27/11/17

El gobierno provincial lanzará una Plataforma de Participación Ciudadana

El gobierno provincial lanzará una Plataforma de Participación Ciudadana través de la cual los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil u organismos privados podrán participar en la formulación de políticas públicas y trabajar en conjunto con el Estado Provincial en pensar soluciones a los desafíos que la provincia tiene por delante. Será el lunes 4 de diciembre.

Así lo hizo saber la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, en la presentación que hizo de la Plataforma en el Encuentro Regional para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto que promueve el intercambio de buenas prácticas entre los 70 países miembros y que se inauguró en Buenos Aires con la presencia del presidente Mauricio Macri.

En ese marco, Escandón precisó que “la plataforma contemplará instancias de propuestas, consultas públicas y vinculación con los espacios de participación existentes en los diferentes organismos de la administración pública provincial”.

Cabe destacar que uno de los ejes de gestión prioritarios dentro del Plan de Modernización 2017 es el de Gobierno Abierto, que se traduce en diversos pilares como el transparencia, la incorporación de tecnologías de la gestión y la colaboración. Entre ellos se encuentra el de Participación Ciudadana, que prevé contemplar instancias de propuestas, consultas públicas y vinculación con los espacios de participación existentes en los diferentes organismos de la administración pública provincial.

La funcionaria precisó que "la participación ciudadana debe ser promovida como un principio fundamental para la consolidación de la democracia y la legitimación de la gestión gubernamental. En este sentido la Plataforma es una de las herramientas desarrolladas con el objetivo de democratizar los espacios de participación y promover la co-creación de políticas públicas a través de temáticas generales que serán planteadas inicialmente desde el gobierno provincial como, por ejemplo, desafíos en orden a la innovación pública, la seguridad vial y la accesibilidad".

Detalló luego que "la modalidad de participación en la Plataforma es a través de un ingreso donde el ciudadano o las organizaciones pueden presentar proyectos de políticas públicas que se evaluarán por los organismos rectores en la temática y por la Secretaría de Modernización".

Dijo además que, "una vez evaluada la viabilidad de estos proyectos, es decir que coincidan con la problemática planteada, los mismo pasarán en la plataforma a una instancia de votación pública. El proyecto ganador recibirá acompañamiento provincial para trabajar en conjunto en su implementación."

La Plataforma
A través del sitio www.entrerios.gov.ar/plataformaparticipacion se busca promover el diálogo entre la ciudadanía y los organismos del Estado, la formulación de políticas colaborativas, la definición de problemas públicos de forma articulada entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, y mejorar los canales de recepción de demandas sociales a través de la co-creación y co-gestión. El proyecto fue seleccionado para ser presentado en el encuentro entre más de 600 propuestas de 30 países.

Sobre el Encuentro
La Plataforma de Participación Ciudadana fue presentada en el Encuentro Regional para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017, en el que participaron más de 2.000 representantes de gobiernos, sociedad civil, innovadores digitales, desarrolladores, periodistas e investigadores para compartir experiencias e impulsar la agenda de Gobierno Abierto de cara a los desafíos regionales actuales.

Impulsados por los principios de cooperación y participación por los que se rige la Alianza, se busca que los asistentes del Encuentro generen debates que aporten para el armado de una agenda temática que refleje los intereses y prioridades de la comunidad de gobierno abierto a nivel regional.

0 comentarios :

Publicar un comentario