14/3/18

Ballestena en ENERSA: “vamos obteniendo toda la orientación necesaria para llegar a los cambios que hay que hacer en La Paz”

El Senador Aldo Ballestena junto a concejales de Cambiemos y del FpV fueron recibidos por el presidente de ENERSA, Ing. Jorge González en una reunión que demoró una hora aproximadamente y en la cual se analizaron aspectos generales y específicos de la situación que se vive en la ciudad de La Paz con respecto al servicio de energía eléctrica y sus costos. 

En principio se abordaron cuestiones generales que grafican una realidad nacional de reclamos y mal estar por los incrementos del servicio.

Coincidieron todos en que, los tarifazos deberían haber sido graduales en un lapso de 5 o 6 años. “De una manera más gradual y pensando en el usuario real. Lo más grave supongamos que los usuarios no paguen, que los amparos progresen, ¿qué va a pasar?: nosotros no vamos a poder pagar a la provincia. No hay tarifa social. Lo primero que se corta al no pagar la factura, son las tarifas sociales. ¿Cuántos hay en Entre Ríos con ese beneficio?, 162 mil familias. Eso es lo más grave de todo”, reflexionó González.
Ballestena insistió en que habría que evaluar las posibilidades de conseguir un costo menor a la hora de pagar los megavatios que se consumen en el territorio provincia. Recordemos que en la senaduría impulsa un proyecto que ya fue elevado al gobernador Bordet.

“Estamos pagando 240 pesos los megavatios. La idea es trabajarlo con Corrientes la propuesta de pedir reducción en los costos. No quiero un megavatio a 10 pesos pero tampoco quiero un megavatio a mil pesos en dos años. Pero es una realidad que a corto plazo no se va a dar”, especuló González para referirse luego a lo que sucede en La Paz. “Por eso hay que hacer un análisis muy serio del tema. Después podés decir esto es más o menos abusivo. Nosotros estuvimos con el Gobernador reunidos con el ministro Aranguren hace dos semanas. Lo que pasa acá está pasando en el país. Está pasando en Córdoba, ayer hubo una marcha en Formosa. Es una situación compleja. Nosotros creemos que se debe hacer un análisis excautivo de la factura de la ciudad de La Paz y a partir de allí ver cada tramo”. Remarcó el responsable de ENERSA.

Ballestena informó de las reuniones previas con la Cooperativa de Electricidad de La Paz y aseguró que están viendo la posibilidad del sistema bimestral de facturación.

El Ingeniero Omar Menegutti, Gerente del Área Comercial explicó los conceptos generales del sistema y marcó aspectos en los que no cambia la facturación mensual con la bimestral y los aspectos en los que se pueden apreciar beneficios:
“Factura bimestral con dos cuotas o sea dos vencimientos mensuales con importes iguales y en el caso de Concordia y otras Cooperativas, tienen el esquema de facturación mensual. En la facturación mensual, salvo los consumos estacionales, no existe ningún cambio, es decir si yo consumo mil Kilovatios ahora en un bimestre, vas a estar pagando 200, 200, 200 y 400 en cada uno de los escalones. Si los dos meses son exactamente iguales; voy a consumir en uno 500 en el otro 500 y la cooperativa le va a facturar 100, 100 y 200 y el otro mes va a repetir exactamente el mismo valor. Si no hay cambios en el cuadro tarifario, las dos facturas de la cooperativa y la factura nuestra tienen que ser exactamente iguales. El problema que perjudica al usuario en la factura mensual son todos los picos estacionarios; es decir, si yo tengo 20 días de alta temperatura y alto consumo, 20 días me impacta fuerte en los 30 días de mayor cantidad de energía que va al último escalón. En cambio en los 60 días (factura bimestral), esos 20 días se me pueden diluir entonces puede ser menor la proporción. Salvo ese efecto, no existe absolutamente ninguna diferencia entre una facturación y otra. Al contrario, hacer una lectura y facturación mensual es mucho más costosa para la distribuidora porque se duplica la toma de lectura, la emisión de factura, la distribución de la factura. Todos esos costos forman parte de los costos de explotación de la distribuidora y esos costos, si son mayores hay que trasladarlos cuando se hacen las revisiones tarifarias quinquenales y es ahí donde se plantean todas las revisiones. En definitiva, si todas las distribuidoras facturáramos mensualmente en la próxima revisión quinquenal, suponiendo que todo queda congelado que no cambia nada, tendríamos una tarifa más cara, porque tendríamos más costos de lectura, facturación y distribución de factura.

“Nosotros medimos, cada 60 días facturamos, dividimos la factura en dos, dentro de quince días tenés el vencimiento de la primera mitad y dentro de 45 días tenés el vencimiento de la segunda mitad”.

Comparación de factura

“Este verano ha sido en líneas generales, aproximadamente con consumo que anda en el orden, en la mayoría de los usuarios, superior al 20% respecto al consumo residencial del año anterior. El año pasado fue un año atípico, donde todo el año fueron bajas las temperaturas. Esta temporada estival fue de más alta temperatura, que si bien no fueron extremas, fueron sostenidas durante muchos días que es, desde el punto de vista de la necesidad de refrigeración, la peor de las situaciones porque hace que se necesite una refrigeración continua en los ambientes. A esto se le suma que, cuando comparamos el período enero y febrero del año pasado con el de éste año, tenemos un incremento en el cuadro tarifario del 120% que es toda la composición de las modificaciones del precio mayorista que tuvimos el año pasado en febrero, marzo; que tuvimos en diciembre y que tuvimos en febrero de este año más los ajustes que tuvimos nosotros del valor agregado de distribución. Eso hace tarifa final un del 100%, más un mayor consumo que va al último escalón, por lo tanto va al escalón más caro, por lo tanto si el incremento en consumo fue de un 20% el importe no es de un 20% sino que es más alto y el tercer elemento que aporta para la mayor facturación, es que, el año pasado al ser un período de bajo consumo, fue un porcentaje muy alto de usuarios que pudieron hacer ahorro, porque está vigente un Plan de Estímulo que comparado con el de 2015 si uno tienen un ahorro de energía, en realidad tiene una pequeña bonificación en el cuadro tarifario . Ese ahorro este año no se vio. Entonces los tres factores apuntan al mismo sentido y los tres hacen que se incremente: entre el 120% de aumento tarifario, un poco más del 20% de aumento de consumo, más la no aplicación del Plan Estímulo, hace que en la mayoría de los casos la facturación esté en el orden del 200% más cara”.

En cuanto a la legislación y los llamados de atención al municipio y a la Cooperativa

“Cada municipio tiene su autonomía para legislar en cuanto a las Ordenanzas pero hay que decir que no se está cumpliendo con los topes establecidos por el Ejecutivo. En su momento, año 2005 o 2006, se le estableció topes a las tasas que se pueden incluir dentro de la facturación de energía eléctrica. En el caso de La Paz tenemos una tasa del 2% por Ordenanza, otra del 8% y aparece otra de alumbrado público del 24%, o sea que tenemos un 34% de tasa municipal y existe un Decreto del año 2006 que establece que el máximo que se puede aplicar a la facturación eléctrica es del 16% en el consumo residencial, del 215% en consumo comercial o de servicios y que en los servicios industriales esa tasa es 0%”.

“Si la Ordenanza Municipal dice que la tasa es el 20% pero el Decreto del ejecutivo nacional del año 2006 dice que debe ser de un 15%, ese otro 5% la municipalidad deberá recaudarlo por otro camino pero no puede estar incluido en la facturación del servicio eléctrico. Se han vistos facturas donde la carga municipal es del 34%, entonces hay un 18% de recaudación que está excediendo la legislación vigente y en esto hay un incumplimiento de la distribuidora y del municipio”.

“Entre Ríos es la única provincia que mantuvo la filosofía de proteger al los de menor consumo. El cuadro tarifario de la provincia es progresivo porque el concepto filosófico del cuadro tarifario es: Tres tipos de consumo en el hogar, uno es el consumo indispensable. Un segundo tramo es el consumo necesario y se puede agregar un tercer tramo que alguien podría decir que es suntuoso o accesorio. Esa es la filosofía con la cual desde los años 70 Entre Ríos tiene este tipo de cuadros tarifarios”.

Qué significa esto: A cada uno de los cuadros se le va cargando el costo de la energía, y el costo de traslado de la energía se va cargando de manera progresiva en los escalones más altos. O sea, el que usa 5 aires acondicionados en realidad está pagando un alto costo en el último escalón porque está subsidiando el consumo de los primeros escalones. Si no hubiese escalones, el precio sería uno solo y sería medio entonces el que consume mucho se vería beneficiado porque pagaría menos, pero el que consume poco se vería perjudicado porque pagaría más”.

Reunión definitoria en La Paz

Tanto los concejales como el legislador coincidieron en avanzar por el camino de la factura bimestral. Marcaron la necesidad de una reunión definitoria en la que harán extensiva la participación al EPRE.

Apenas salió del encuentro en ENERSA, el Senador Ballestena comenzó a gestionar un encuentro con el Secretario de Energía de la Provincia para agilizar el pago de la deuda que arrastra ese organismo con la Cooperativa de Electricidad de La Paz. Según Ballestena, este aporte le podría significar un respaldo antes de encarar el cambio en la forma de facturación al que creemos, hay que llegar.

Participaron

Senador Provicnial, Aldo Ballestena; Presidente de ENERSA, Ing. Jorge González; Subgerente General de Gestión y Administración, Ilario Quiroga; Genernte Juan Carlos Pimentel; Concejales por Cambiemos, Gustavo Barbosa y Alejo Amavet; Concejales por (FpV), Mariano Latini, Lía Geist y Roxana Cañete.

Fuente: Politica con vos

0 comentarios :

Publicar un comentario