28/2/17

“Acierto y Error" o “Pasa o no Pasa” - Por Eduardo Martín Romero

El gobierno de Macri, desde los primeros días, viene manifestando cambios en sus decisiones políticas que el mismo Macri se encarga de señalar como actitud de responsabilidad al reconocer errores que motivan dar marcha atrás en decisiones tomadas.-

Por cierto en estos 14 meses fueron muchas las ocasiones en que se apeló a dar marcha atrás con medidas que ya habían sido publicitadas e instrumentadas y anunciadas por ministros lo que fue por muchos reconocido como un acto de grandeza de Macri y su gestión, sobre todo ante el antecedente Kirchnerista que nunca dio marcha atrás en sus decisiones.-

Resulta claro que si esto hubiera ocurrido una o dos veces podría indicarse que se trata de un acto de grandeza; ahora bien la reiteración en demasía de estos casos en realidad demostraría la falta de conocimientos e incluso la falta de responsabilidad en la toma de decisiones y transitar permanentemente en el acierto y el error puede ser una deficiencia de la gestión de gobierno.-

Ahora bien imaginemos si todas las decisiones hubieran sido sostenidas por el actual gobierno ¿cuál sería la situación actual a solo 14 meses de gestión? ya que si se trata de errores dañarían fuertemente la gestión y consecuentemente a los argentinos.-

Pero la pregunta es si en realidad el gobierno intenta que algunas decisiones políticas no aceptadas por la ciudadanía pasen y en tal sentido las instrumentan y dimensionan luego el grado de rechazo o no.-

En este supuesto no se trataría de acierto o error si no que se evaluaría si pasa o no; lo que es lo mismo mensurar el grado de rechazo para establecer si “pasa o no”.-

Veamos como siempre algunos ejemplos: al iniciar la gestión Macri por decreto nombra dos jueces de la Suprema Corte para eludir el paso por el congreso, sin dudas no se trata de un error sino de observar si la ciudadanía acepta evitar el congreso en la designación de estos jueces; al poco tiempo anuncia incremento en el servicio de gas y luz del 700% sin dudas tampoco estamos ante un error ya que se justifico abundantemente la necesidad de sincerar las tarifas, luego se indico que el aumento seria menor del 400% no se trata de reconocer el error sino de “no paso” pero además se incrementaban servicios sin hacer audiencias públicas establecidas por la legislación, tampoco era un error ya que se pretendía justificar lo innecesario de su realización ya que no eran vinculantes cuando la oposición de la ciudadanía marcó que no se podía esquivar el cumplimiento de la ley se volvió atrás con el incremento y se realizaron las audiencias; se intento mover fechas patrias como el 24 de Marzo y el 2 de Abril y cuando “no pasó” se volvió atrás.-
Podemos seguir mencionando que la 1er ministra inglesa estaba dispuesta a dialogar sobre la soberanía de Malvinas, los remedios oncológicos del PAMI, la toma de partido a favor de Hillary Clinton en la elección Norteamérica, la lluvia de inversiones, la pesada herencia que manifestaba desconocer al momento de asumir que lo llevaron a prometer la recuperación en el segundo semestre de 2016; la negación del crecimiento de precios, la disputa irresuelta por ganancia que en campaña prometió eliminar etc.-

Pareciera que todo esto no es acierto o error sino que se pensó “pasa o no pasa” y cuando no pasa dar marcha atrás.-

Pero últimamente la condonación de la deuda de la empresa Correo Argentino SA propiedad de SOCMA empresa de la familia Macri cuyas acciones el presidente cedió a sus hijos, es un acto de gobierno que favorece directamente y por sumas muy significativas a la familia Macri; luego de sostener esta decisión por algún tiempo el presidente anuncio “volver a fojas cero” manifestación que muchos no entendemos pero claramente indicaría que nuevamente “no paso” lo mismo ocurrió con la modificación por decreto de la manera en que se establece el cálculo de incremento de la ley de movilidad del haber jubilatorio.-

Y quienes saben de estas cuestiones señalan que la reciente adjudicación de líneas aéreas de cabotaje a la empresa Avianca termina favoreciendo a la familia Macri ya que SOCMA, una vez más, era dueña de “MacAir” empresa de jet privados que tenían posibilidad de acceder a líneas de cabotaje y en Marzo del año pasado fue vendida a la colombiana Avianca, algunos piensan con la promesa de adjudicar rutas de cabotaje que hoy se le adjudican.-

Carrió recientemente manifestó “no se pueden cometer más errores” pero me gana la duda se trata de errores o se trata de probar “si pasa o no pasa”

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