4/7/17

Curso de Cooperativismo para Docentes I

La Cooperativa Agropecuaria La Paz organizará por tercera vez, un curso de formación en Cooperativismo para docentes de nivel primario y nivel medio con puntaje del Consejo General de Educación de ER

El programa es el siguiente:



CAPACITACIÓN COOPERATIVA Y MUTUAL PARA DOCENTES - LA PAZ



2.- ENCUADRE DE LA PROPUESTA EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

De acuerdo con el Plan Educativo Provincial 2007/2011 “es imprescindible recuperar para las escuelas la centralidad de la función pedagógica y jerarquizar la tarea de los docentes con diversas estrategias”. De ello surge la propuesta de la Formación Continua, con espacios de discusión y reflexión para compartir experiencias y debatir los problemas comunes” (Res. 2204/ 06 Anexo V).

“La Resolución Nº 2204/06 CGE que aprueba las Líneas de Capacitación Docente, prioriza las dimensiones pedagógica e institucional como ejes de la Política Educativa Provincial”,

La implementación de esta capacitación tiene su fundamento en la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 90 de la Ley de Educación Nacional 26.206, sancionada el 14 de Diciembre de 2.006, y que enuncia : “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, promoverá a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del Cooperativismo y del Mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar.”



Se agregan las disposiciones de la Ley de Educación Provincial 9890, que en su Artículo 11 expresa: “El Consejo General de Educación aprobará los lineamientos curriculares para cada nivel educativo obligatorio integrándose de manera transversal, educación con cultura, derechos humanos, culturas ancestrales, patrimonio tangible e intangible, cooperativismo y mutualismo, educación para la paz, la resolución pacífica de conflictos, trabajo, ciencia y tecnología y educación ambiental”, y su Artículo 19, inciso f) dice: “ Incorpora los principios y valores del cooperativismo, del mutualismo y el asociativismo en los procesos de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley 16.583 y sus reglamentaciones.”.



3.- DESTINATARIOS

Docentes pertenecientes a todos los niveles y modalidades



4.- CONTENIDOS

4.1.- CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I: LA COOPERACIÓN Y EL MUTUALISMO: AYER Y HOY

Eje transversal: El hombre y la cooperación

Recorriendo la historia de la cooperación y el mutualismo hasta la actualidad. El cooperativismo y el mutualismo en Argentina y en Entre Ríos. Importancia del cooperativismo y el mutualismo en la actualidad. Simbología.

UNIDAD II: LOS VALORES DE LA COOPERACIÓN Y EL MUTUALISMO.

Eje transversal: Valores humanos

Análisis de los valores cooperativos y mutuales Estímulo de los valores humanos: Equidad. Lealtad. Honestidad. Esfuerzo. Respeto. Verdad. Igualdad. Solidaridad. Dignidad del hombre. Libertad económica. Responsabilidad.

UNIDAD III: LAS REGLAS DE ORO DE LA COOPERACIÓN Y EL MUTUALISMO

Eje transversal: Organización en cooperación y valores

Conceptos de cooperativa Principios cooperativos: análisis y evolución. Su importancia personal e Institucional. La doble identidad de las cooperativas. Concepto de mutual. Principios mutualistas, análisis.

Estrategias pedagógicas y lúdicas para el trabajo áulico.

UNIDAD IV: LA COOPERACIÓN COMO MÉTODO PEDAGÓGICO

Eje transversal: Cooperación escolar y valores

Cooperativa escolar: en qué consiste. Su importancia. Clasificación



Cómo organizar una Cooperativa Escolar. Funcionamiento. Edad de los cooperativistas escolares. Documentación institucional y administrativa. Función de los adultos. Marco jurídico.

Mutual escolar: en qué consiste. Su importancia. Cómo organizar una Mutual Escolar. Funcionamiento. Edad de los mutualistas escolares. Documentación institucional y administrativa. Función de los adultos. Marco jurídico.

Semejanzas y diferencias entre Cooperativas, Cooperativas Escolares, Cooperadoras y Mutuales Escolares.

UNIDAD V: LA INTERDISCIPLINARIDAD. PEDAGOGÍA DE LA . COOPERACIÓN Y LOS JUEGOS COOPERATIVOS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE



5.- METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se propone como método para guiar el aprendizaje, la metodología aula-taller en el que los docentes puedan manifestar a partir de sus propias vivencias, los conceptos y valores básicos del ser cooperativo. Solo a partir de un cambio de actitud en los docentes podrán comunicar estos valores en todo su accionar pedagógico. Hacemos hincapié no sólo en los contenidos sino también en las estrategias metodológicas del aprender a SER, HACIENDO.



6.- CRITERIOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará como proceso, mediante el cual se tendrá en cuenta lo actitudinal-procedimental y la construcción del conocimiento.

Interesa realizar evaluaciones cooperativas escritas u orales, por considerar que en la misma los docentes no sólo deben dar cuenta de sus conocimientos, sino también pueden aprender de sus pares en un intercambio de opiniones y resolución de situaciones problemáticas.

Evaluación final escrita a realizar en las horas “no presenciales”, consistente en la elaboración de un proyecto institucional y/o áulico referido a la temática abordada durante el curso, en el que los docentes deberán proponer los temas a trabajar con los estudiantes, en una transferencia de vivencias y conocimientos.



7.- CARGA HORARIA TOTAL

Carga horaria total: 36 horas cátedra, distribuidas en:

- 30 horas presenciales: a desarrollar en 4 jornadas intensivas.



- 6 horas no presenciales: para ser utilizadas por los docentes para la realización del proyecto pedagógico institucional y/o áulico.



8.- ASISTENCIA MÍNIMA

90 % del total de horas presenciales.



9.- CUPO MÁXIMO

Cupo máximo de asistentes por curso: 40 personas



Por consultas e inscripciones, comunicarse a : calp@calp.coop / 03437 423612

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