15/9/17

Berón dijo estar “conforme” con su absolución en la causa del supuesto decreto antedatado

El ex ministro de Economía de la provincia, Oscar Berón, dijo estar “tranquilo y conforme” con el fallo absolutorio del Tribunal de Juicios y Apelaciones integrado por Alejandro Grippo, Elvio Garzón y Pablo Vírgala, que lo juzgó por un supuesto decreto antedatado firmado en 2003. Sostuvo que la sentencia “contenía la verdad de cómo habían sido los hechos” y consideró que “sería poco probable” una apelación dela Fiscalía “porque fue contundente el Tribunal” dado que “tampoco estuvo presente el Estado como querellante y acá no hubo un daño al Estado”. Además, explicó que el acuerdo en juicio abreviado –que quedó sin efecto con el fallo absolutorio- se debió a la necesidad “de tomar algunas previsiones” ya que no había sido notificado y no contaba “con el expediente para hacer una defensa técnica como corresponde” y además “porque había una condena anterior que podía ser un agravante”. Confirmó que no le quedan causas pendientes y admitió que estas situaciones “en lo personal afectan el interior de uno” y por ello tomó “la decisión personal” de alejarse de la vida política. De todos modos, admitió: “Siempre estuve atento a lo que está pasando y a veces siento la necesidad de participar”. “Hoy creo que es una traba o un peso menos que tengo y luego evaluaré lo que voy a hacer. Me gustaría participar dentro del partido y estar cerca de la sociedad”, reconoció. El 19 de septiembre a las 8 horas se conocerá el fallo completo.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Berón dijo estar “tranquilo porque el adelanto de fallo contenía la verdad de cómo habían sido los hechos”. “Estoy tranquilo y conforme con este fallo del tribunal”, definió

Respecto del acuerdo en juicio abreviado que había aceptado la semana pasada y que quedó sin efecto con el fallo absolutorio del Tribunal, Berón indicó que “es una figura nueva y por la cual falta mucha jurisprudencia” y explicó que “para el juicio oral se notifica tres días antes como máximo pero en mi caso no fue así, sí fue notificado mi abogado y eso me impedía contar con el expediente para hacer una defensa técnica como corresponde lo cual me llevó a tomar algunas previsiones y reunirme espontáneamente con la fiscal con quien llegamos a este acuerdo para el caso de que el Tribunal juzgara una culpabilidad después del análisis del expediente”.

Explicó que pese al acuerdo “el juicio se sustancia igual, las pruebas se evalúan igual y por eso resultó como resultó: al evaluar el tribunal consideró que no había pruebas suficientes y dio este fallo”. “Lo mío fue preventivo porque había una condena anterior por el tema de los famosos colectivos de San José”, señaló.

Al respecto, comparó que “este Tribunal estaba más consustanciado con el derecho administrativo, que es desde donde se debe tener la mirada cuando se juzga a alguien que ha actuado en la parte administrativo y no netamente penal, lo cual hace una diferencia” y consideró que “si el anterior Tribunal hubiese tenido una mirada de derecho administrativo hubiese sido diferente, y eso también me llevó a tomar estas previsiones porque la condena anterior podía ser un agravante, pero sabiendo que las pruebas se iban a sustanciar igual y se iba a demostrar en el juicio”.

Recordó que la causa “se debió a un supuesto decreto antedatado donde 16 personas contratadas por el Estado en el Ministerio de Acción Social pasaban a planta permanente, y nosotros acompañábamos porque los decretos debían tener acuerdo de ministros y por eso refrendábamos el decreto”.

Sobre una posible apelación de parte de la Fiscalía, consideró que “sería poco probable porque fue contundente el Tribunal; tampoco estuvo presente el Estado como querellante y acá no hubo un año al Estado con lo cual vería un poco solitaria a Fiscalía”. “Por supuesto que lo puede hacer pero creería que los resultados serían los mismos porque el Tribunal dejó muy clara la cuestión”, agregó.

Consultado por su alejamiento de la política tras las causas judiciales, afirmó que “esperaba estos momentos” y “si bien ha pasado mucho tiempo, la verdad que es muy difícil porque está el juzgamiento de la sociedad y después de la justicia propiamente y a veces es más difícil el tema de la sociedad por el desconocimiento”.

A modo de ejemplo, mencionó que “al tema del juicio abreviado había medios que lo tomaban como que ya estaba condenado y no era así”.

“Es comprensible también porque son temas muy específicos técnicos pero fue una decisión mía estar alejado o apartado de la política, aunque siempre estuve atento a lo que está pasando. A veces siento la necesidad de participar pero tengo esta traba y hoy creo que es una traba o un peso menos que tengo y luego evaluaré lo que voy a hacer. Pero me gustaría participar dentro del partido y estar cerca de la sociedad”, refirió.

Confirmó que no le quedan causas pendientes y admitió que estas situaciones “en lo personal afectan el interior de uno como persona, porque cuando el contexto es tan pesado no se puede explicar y hay que esperar que lleguen estos momentos para aliviarse uno interiormente”.

Añadió que “en el tema profesional, del estudio contable, ha habido algunas restricciones en algunos aspectos más bien por la actuación en ese gobierno, que fue dificilísimo desde el punto de vista económico, uno tuvo que decir que no a muchas cosas porque la provincia estaba muy complicada, pero el tiempo va marcando algunas cosas y van haciendo entender otras que en su momento no se comprendían”.

“Estas cosas afectan el interior pero el acompañamiento de la familia que es muy importante y agradezco tenerlo”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario