19/7/17

Willy Bernaudo: “Quizá vayamos en primera baja pero por el camino correcto”

Fue la respuesta Guillermo “Willy” Bernaudo a Jorge Chemes en un cordial pero picante intercambio que se dió el domingo en los discursos que, con motivo de la inauguración de la 87º Exposición de la Sociedad Rural de La Paz, dieron los dirigentes nacionales.

El Vice Presidente de CRA, Jorge Chemes, luego de elogiar algunas medidas del gobierno nacional y su predisposición al diálogo se quejó de que la reforma impositiva y algunas medidas para la competitividad van muy despacio, “como calando en el barro en primera baja”.

Por su parte el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, aprovechó el pie que le dejó Chemes y dijo que “los entrerrianos sabemos que a veces en el barro es preferible ir en primer baja, que pretender pasar el pantano en quinta, con goma lisa y terminar volcados en la cuneta” ,en ese sentido agregó ,”la Argentina ya se ha equivocado con las soluciones rápidas que dieron competitividad de corto plazo solo a través del tipo de cambio sin encarar los problemas de fondo”.
El balance oficial:

El funcionario paceño se refirió a logros de estos 18 meses de gestión citando la transparencia de la gestión y “una cosecha récord de 130 millones de toneladas que en Entre Ríos se ve en un aumento de producción del 54% en trigo y el 44% en maíz, en la expansión de la ganadería, la reciente disolución de la Ucesci (ex ONCCA) y el nuevo régimen de distribución de la cuota Hilton que brindará a los privados mayores posibilidades de cumplir con la misma”, enumeró.

No obstante puntualizó que “coincidimos con Chemes en la necesidad de una mayor reducción de la carga impositiva en toda la economía, y se va alcanzar a medida que avancemos, como está ocurriendo, con las metas de inflación y de reducción del déficit fiscal” expresó.

“Nos habían dejado el camino muy embarrado y sin mantenimiento. Quizá vayamos en primera baja pero por el camino correcto” concluyó.

Recambio en el gabiente

Consultado por Mundo Rural sobre los motivos que impulsaron este “enroque” el Ministerio de Agroindustria luego de 18 meses de gestión, Bernaudo argumentó que “es una nueva etapa ahora con gente del rinón de Buryaile”. El funcionario negó rotundamente que hubieran molestado sus duras críticas hacia las acciones o inacciones del Ministro de la Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens y que fuera un motivo para removerlo del cargo. Todavía no está confirmado que lugar ocupará en el gabinete nacional, pero continuará trabajando en ese ámbito.

Sobre la candidatura de Argentina en el IICA

Argentina tendrá esta semana una instancia crucial en la política exterior del presidente Mauricio Macri, cuando el candidato del gobierno a la dirección general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el experto en desarrollo rural y salud animal Manuel Otero, presente sus propuestas para conducir el organismo ante su Comité Ejecutivo de cara a la elección en octubre.

Bernaudo acompañará a Otero en esta instancia que llevará a cabo en Costa Rica y destacó que “hace casi diez años que no hay argentinos en el liderazgo ejecutivo de organismos internacionales por eso se buscará afianzar la posibilidad de que un argentino vuelva a liderar una entidad multilateral, y aunque hay otro candidato chileno, Argentina tiene muchas chances de ocupar ese espacio, sin dudas es muy importante, y eso refleja como poco a poco no volvemos a insertar a nivel internacional”.

Fuente: Mundo Rural

0 comentarios :

Publicar un comentario