25/5/18

El 8 de junio se abren los sobres de la segunda licitación para la Planta Potabilizadora de La Paz


En el marco del Plan de Agua Potable que lleva adelante el gobierno provincial, se realiza un nuevo llamado a licitación para obras en la ciudad de La Paz y Nogoyá. 

La apertura de las ofertas se llevará a cabo los días 8 y 11 de junio, respectivamente.Actualmente, el gobierno provincial a través del Ministerio de Planeamiento lleva adelante 13 obras que se encuentran dentro del Plan de Agua y Saneamiento, donde se invierten 1.010 millones de pesos e incluyen plantas de agua, colectores cloacales, lagunas de tratamiento de efluentes y redes de agua potable.

El plan tiene como objetivo brindar soluciones a los entrerrianos en diferentes niveles, tanto en el acceso a servicio como en la mejora de las condiciones de salud, protegiendo además las condiciones medioambientales, dado que el tratamiento de efluentes a través de las plantas adecuadas evita el volcado en crudo de líquidos a los diferentes cursos de agua.

Dentro de este plan de trabajo se incorporarán dos nuevas obras que se licitarán el 8 y 11 de junio. Se trata en este caso del segundo llamado para la nueva Planta de Agua en La Paz y la readecuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Nogoyá.

Las obras

En cuanto a la Planta de Agua de La Paz, el primer acto licitatorio de este proyecto, realizado a principio de este año, contó con una única oferta la cual fue desestimada a raíz de superar ampliamente el presupuesto oficial estimado para esta obra.

En este sentido, siendo un compromiso asumido por el gobernador Gustavo Bordet para con los vecinos de la ciudad, la primer etapa para la construcción de la planta potabilizadora se llamará nuevamente a licitación el 8 de junio mes.

Cabe destacar que el pliego y valores elaborados para el primer llamado fueron realizados por una consultora contratada por el municipio. A raíz de ello se presentó un solo oferente con una oferta que superaba en un 59 por ciento los montos establecidos por el presupuesto oficial, por lo cual fue desestimada por la comisión de estudio, procediéndose a un análisis de los valores e ítems establecidos en el pliego a fin de determinar las causas de dicha diferencia.

Desde el gobierno provincial se avanzó en el análisis de costos y valores elaborados para dicha licitación, en los que se encontraron errores en los valores de una series de ítems que arrojaban montos alejados de los costos reales y de mercado necesarios para la obra. Producto de ello, la Dirección General de Obras Sanitarias avanzó con la elaboración pormenorizada de costos, elaborando un nuevo pliego y presupuesto oficial para realizar, a través de un proceso abreviado, la nueva licitación que estableció un presupuesto oficial de pesos 112.155.144,26.
Los trabajos previstos para esta etapa son la obra de toma de agua del río Paraná, que incluye trabajos para captación de agua; una estación de bombeo y bombas electromecánicas para su funcionamiento, tareas para la impulsión de agua cruda a la planta mediante un acueducto y la construcción e instalación de la planta potabilizadora comprendiendo una subestación transformadora y una red de distribución interna de agua potable.

La obra, que requerirá un plazo de ejecución de 540 días corridos, brindará servicio para una población, proyectada a 2035, mayor a los 40.000 habitantes.

Readecuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Nogoyá

En cuanto a la obra de readecuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Nogoyá, se procedió a realizar un nuevo llamado a licitación tras no haber prosperado el primer llamado.

Esta obra es sumamente importante para la localidad ya que contempla dar una solución a la recolección y deposición final de los residuos cloacales y su tratamiento, a fin de que su incorporación final al medio ambiente no produzca impactos negativos. El punto más importante es la remoción de parásitos, bacterias, virus patógenos, que se originan en los líquidos cloacales y que son la causa de las enfermedades endémicas en los países en desarrollo.

Esta obra posee un presupuesto oficial de 6.786.525,67 y tiene un plazo de ejecución de 150 días corridos.

0 comentarios :

Publicar un comentario