23/3/17

Tras 17 años de carrera, Edgardo Bríttes deja el fútbol

Sus goles quedarán para siempre en la historia grande de Patronato. A los 34 años y luego de pasar por dos ligas, tres categorías del ascenso y la primera división boliviana con 11 casacas distintas, el delantero colgó los botines.

El paceño Edgardo Bríttes dejó el fútbol. Su último club fue Juventud de Rio Cuarto (Córdoba) donde disputó el torneo Federal B 2016. El ex delantero Santo regresó a su ciudad natal y comenzó a trabajar en las categorias formativas de su club de origen. Patronato. 

La Liga de La Paz comenzará el próximo 9 de abril y seguramente, en algun momento del año, El Indio volverá a las canchas. Pero sólo por amor al deporte. Su ciclo como futbolísta profesional parece haber llegado al final. Tanto las lesiones como algunas experiencias negativas en sus últimos clubes le hicieron tomar la decision de volver a su pueblo donde el exfutbolista pretende comenzar una nueva etapa de su vida. 
La trayectoria deportiva de Bríttez está llena de color y anécdotas. Jugó al fútbol, básquet y como muchos paceños, es amante del Triatlon donde llegó a participar activamente. También fue parte de las preselecciones entrerrianas de básquet en categorias intermedias. Su diversa formación deportiva fue clave para adaptarse al fútbol profesional y poder llegar lejos, sobre todo, teniedo en cuenta su humilde origen en un fútbol liguista y además, porque no fue un delantero dotado de mucha técnica. Y mas allá de eso, con inteligencia y visión de juego, siempre se acomodaba para hacer goles importantes. Algunos. Históricos.

La Muda, debutó a los 17 años en la Liga paceña donde jugó con su papá (que tenía 50). Tras sus inicios con la casaca de Patronato (LP), tuvo la experiencia de jugar en Paraná Campaña. Primero con 25 de Mayo (La Paz) y luego en el Deportivo Tuyango de Piedras Blancas en el año 2003, justo el año que llegó a Patronato: " Llegue a Patronato por medio de un campus que hizo el club a cargo de Daniel Cecotti y el Gustavo Heinze en Agosto del 2003. Patronato fue mi segunda casa y fue mucho para mi carrera futbolística porque aprendí mucho del futbol y gané las cosas más grandes de mi carrera. El mejor recuerdo que tengo es cuando nos peleabamos en la pensión del club, jajajja. Esas fueron las mejores historias que vivi. Eramos 10 que viviendo ahí. Me acuerdo muy bien de todos. No te nombro a una persona en especial porque me voy a olvidar de algunos. Y todos la pasamos lindo en esa época hermosa. " afirmó Bríttes al SuperDeportivo.

Su paso por la institución de calle Grella tuvo una primera etapa de 7 años. Con la casaca Rojinegra fue campeón de la Liga Paranaense de fútbol en los torneos Apertura y Clausura 2007 siendo referente de aquel equipo dirigido por Hugo Arquiel que disputó las finales ante Sportivo Urquiza y Universitario respectivamente. El Indio formó sociedades de ataque con delanteros como el Loco José Luis Marzo, Víctor Muller y Diego Jara entre otros. Muchas veces fue titular y otras fue al banco. Pero era lo mismo. Sus rendimientos siempre fueron importantes en el ciclo de los ascensos 2008 primero, y 2010 después.

Cuando el Patrón de Cervilla ganó en Argentino B era común ver juntos al Indio y a Jorge Valverde. Y sín dudas que el paceño algo aprendió del crack marplatense. Su gol desde la mitad de la cancha ante Juventud Unida en el triunfo por 1-0 en el estadio Municipal de Gualeguychú el 3 de febrero del 2008 (uno de los goles mas lindos de Patronato en los últimos tiempos) da cuenta de esa influencia. Tras el ascenso al Argentino A, Edgardo continuaba haciendo goles clave. En la temporada del subcampeonato con Tempesta de DT, un penal ejecutado por el Paceño ante 9 de Julio de Rafaela rompió una racha de cinco partidos sin poder ganarle al León Rafaelino y Patronato ganaba un mediodía de domingo y se encaminaba para ganar el cuadrangular y llegar a la final. Final donde se ganó en la ida ante Boca Unidos con gol de Bríttes. Ya en 2010 y con Fuentes como entrenador, el atacante fue perdiendo terreno pero no trascendencia. Previo a jugar la semifinal ante Cipoletti, Patronato debia ganar el Pentagonal Final del Clausura y en la última fecha venció 3-1 a Crucero del Norte. El último gol fue de Edgardo Bríttes desde 30 metros para sellar la clasificación. Junto a Batata Prono y La Pulga Diaz (todos muy importantes en el ciclo de los dos ascensos), no fueron titulares en la final ante Santamarina pero los tres ingresaron en el segundo tiempo. Merecidamente, los tres protagonizaron desde adentro de la cancha el triunfo mas importante del club hasta ese momento, en aquella noche histórica del miercoles 19 de mayo de 2010 donde el sueño de la B Nacional se convertía en realidad.

Algunos dicen que los resultados en el fútbol no son ni justos ni injustos. Pero las injusticias en el fútbol existen y Muller, Diaz, Prono y Bríttes no fueron tenidos en cuenta para jugar la B Nacional en Patronato. El único que volvió (2 veces) fue Edgardo, pero nunca pudo en BN conseguir su mejor nivel. ¿ Por qué?
EB:" Porque siempre tuve muchos delanteros adelante y creo que mi error fue no quedarme cuando el Ruso (Sielinsky) me dijo que me quede (iba a ser 5to o 6to delantero). Y cuando volví de Santamarina que venía de hacer muy buen torneo, Fuentes no me tuvo en cuenta". Recordó.

Entre 2010 y 2014, el delantero alternó entre clubes del Argentino A y Patronato en BN. Pero su experiencia mas interesante fue jugar seis meses en la primera división del fútbol boliviano en 2012. Allí, disputó un cruce de Play Offs ante el Flamengo ." Tuve la suerte de jugar en primera en otro país como en Bolivia y en un equipo conocido como Real Potosí y la aproveche. Hice el gol al Flamengo de Brasil en Copa Libertadores. Fue algo muy bueno en lo personal y más por el equipo y al crack que tenía enfrente como Ronaldinho. Ese gol y el que hice de mitad de cancha ante Juventud Unida (Patronato) son los dos que mas recuerdo". Señaló

Su último año y medio en Paraná estuvo signado por una lesión y su exclusión casi total del equipo. Una operación producto del desgaste del cartílago de la rótula en la pierna derecha llevó mas tiempo de recuperación de lo previsto hasta que en diciembre de 2014, Edgardo Brittes se fue definitivamente de Patronato.

La experiencia en la B Metropolitana: " Mis experiencias en la B Metro fueron malas en los dos clubes que estuve. Almagro y Tristan Suárez. Me sentí discriminado. En Tristan Suárez, a mi y varios compañeros que veníamos del interior nos trataron muy mal" . Recalcó.
Vale recordar, que en los años 2015 y 2016, además de jugar en el ascenso metropolitanto, el atacante pasó por el Federal B donde tuvo un muy buen rendiemiento en Central Norte de Salta (2015) y en su último club, Juventud de Rio Cuarto, marcó 6 goles.

Su regreso a La Paz: "Por medio de la comisión del club, (Patronato) se armó una escuela de futbol y las categorías promocionales para que empiece a crecer el club como en mi infancia . La nueva comisión está trabajando muy bien hace 3 años para sacar adelante el club y seguro voy a jugar en la primera local mientra el pie me deje" dijo via facebook al SuperDeportivo

Sus goles en los ascensos 2008 y 2010 quedarán para siempre en la historia grande de Patronato, que hoy está en Primera División gracias al sudor y el esfuerzo de muchos jugadores. Entre ellos: Edgardo Bríttes. Pero no sólo fueron sus goles. Mas bien, fue su entrega,humildad y calidad de persona, lo mejor que dejó en su paso por el fútbol paranaense. Con su clásica e imborrable sonrisa, esa sonrisa que una noche de fútbol, tuvo mas brillo que la del mísmo Ronaldinho.

Sus goles quedarán para siempre en la historia de Patronato. A los 34 años y luego de pasar por tres ligas, tres categorías del ascenso y la primera división boliviana y visitendo 11 casacas distintas, el delantero colgó los botines.

Fuente: Super Deportivo El Once

0 comentarios :

Publicar un comentario