28/8/17

La Paz, San Gustavo, Santa Elena, Feliciano y Federal conformaron red para disminuir riesgos hidrometeorológicos

La Secretaría de Ambiente de la provincia y los municipios de Santa Elena, La Paz, San Gustavo, San José de Feliciano y Federal conformaron una red interjurisdiccional para la gestión del riesgo de emergencias y desastres hídricos.

Este espacio de integración se enmarca dentro de la estrategia climática que impulsa el gobierno provincial.

La conformación de esta red se dio en el marco del trabajo realizado con Naciones Unidas de la que participan también las Direcciones de Defensa Civil e Hidráulica de la provincia y que incluyó la compra de equipamientos de alertas tempranas para los municipios y el desarrollo de planes locales de prevención de riesgo.

El propósito principal de la red es generar un espacio de integración e intercambio entre los miembros de la red interjurisdiccional para contribuir a la reducción del riesgo de emergencias y desastres en las respectivas localidades y en la región que conforman, con enfoque de cuenca hídrica.

La firma de dicha acta acuerdo se da en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en los cinco municipios, impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

A partir de este proyecto en las cinco localidades se instaló un avanzado sistema de alerta temprana que incluye estaciones meteorológicas, medidores, pluviómetros y planes locales de reducción de riesgo frente a inundaciones.

De la firma del acta, que se realizó en Santa Elena, participó el director general a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala; el intendente anfitrión, Silvio Moreyra; el intendente de La Paz, Bruno Sarubi; la intendenta de San Gustavo, María Cristina Chialva; el director de Servicios Públicos de Federal, Martín Robalo, y el secretario de Obras y Servicios Públicos de Feliciano, Sergio Arévalo.

En la ocasión, Zabala agradeció a todos los municipios que participaron de este proyecto. Felicitó por el trabajo realizado en estos meses, “a los intendentes que han apoyado localmente y al equipo de la Secretaría de Ambiente y de distintos organismos provinciales que realizan un importante aporte como Hidráulica y Defensa Civil”, resaltó.

Sostuvo que “el cambio climático es una preocupación y prioridad para el gobierno provincial por lo que este proyecto viene a acompañar a los municipios en el desarrollo de planes locales de prevención o de reducción de riesgos, incluyendo la incorporación de sistemas de alerta temprana y en Santa Elena se realizaron acciones centradas en la optimización y recuperación de los servicios de salud con provisión de equipamiento”, detalló.

El funcionario provincial expresó que, “si bien el proyecto ha finalizado y se ha llegado exitosamente a los resultados esperados, es necesario seguir adelante, poner en funcionamiento las herramientas conseguidas y perfeccionarlas”.
Rol activo de los municipios
El intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra, expresó su conformidad con el trabajo que viene realizando para prevención de riesgos. “Todo lo que esté vinculado a la temática ambiental es una política que todos los municipios queremos incentivar”, dijo el intendente y destacó el “compromiso asumido por sus pares de las localidades de la zona. Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se viene motivando a los municipios para que seamos parte de este proyecto”, sostuvo.

También dijo que es muy importante que esto se replique en otros municipios para que “podamos conformar una red provincial y contar con la información precisa en el momento adecuado. Tener desarrollado un sistema de alerta temprano nos permitirá tener la toma de decisiones antes del suceso climático para estar preparados”.

Finalmente, Moreyra destacó el acompañamiento de la provincia en este proceso. “Siempre que los llamamos estuvieron dispuestos a ayudarnos y prestar colaboración. Con la Secretaría de Ambiente siempre hemos tenido un ida y vuelta lo que hace que el trabajo haya tenido una evolución aceptable”, concluyó.

Federal es otro de los municipios que viene participando activamente en el marco de este proyecto. El intendente Gerardo Chapino expresó que es “muy positivo todo lo que se viene trabajando” en gestión de riesgo, “sobre todo el hecho de trabajar en red y estar avanzados en la parte de tecnología como en la interconexión entre los municipios”.

Respecto al equipamiento de alerta temprana que se instaló en la localidad, Chapino consideró que “contar con tecnología y tener nosotros la medición es una herramienta fundamental. Nuestra ciudad fue terriblemente dañada por las lluvias en 2016 y esa situación nos hizo más fuertes y aprendimos mucho. En ese marco, esto de relacionarnos con otros municipios de la zona es magnífico”, afirmó.

“El clima nos está jugando una pasada muy deplorable a todos con los cual este trabajo en red nos parece nos parece muy bueno y la información meteorológica tiene mucha importancia”, agregó el intendente. Y añadió: “La tecnología ayuda a prevenir e ir un paso adelante en algunas situaciones”.

También destacó el apoyo permanente de la provincia, desde las distintas áreas, de Defensa Civil, Desarrollo Social, Planeamiento y Ambiente. “La ayuda estuvo en todo momento en el momento de emergencia y después con proyectos como este”, indicó.

La red
Los principales objetivos de la red interjurisdiccional son contribuir a la reducción local del riesgo de emergencias y desastres, especialmente de origen hidrometeorológico, orientando esfuerzos a disminuir los posibles daños y pérdidas que pudieran ocasionar estos eventos, mediante la implementación de medidas integrales e inclusivas de toda índole.

Además, se apunta a promover la incorporación del enfoque de reducción de riesgo y aumento de la resiliencia, recomendado por la Organización de las Naciones Unidas en el Marco de Sendai 2015-2030, a las diferentes estrategias y acciones locales y/o interjurisdiccionales tendientes al desarrollo, para aportar a que éste sea más sustentable y más seguro, involucrando además a la comunidad y a sus diferentes sectores y actores. 

Fuente: APF Digital

0 comentarios :

Publicar un comentario