14/2/17

Estiman que la tarifa de gas aumentará un 50%

Un nuevo aumento golpea los bolsillos. Según las estimaciones a nivel nacional la suba para el consumidor final representará un 50%.

Un nuevo aumento golpea los bolsillos de los argentinos. Al ya vigente aumento de la tarifa de luz -que en Entre Ríos ascenderá al 67% a partir de mayo- se le suma la de gas. Según las estimaciones a nivel nacional la suba alcanzará el 50%, dependiendo del volumen de demanda.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, aseguró que el aumento entrará en vigencia a partir del 1° de abril, al mismo tiempo que adelantó que habrá una dispersión importante entre facturas de usuarios con distinto volumen de demanda, que partirán de ajustes mínimos para los consumos más bajos.
Vale recordar que el aumento del gas estuvo judicializado durante el 2016, ya que en distintos puntos del país se recibieron boletas con hasta un 1000% de aumento. Eso llevó la polémica decisión del Gobierno a la Corte Suprema, que finalmente falló en contra y obligó a Aranguren a tomar un camino de mayor gradualidad: “solo” 200% promedio.

En esta oportunidad, y según la estimación que las empresas realizaron, el aumento en todos los segmentos del mercado representarían subas para el consumidor final de entre 50 y 75%.

Estos porcentajes fueron obtenidos a partir de un aumento de 10% en dólares para el costo del precio mayorista, el cual pasó a ser de 4,20 dólares el millón de BTU. Además se le adicionó un aumento de entre 185 y 200% en el costo del transporte y otro cercano al 100% exclusivamente para las empresas distribuidoras, que son las que hacen llegar el gas a los hogares y empresas.

Fuente: 9Ahora

0 comentarios :

Publicar un comentario