10/3/17

Mas paros en educación: La CTERA convocó a un paro de 96 horas

El gremio de docentes nacionales Ctera convocó hoy a un paro de 96 horas que cumplirá los próximos 15, 16, 21 y 22 de marzo. La resolución fue tomada por el Congreso de Ctera ante "el incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la paritaria nacional docente", los "numerosos conflictos provinciales" y los "techos salariales", entre otros puntos. En la provincia de Buenos Aires, los docentes rechazaron una nueva propuesta y sigue la huelga este lunes.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los sindicatos docentes rechazaron la nueva oferta que les hizo el gobierno de María Eugenia Vidal, ratificaron que sigue el paro y, por lo tanto, el próximo lunes no habrá clases.

"Rechazamos categóricamente la propuesta porque nuevamente, después de una movilización de 100 mil docentes, reclamando la paritaria nacional, una medida de fuerza que se sostuvo hasta el día de hoy, vienen a ofrecer la única diferencia de un 1%", afirmó Roberto Baradel, titular de Suteba..

Para el sindicalista, la oferta, que implicaba una reducción en las cuotas de pago, es insuficiente. "La última cuota es a cobrar en enero de 2018, por eso los seis gremios hemos dado continuidad al plan de acción", indicó.

Baradel dijo que, salvo que mañana se destrabe la situación en la reunión técnica paritaria convocada a las 9 de la mañana, el lunes no iniciarán las clases los secundarios y habrá paros en el nivel inicial y primario.

Miguel Diaz, de Udocba, fue tajante. "Esto es un tablero de damas, han cambiado las fichas", ilustró. "Esta oferta repercute en 64 pesos, salgan a festejar van a ganar 64 pesos más en el año", lanzó irónico.

"La señora gobernadora tiene que darse cuenta que tiene que salir del empecinamiento salarial, los docentes no podemos vivir con este salario. Que no se escondan detrás de los alumnos", sostuvo.

Mirta Petrocini, de la FEB, también lanzó críticas. "Lo que ha presentado el Gobierno son los mismos números reformulados, dados vueltas", manifestó. "No dejen engañarse por algunas cifras presentadas que son sonoras y altisonantes", pidió y calificó a la propuesta oficial como un "bono tardío".

La oferta nueva consistía en lo siguiente:

1) Una compensación por lo que se perdió 2016. Es un pago extraordinario no remunerativo de 500 pesos por cargo.

2) Se reducen las cuotas de 4 a 3. En total es un 19% que se cobrará en Enero, abril y septiembre; de 5, 5 y 9 por ciento respectivamente.

3) Se mantiene clausula gatillo, que actualiza esas cuotas de acuerdo a lo que indique el Indec.

4) Ofrecimiento de pago remunerativo por el primer trimestre a pagar en marzo.

Después de esta negativa, los seis sindicatos docentes decidieron convocar a un paro docente en provincia para el lunes. Al nivel inicial y primario, ahora también se suma el secundario, que tendría que empezar las clases este mismo lunes.

"Para destrabar el conflicto, el gobierno tiene que ofrecer un aumento salarial digno. Tiene que intervenir el gobierno nacional, para garantizar que tengas esa recomposición salarial. Nosotros perdimos 10% en 2016 y reclamamos 25% para este año, en total 35%", dijo Baradel.

El gobierno convocó para mañana a las 9 de la mañana a la mesa técnica salarial para seguir discutiendo.

Fuentes: Clarín y La Nación.

0 comentarios :

Publicar un comentario