19/6/18

Ballestena propone adherir al régimen de fomento para uso de energías renovables

Con un proyecto de ley que tomó estado parlamentario en la última sesión del Senado, proponen adherir a la ley nacional 27424, por la que se creó un Régimen de Fomento a la Generación Distribuída de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Permitiría que aquellos usuarios que producen parte de la energía que consumen, puedan volcar el excedente con el que puedan contar a la red, obteniendo así un crédito fiscal.

El proyecto fue presentado por el Senador de La Paz, Aldo Ballestena (FpV) y habilita la conformación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuída, llamado “FODIS”, mediante el que se habilita la integración, desde el Estado, entre el Usuario-Generador y el Distribuidor de Energías Renovables Integradas a la Red Eléctrica Pública.

Se destaca que la Energía Renovable no solo permite bajar las tarifas de suministro, sino que además, ayuda a conservar el medio ambiente, lo que está contemplado en nuestra Constitución Provincial en su artículo 22 y la Constitución Nacional en su artículo 41.

La Carta Magna entrerriana determina que todos los habitantes gozan del derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, donde las actividades sean compatibles con el desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer la de las generaciones futuras. La Nacional deja claramente establecido que “las autoridades proveerán a la protección de este derecho (ambiente sano), a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la Información y educación ambientales”.


En los fundamentos Ballestena informa que este proyecto resulta muy beneficioso si pensamos en las ventajas ambientales, económicas y en el desarrollo humano.


“Son momentos de cambios en los paradigmas de la disciplina y las formas de vida, pensando en el presente y el futuro”, reflexiona el legislador, añadiendo que Argentina tiene acuerdos internacionales en materia energética, tanto con el G7, como el G20 desde el año 2.015, también, con la Asamblea General de las Naciones Unidas, que adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible asegurando el acceso a la Energía Sostenible y que debemos respetar como Nación integrante.

La ley nacional a la que se propone adherir pone en marcha un plan de energías renovables, que ha logrado tener un alto nivel de participación y precios competitivos a nivel internacional, induciendo a través del FODIS, el beneficio al Usuario-Generador, a obtener un Crédito Fiscal positivo o a favor, el que tendría una vigencia de hasta 6 meses, a través de AFIP, en aquéllos casos, que utilice menos Energía Renovable de la autorizada, la que puede “volcar” en la Red Pública, teniéndose en cuenta además, que el Régimen Tarifario contempla la Medición Neta de Facturación, a diferencia del actual, que se basa en el Balance Neto de Facturación.

0 comentarios :

Publicar un comentario