22/2/18

Entre Rios: ¿Cuánto invierte el Estado en recuperar a una persona accidentada?

Entre internación y rehabilitación la Provincia eroga más de un millón de pesos para salvar a una víctima de un siniestro vial grave.

Datos recabados por AHORA del área de Terapia Intensiva del hospital San Martín de Paraná dan cuenta de que la inversión que realiza la provincia en la recuperación de una víctima de un siniestro vial grave, entre internación y rehabilitación, asciende a más de un millón de pesos en promedio como mínimo.

El Estado provincial tiene a su cargo los gastos que demandan la recuperación de una persona cuando sufre un accidente de tránsitoy es atendida en un efector público. En ese contexto, desde el hospital de referencia en Entre Ríos calcularon los gastos que genera que una persona ingrese con traumatismo de cráneo severo, esté internado en Terapia Intensiva y Sala General, y luego termine su recuperación en un proceso de rehabilitación.

Estos son los gastos en promedio.

Terapia Intensiva

*Internación: $12.500 como mínimo por día.

Promedio (15 días): $187.500

*Medición de presión intercraneana: $50.000

*Neurocirugía: $100.000 como mínimo

Sala General

*$7.000 por día

*Promedio (15 días) -$105.000

Rehabilitación

*$100.000 mensuales

*Promedio (6 meses): $600.000

Total: $1.042.500

Guillermo Grieve, jefe del área de Terapia Intensiva del hospital, encabeza hace 10 años un fuerte proceso gracias al cual, con campañas intensas de concientización, ha disminuido no sólo el nivel de accidentes, sino que también la mortalidad en torno a la imprudencia al volante.

"Del total de accidentes graves, el 90% no revestiría importancia si fuera prudente, es decir, si usara el casco o el cinturón de seguridad. El porcentaje restante es inevitable. Pero la enorme mayoría no le demandaría al Estado el gasto que le genera no tomar las precauciones a la hora de manejar o hacerlo de modo irresponsable, como con alcohol en sangre" explicó el especialista en contacto con AHORA.

Los resultados de las campañas lanzadas desde el hospital San Martín están a la vista: en 10 años la accidentología por el no uso de casco se redujo un 60% -de 150 en 2007 a 61 en 2017- y la mortalidad en un 70% -de 50 en 2007 a 15 en 2017-. "Podríamos llegar a un ideal de un promedio de 25 accidentes anuales y cinco muertos. Porque hay una base de accidentes que son fatales. Para ello trabajamos" finalizó el especialista.

0 comentarios :

Publicar un comentario