7/2/18

La Gerente de la Cooperativa de Electricidad habló sobre diferentes temas que preocupan a la comunidad

En declaraciones realizadas para la prensa local, la Gerente de la Cooperativa de Electricidad La Paz (CELP), Contadora Silvia Cantisani se refirió a diversos temas de interés para la comunidad como lo son los aumentos de la tarifa eléctrica, impuesto y tasas que encarecen el costo final de la factura de luz que paga el usuario, mantenimiento, inversiones y destino del aporte de capital, importancia de la participación del socio en las asambleas, transparencia de gestión, regulación de la tarifa eléctrica (la cual no depende de esta cooperativa), alumbrado publico (Donde es el municipio quién decide las obras) y la pronta prestación gratuita de wifi por parte la CELP en la Plaza 25 de Mayo.

Inversiones
En este sentido la Gerente sostuvo que “en los últimos años se hicieron las repotenciaciones de las estaciones transformadoras en la ciudad para ampliar la capacidad, quedando muy poco para finalizar”.

“Este verano no hemos tenido ningún problema de potencia en ninguna sub estación, estamos trabajando bien con buena capacidad”, destacó Cantisani.

“Otra de las inversiones que hacen al mantenimiento de las líneas fue el reemplazo de una parte importante del cableado por cables preensamblado”.

En cuanto a la disponibilidad del servicio en la zona sur que es unos de los sectores donde la ciudad viene teniendo mayor crecimiento, la Contadora Cantisani explicó que “la zona sur cuenta con buen servicio actualmente, se han hecho algunas obras, pero a partir de este año queremos hacer con alguna ayuda que estamos gestionando de la Secretaria de Energía, una nueva línea de entrada a la ciudad, que son casi 7 km y desde ahí una extensión a la zona sur porque se nos viene el puerto de la Cooperativa Agropecuaria, mas las 300 viviendas, y mas todas las demás construcciones particulares”, dijo.



Transparencia en la gestión, regulación de tarifas, impuesto y tasas que encarecen la factura de luz.

En otro tramo de la entrevista la Contadora Silvia Cantisani recordó la importancia de la asistencia y participación en las asambleas por parte de los usuarios, “es interesante que vean los números, que sean testigos de como esta funcionando la Cooperativa, tenemos muy claro que es una empresa de toda la ciudad, que además es muy regulada por el Estado, es decir nosotros no disponemos las tarifas, sino que es el Ente Regulador de Energía quién las aprueba, es decir el precio de venta al usuario final es el mismo para todas las cooperativas y para Enersa, todos tenemos el mismo cuadro tarifario, pero la diferencia radica en los impuestos y tasas”.

“Tenemos la tasa provincial 89/16 que es un fondo para electrificación que va a la provincia y en esta reunión de Cooperativas lo dejamos presentado al tema, debemos luchar para que eso se baje, porque ese impuesto provincial va entre un 13 % y 18 % y se incremento mucho con la quita de subsidios”.

“También recordemos que el usuario paga en la factura un 27% que es una barbaridad, y que el costo para el usuario se va incrementando en el valor del kilowat a medida que mas consume, a esto se lo discutió en algún momento pero nunca la Nación cambió ese calculo”.

“Otro tema es la venta de energía donde Enersa compra el Kw a un peso por ejemplo y nos vende a $3, pero resulta que ambos le cobramos al usuario lo mismo $4 por ejemplo, y por lo tanto la rentabilidad es menor para nosotros y con lo que nos queda debemos realizar mantenimiento, reposiciones y proyectar obras, mientras que Enersa gana fortuna”.

Respecto a los últimos aumentos sostuvo que el primero se dio en diciembre 2017 y el otro seria en febrero 2018 pero el monto aún no fue comunicado oficialmente.

“La Cooperativa agradece a los usuarios que pagan el aporte de capital con cuyo fondo podemos hacer tareas de mantenimiento y brindar un buen servicio”, dijo Cantisani.



Alumbrado Público y wifi gratuito en espacios públicos.

Respecto a este tema la Gerente de la Cooperativa de Electricidad explico que la decisión de llevar la iluminación a los barrios la toman las autoridades municipales, la Cooperativa realiza las obras y cobra la energía.
“En esto estamos parados hace un buen tiempo, hay muchas obras pedidas y otras no pedidas, que ya las hemos presupuestado y enviado todo al municipio pero como no contestan los pedidos, nosotros no podemos avanzar, porque reitero la decisión la toma el municipio”.

Finalmente la Contadora Cantisani al ser consultada por el servicio de Internet que brinda la CELP expreso que el año pasado se acoplaron a la fibra óptica mejorando notablemente el servicio y que a modo de colaboración con la comunidad se le ofreció hace algunos meses al municipio brindar el servicio de wifi en la Plaza 25 de Mayo sin ningún costo para el municipio y que luego de algún tiempo aceptaron la propuesta, por lo que en los próximos días estará disponible el wifi abierto en la plaza principal.









IMPORTANTE: Utilizar responsablemente la energía nos ayuda a reducir el consumo y a cuidar el medio ambiente.

0 comentarios :

Publicar un comentario