12/3/18

El Colegio Mercedario se prepara para celebrar los 800 años de la Orden de la Merced

En el marco de las celebraciones por los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced, que dio origen a la Congregación de Hermanas Terceras Mercedarias del Niño Jesús, el próximo jueves 15 de marzo a las 9 hs en las instalaciones del Colegio se abrirá la Puerta Santa como inicio de las actividades que se realizarán en este año jubilar mercedario.

De la apertura, que se realizará en todas las comunidades Mercedarias, participarán la totalidad de los niveles educativos de las mismas y permitirá a quienes visiten su templo en este año, la gracia de la indulgencia plenaria, otorgada por la Iglesia.

¿Qué es una Indulgencia Plenaria?

La indulgencia plenaria limpia las huellas que el pecado, confesado, deja en el alma. Nos concede “la gracia del perdón completo y total por el poder del amor del Padre que no excluye a nadie”. (Papa Francisco 01/09/2015)

¿Quiénes pueden recibirla?

Personas que ingresen a un templo jubilar y cumplan los requisitos de:

•confesión sacramental

•comunión eucarística

•oración por las intenciones del Papa

¿Cuándo?

Desde el 17 de enero de 2018 hasta el 17 de enero de 2019.

¿Dónde?

En todos los templos conventuales y parroquiales confiados a la familia mercedaria Calzada y Descalza.

Un poco de historia…

La Orden de la Merced fue fundada en Barcelona el 10 de agosto de 1218. El carisma Mercedario nace cuando un joven mercader llamado Pedro Nolasco, nacido en un pueblo cercano a Barcelona, dice sentir día a día un especial llamado de Dios. Veía muchas miserias e injusticias que ocurrían en el mundo en el que él vivía. Esto lo llevó a preguntarse: “¿Qué podría hacer para atenuar tanto dolor y para acabar con tanta injusticia?”. A partir de allí, él comienza un nuevo camino que ha durado hasta hoy, que cumplimos 800 años desde que sucedió esto.

La Iglesia otorga a la Orden de la Merced en sus 800 años, la Gracia de obtener indulgencia plenaria, ésta, como lo dice el Papa Francisco, limpia las huellas que el pecado, confesado, deja en el alma; nos concede “la gracia del perdón completo y total por el poder del amor del Padre que no excluye a nadie”. Podrán acceder todas las personas que ingresen a un templo jubilar y cumplan los requisitos de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. Este año de gracia tiene lugar desde el 17 de enero de 2018 hasta el 17 de enero de 2019, en todos los templos conventuales y parroquiales mercedarios. Es una Gracia que como familia tenemos que aprovechar y rezar por uno y por todos nuestros seres queridos, pidiendo especialmente por los cautivos…

Por eso el próximo jueves se realizará la APERTURA DE LA PUERTA SANTA en la capilla del Instituto que durante todo el año los esperará para ganar indulgencias plenarias.

Cabe destacar que el 7 de marzo de 1904 llega un grupo de religiosas a nuestra ciudad de la mano del Fray José León Torres quienes fundan ,el 12 de marzo, un colegio destinado a la formación de niñas; colegio que tiene 114 años de vida en nuestra ciudad.

0 comentarios :

Publicar un comentario