25/3/17

El Dr. Belén López presentó un proyecto en el HCD para crear el Archivo Histórico Municipal

El mismo consiste en la puesta en funcionamiento del “Archivo Histórico Municipal de la ciudad de La Paz”. 

Según la publicación del Dr. López en las redes sociales, esto nos remite al rescate, organización, preservación y difusión del Patrimonio Documental. Al mismo tiempo que posibilita que la información contenida en nuestra memoria histórica esté organizada y se difunda. 

El Archivo Histórico Municipal se convertiría así en un centro de investigación y de estudio que ejerce una función de beneficio social. El pasado es sinónimo de los acontecimientos vividos, de “lo que fue”, de “lo que fuimos”, de cómo eran las cosas y de cómo esas cosas (el lugar, las costumbres, las personas, etc.) se han ido transformando con el paso de los años. Esos “documentos antiguos” nos proporcionan una imagen directa de ese pasado al que se vuelve con el ánimo de conocerlo y de reconocerse en él. Funcionan como lecciones de la historia que nos permiten aprender a valorar lo desaparecido y comprender las maneras en que se habían producido esas transformaciones, explicó. 
La finalidad del proyecto está íntimamente ligado a la preservación de una memoria colectiva, de modo que se busca el conocimiento y la enseñanza del pasado, lejano o reciente. Por otro lado, este proyecto pretende rememorar y mostrar el pasado a las nuevas generaciones apelando a una memoria compartida. La idea es trabajar en áreas como: Foto-Fílmico (memoria fotográfica, impresa y video-grafica). Gráfica (documentos cartográficos, mapas y planos, iconográficos, grabados, dibujos y carteles). Testimonios Orales (recoger y difundir testimonios orales de interés para la historia de la ciudad). Hemeroteca (publicaciones de periódicos editados en La Paz).

El deseo es que pueda ponerse en marcha, con el acompañamiento de la ciudadanía, a través de acciones de voluntariado. Ojalá pueda concretarse.

0 comentarios :

Publicar un comentario