etapa de la planta de potabilización de agua, con una inversión de 130 millones de pesos; en La Paz se hará la primera etapa de la planta de agua potable, por 75 millones; en Federal se construirá la obra del sistema de tratamiento y conexiones de cloacas, con una inversión de 44 millones de pesos; y en Concordia la tercera etapa del saneamiento del arroyo Manzores, por 57 millones.

Estuvieron también presentes en el encuentro el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, y el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Bordet explicó que el convenio incluye, además de los trabajos en Concepción del Uruguay, la primera etapa de la obra para la planta potabilizadora de agua de La Paz, sobre el río Paraná, que hoy no tiene planta; una obra para la ciudad de Federal para el tratamiento y conexiones de cloacas; y la tercera etapa del saneamiento del arroyo Manzores para la ciudad de Concordia. 
“Las cuatro obras que tienen que ver con la calidad ambiental, sanitaria y fundamentalmente con el consumo de agua potable de la población”, subrayó Bordet y aseguró que esto mejora sustancialmente los servicios y “permite avanzar en una mejor calidad de vida para nuestros vecinos”.

El mandatario remarcó la dinámica de trabajo acordada con los intendentes al inicio de gestión y la articulación establecida con Nación. “Desde el primer día nos pusimos a trabajar rápidamente, articulando entre municipios y el gobierno nacional. Hemos logrado el financiamiento, en la próximas semanas estaremos llamando a licitación y en un par de meses vamos a estar en obras”, informó Bordet.

Detalle de las obras
El Plan Maestro de Agua en Concepción del Uruguay ya culminó la primera etapa y se gestionó financiamiento para la finalización. Esta segunda etapa, pronta a licitarse, prevé la optimización, distribución de agua potable y mejoras en los tanques de reserva 2 y 3, lo cual beneficiará principalmente a la zona oeste de la ciudad. La misma contempla un presupuesto aproximado de 130 millones de pesos. 
La primera etapa, inaugurada en noviembre, permitió mejorar la toma como así también la producción de agua para Concepción del Uruguay, optimizando de esta forma el servicio. Esta nueva etapa, consiste en el desarrollo de un acueducto y tanques que permitirán mejorar la calidad del servicio, aumentando caudal y presión a todos los puntos de la ciudad.

En tanto, la obra de sistematización de la cuenca baja del Arroyo Manzores, de Concordia, requiere de una inversión de 57 millones de pesos. La cuenca tiene 4,5 kilómetros de extensión y se llevan ejecutadas dos etapas, previendo sistema cloacal, limpieza del curso del arroyo con obras de infraestructura básica y saneamiento de los espacios lindantes. Este arroyo atraviesa la ciudad de Concordia, siendo un colector de dos cuencas hídricas. Esta tercera etapa que se va a llevar adelante significará la culminación de la obra, que tiene una importancia fundamental para la ciudad de Concordia, asegurando una mejora de los servicios y un desarrollo sustentable de los mismos.

Por otra parte, con una inversión superior a los 75 millones de pesos, se optimizará el servicio de agua en La Paz a través de la captación y construcción de cañerías de impulsión junto a la planta potabilizadora y cañerías de distribución, lo cual permitirá mejorar este servicio esencial.

Si bien la ciudad cuenta actualmente con un suministro de agua potable de perforaciones, esta inversión permitirá tener como fuente primaria al caudaloso río Paraná, dando una mayor calidad y volumen al servicio.

Por último, la obra de Unificación de Colectores Cloacales y Traslado de Lagunas, de Federal, tiene un presupuesto estimado de 44 millones de pesos. Permitirá el traslado de las lagunas de tratamiento, como así también la mejora de la red cloacal, la cual, producto del crecimiento demográfico de la ciudad, se encuentra al máximo de su capacidad.

Provincia ordenada
En tanto, el ministro de Economía, Hugo Ballay se mostró satisfecho por el acuerdo y destacó el trabajo “codo a codo” que se viene concretando en materia de obra pública con el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

“Firmar este convenio significa dar respuesta a cuatro ciudades con obras que son sensiblemente necesarias para una mejor calidad de vida de la gente, y también mostrar que es una provincia que está ordenada, que no casualmente fue reconocida a nivel nacional por su grado de información, de previsibilidad. Esto nos permite concretar estas obras en conjunto con el gobierno nacional y en este caso con el Ministerio del Interior lograr este tipo de financiamiento”, manifestó Ballay.

El titular de la cartera económica destacó la importancia del préstamo otorgado por el Fondo Federal de Infraestructura Regional y detalló que esta operación le brinda a la provincia una financiación a un plazo más largo. “Eso permite encarar las cuatro obras en forma simultánea y también le da previsibilidad a la ejecución de los trabajos porque los certificados se pagan puntualmente”, manifestó el ministro.

0 comentarios :

Publicar un comentario