10/4/17

Castrillon: “Si Rossi está convencido de que actuó bien, tendrá que defenderse”

El vocal Emilio Castrillón representará al STJ en el jury de enjuiciamiento que podría destituir al magistrado que liberó a Sebastián Wagner.

El vocal del Superior Tribunal de Justicia –STJ-, Emilio Castrillón, habló sobre el caso de Micaela García y también sobre la situación que atraviesa el juez Carlos Rossi, a quien denunciaron formalmente pidiendo su destitución. Castrillón es uno de los representantes del máximo órgano judicial de la provincia que integrará el jury de enjuiciamiento al magistrado que dejó en libertad a Sebastián Wagner, principal sospechoso por la desaparición y femicidio de la joven en Gualeguay.

“Enviamos personal del Poder Judicial a buscar la denuncia -realizada por el senador Nicolás Mattiauda-, se le dio trámite y se le corrió traslado al juez Rossi de las imputaciones que se le realizan. A partir de allí, tiene cinco días hábiles para contestar“, explicó Castrillón en diálogo con el Nueve. Una vez consumados esos pasos, la reunión de jurado de enjuiciamiento decide si se abre la causa o no.
Si bien el vocal dijo que prefiere limitarse “en cuanto a valorar la conducta del juez”, aseveró: “Si él está convencido de que actuó bien tendrá que defenderse. Si él piensa que actuó mal, asumir las culpas”. En ese sentido, dijo que es necesario “leer bien la resolución y ver cómo se viene aplicando el derecho, las normas procesales a lo largo y a lo ancho del país”.

“HAY QUE PROTEGER MÁS A LOS QUE ESTÁN AFUERA”

Castrillón se manifestó en contra del “garantismo a ultranza, como se venía aplicando”. Sostuvo que si se pone “límites al garantismo, va a surgir un beneficio al Derecho Penal y a la sociedad”, ya que “un garantismo sin límites da lugar a esto”, en referencia a la salida laboral que la Justicia le otorgó a un condenado por dos casos de violación y que, según apunta la investigación, sería el responsable por el femicidio de Micaela.

“Tuve la oportunidad de leer la resolución del juez, basada en antecedentes, dichos y resoluciones de jueces garantistas”, comentó y dijo que la Argentina “ha hecho bastante en pos de esa doctrina”, que tiene como referente al exintegrante de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, actualmente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Ese cuento de la revictimización de los internos… La verdad, me excede un poquito”, disparó.

“Para el Poder Judicial, es un golpe más no saber prever las situaciones. Un desgraciado hecho de estos lo sufren los cercanos pero también el poder que integro. Negar esto sería una miopía total. Formamos parte de la sociedad y sufrimos por los padres, por los familiares y la víctima. Si algo pude haber previsto, perdón por no haberlo hecho“, concluyó.

Fuente: 9Ahora

0 comentarios :

Publicar un comentario