8/8/17

La madre de Gisela López duda de que el cuerpo hallado sea el de su hija

Uno de los acusados del femicidio "trabajaba en el Cementerio" de Santa Elena, dijo Gabriela Monzón. Desde la Municipalidad lo descartaron. La mujer pide un ADN.

"A mí me gustaría que periten de nuevo el cuerpo de Gisela, como saber un ADN de mi hija. Se lo pedí al fiscal y lo rechazó", dijo en Ahora TV Gabriela Monzón, la madre de la joven de 19 años que desapareció en Santa Elena la noche del 22 de abril de 2016 cuando volvía de la escuela.

Tras los 18 días de búsqueda de Gisela López, el 10 de mayo de 2016 un llamado alertó a la Policía sobre la presencia de un cadáver en El Bajo, a 150 metros de la casa de su familia. En la zona, por la que ya habían pasado los rastrillajes en varias oportunidades sin resultados positivos, un adolescente a caballo encontró aquel cuerpo.
Gabriela no lo pudo ver. En su lugar, al reconocimiento lo hizo Gabriel López, hermano de Gisela, quien confirmó que la ropa era la que la joven llevaba puesta al momento de su desaparición. La mamá vería las fotos un año después en los Tribunales de Paraná, durante el juicio.

"Tenía dudas. En el juicio supe que por la ropa que llevaba era mi hija, pero me gustaría que igual el fiscal haga un ADN", insistió la mujer en la entrevista, donde también contó, visiblemente conmovida, que en las imágenes que allí se expusieron tampoco pudo reconocer a Gisela debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraba el cuerpo.

LA DUDA

Este martes, en diálogo con AHORA, Gabriela Monzón explicó de dónde sale su duda. Dijo que Elvio Saucedo, uno de los tres acusados del femicidio, hoy absueltos en primera instancia, trabajaba en el Cementerio de Santa Elena cuando el cuerpo fue hallado e incluso hasta que fue detenido, dos meses después.

"A nosotros nos dijeron que el fiscal le pidió datos y se le informó por escrito que él -Saucedo- trabajaba en el cementerio", sostuvo la mujer. Y continuó: "Además, el tío de mi hijo por parte de su mujer está encargado del cementerio y me dijo: 'Sí, él trabajaba acá; estaba pintando la Cruz Mayor cuando hubo dos días en que no se presentaba', y era porque ya estaba detenido", indicó.

Consultado por esta Redacción, Guillermo Vega, secretario de Gobierno y Hacienda de Santa Elena, expresó: "No estoy seguro, recuerdo que en su momento le contesté al fiscal un informe de algunas personas que trabajaban ahí, eran dos o tres apellidos, pero no lo puedo confirmar".

Por estar ocupándose de los problemas de salud de un familiar, el funcionario corrió vista a la jefa de Personal de la Municipalidad de Santa Elena, Valeria Ojeda, para que brindara la información. En diálogo con AHORA, la funcionaria descartó que Saucedo haya sido empleado municipal al momento del hallazgo del cuerpo, ya que, dijo, "no figura" en los registros de la comuna, ni ahora ni antes, "al menos desde el inicio de la gestión" del intendente Silvio Moreyra -diciembre de 2015-.

INSISTENCIA EN EL ADN Y LA VOZ DEL FISCAL

Gabriela Monzón y su hijo Gabriel se reunieron el jueves 3 de agosto en Paraná con el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri, a quien le pidieron que intercediera para poder realizar el análisis de ADN sobre el cuerpo para confirmar su identidad.

"Le planteé lo del ADN y me dijo que el día lunes le mande un mensaje para hacerlo acordar, que él se lo iba a decir a Cecilia Goyeneche -procuradora de Adjunta de la Justicia provincial-, y que luego me van a avisar", contó la santaelenense.

Por su parte, el fiscal de La Paz Santiago Alfieri, a cargo de la investigación por el femicidio de Gisela López, indicó: "A esto ya lo hablamos en su momento, ya se explicaron los motivos, yo de ninguna manera me voy a prestar a este juego".

Se refiere a que, para la Fiscalía, ya se encuentra acreditado que se trataba de la joven a partir del cotejo de las huellas digitales de Gisela.

"Las explicaciones al respecto las dimos acabadamente tanto a nivel público como a la querella y a la familia de Gisela oportunamente, no me voy a prestar a esto de estar enredando las cuestiones, esta es mi respuesta", insistió el funcionario judicial.

MERENDERO "GISELA LÓPEZ"

Finalmente, Gabriela Monzón se refirió a la inauguración del Merendero "Gisela López" que pudieron concretar con su familia y los vecinos del barrio 120 Viviendas a partir de las gestiones de la familia de Micaela García -víctima de femicidio en Gualeguay- y gracias al apoyo de los Estados municipal y provincial.

"Vinieron 60 gurises y ya se anotaron muchos más", expresó, satisfecha. En este sentido, tanto la mujer como su hijo Gabriel reconocieron a la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, María Laura Stratta -con quien también se reunieron el jueves pasado en Paraná-, por el acompañamiento de su cartera en esta acción solidaria.

"También agradecemos a todos los que nos ayudan, a Canal 9 Litoral y todos los medios de comunicación, a Guillermo Vega y el intendente Silvio Moreyra, a Nicolás Ríos -prensa municipal-, a los compañeros de Gisela, a nuestros familiares, al pueblo de Santa Elena, a Marisa Torres, a Mauro Urribarri, Laura Stratta, Marcia López, al fiscal Alfieri, las doctoras Castaño y Goyeneche, al doctor Luis Lemos, a la familia de Micaela García, la de Josefina López, y en especial a Mónica Pagliaruzza y Silvina Calveyra por estar siempre: a los dos les pedimos que sigan luchando por las víctimas que son quienes las necesitan", concluyeron.

0 comentarios :

Publicar un comentario