15/8/18

Estos días podrás ver los tres planetas más espectaculares alineados - Por Fabian Zarate

Marte, Júpiter y Saturno coincidirán en la misma zona del cielo también con la Luna.

No son frecuentes las oportunidades de ver a simple vista tres planetas en una misma zona del cielo. Si además son los tres planetas más espectaculares a través del telescopio, se trata de una efeméride que capta la atención de todos los observadores del cielo.

A diferencia de las estrellas y constelaciones, que permanecen casi fijas en la esfera celeste tan sólo regidas por el movimiento sidéreo, los planetas siguen además su movimiento orbital alrededor del Sol. Eso hace que a lo largo de los meses o años vayan recorriendo todas las constelaciones que atraviesa la eclíptica, la misma trayectoria que sigue el Sol en el cielo. De hecho, la propia palabra “planeta” procede del griego antiguo y significa “objeto errante”, dando cuenta de su movimiento entre las estrellas. Cuando sucede que dos planetas, o bien un planeta y otro cuerpo brillante como la Luna, se encuentran en la misma zona de la eclíptica, hablamos de una conjunción.

Lo que sucederá durante estos próximos días es que tres de los planetas visibles: Marte, Júpiter y Saturno, coincidirán en una misma zona del cielo, donde además se encuentra también la brillante estrella gigante roja Antares, de la constelación del Escorpión.

En realidad, las conjunciones o alineaciones planetarias no son más que fenómenos aparentes por un efecto de perspectiva desde la Tierra. Estos días, Marte se encuentra a unos 200 millones de quilómetros, mientras que Júpiter está a unos 730 y Saturno, a más de 1500 millones de quilómetros de distancia.

A pesar de las distancias astronómicas que nos separan de ellos, la visión de estos planetas a través del telescopio es realmente emocionante, como también a simple vista, mirando hacia el cielo lado oeste a este. Si disponemos de uno de estos aparatos ópticos, durante los próximos días podemos aprovechar para observar los anillos de Saturno, las bandas de nubes y los satélites de Júpiter, y los casquetes polares de Marte, el planeta rojo.

En pocas palabras, estimados amantes de las estrellas, estos días, en especial toda esta semana, tendremos está casi alineación, que nos invita a levantar nuestra vista al cielo y observar las maravillas de la creación.

Informo para el ojo mirador: Alberto Fabian Zarate - Investigador

0 comentarios :

Publicar un comentario