18/9/18

7 Concejales le pidieron un informe a Sarubi sobre el 183 aniversario de La Paz

El Bloque de Concejales del FPV: Cañete, Lattini,Nogueira, Geist y Segovia, con el acompañamiento de las concejales Sciberras y Elorga, presentaron el presente PEDIDO DE INFORME al DEM. En dicho pedido, los Concejales paceños instan al Ejecutivo a informar sobre el gasto, recaudación y mecanismos que se pusieron en marcha para realizar el 183 aniversario de la ciudad.

A continuación, el pedido de informe completo:

PEDIDO DE INFORME 

VISTO:
Los festejos organizados por el D.E.M. con motivo del 183° Aniversario de nuestra ciudad, con la presencia de artistas locales y otros de renombre nacional e internacional, para lo cual se afectaron fondos Públicos, así como también se dispuso el cobro de una entrada al recital por un valor de $ 100,= por persona.

Y CONSIDERANDO:

Que existen normas sancionadas por este H.C.D. que se encuentran plenamente vigentes y que prescriben quienes deben hacerse cargo de la custodia de los fondos y valores municipales, así como prescriben el plazo en el que los mismos deben ser depositados en las cuentas bancarias correspondientes.

Que en el caso que nos ocupa, claramente se trató de recursos municipales que debieron manejarse con las formalidades del caso.

Que a pesar de haber transcurrido dos meses de dicho recital, aún no se ha dado a conocer a este H. Cuerpo y por lo tanto tampoco a la comunidad, cual ha sido el total gastado, ni cuanto se recaudó, ni quien manejó el dinero, ni cuando se depositó ni los recaudos tenidos en cuenta para el control de las entradas y las formalidades que tenían las mismas para evitar malos manejos.

Que por otra parte, el D.E.M. envió a este Concejo, un proyecto de reforma presupuestaria en la que se disponía la clasificación de créditos para hacer frente a las erogaciones que demandaban la realización de este evento habida cuenta que las mismas no se habían previsto originalmente en el Presupuesto 2.018; y que este cuerpo no procedió a la aprobación de dicha modificación.

Que, al no aprobarse el citado proyecto, no se encontraban otorgadas las pertinentes autorizaciones para realizar las erogaciones en esos conceptos, por lo que cualquier gasto realizado en ese sentido se debe haber clasificado en alguna partida de las tradicionales o las ya establecidas en el Presupuesto 2.018, desnaturalizando de esta forma el sentido que tiene esta herramienta fundamental de las administraciones públicas.-

Que en la comunidad toda, circulan versiones de diversa índole, que denuncian serias irregularidades producidas en dicha organización por parte del D.E.M.; interpelando además a quienes cumplimos esta tarea de concejal en cuanto a si ejercemos acabadamente el rol de contralor de la gestión del Ejecutivo tal como lo prevé la legislación vigente.

Que atento a ello, es preciso informarse al respecto;

POR ELLO, LOS MIEMBROS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE QUE SUSCRIBEN EL PRESENTE, SOLICITAN EL SIGUIENTE INFORME:

1º) Si se responsabilizó al Departamento de Tesorería Municipal del manejo de los recursos obtenidos por la venta de entradas correspondientes al recital llevado adelante en el Polideportivo Municipal con motivo del 183° Aniversario de la fundación de la ciudad de La Paz; conforme lo establecido por el art. 6° del Título III del Capítulo I de la Ordenanza 182/90.-

2º)Si se previó un mecanismo de contralor para la entrega y control de las entradas a quienes procedieron a su venta, similar al establecido en el art. 5°) del Título II del Capítulo I de la Ordenanza 182/90.

3°) Si las entradas al recital cuyo costo ascendía a cien pesos ($ 100,00), se encontraban numeradas, selladas o intervenidas de alguna manera que evitaran su duplicación.-

4°) Teniendo presente que las entradas eran retenidas enteras por parte de los funcionarios y agentes que se encontraban en el acceso al predio, colocándosele al asistente una pulsera identificatoria, qué destino corrían dichas entradas para evitar ser reutilizadas (revendidas) por parte de quien las recibía.

5°)Cual fue la cantidad de asistentes, cuantas entradas se cobraron y como se controló la coincidencia entre las entradas recibidas y el dinero recaudado.

6°) Quienes realizaron las ventas anticipadas de las entradas, cual fue el mecanismo de selección de dichos vendedores, que recaudos de control se tuvieron para la entrega de entradas a los mismos y si ellos rindieron en tiempo y forma el dinero obtenido producto dichas ventas, depositándolo como corresponde en Tesorería Municipal.

7°)Si se cumplieron con las prescripciones del art 7° del Título III del Capítulo I de la Ordenanza 182/90 en cuanto a plazos, detallando qué monto, en qué fecha y bajo qué concepto se integró a las arcas municipales el producido de la venta de entradas del recital apuntado.-

8º) Se informe cual fue el monto total de los gastos afrontados para la realización de los festejos, y en particular las sumas abonadas tanto a los artistas locales, como a los Nacionales, sonido, escenario, y/u otro gastos efectuados.-

9°) Se informe respecto de los servicios y/o bienes contratados fueron efectuados respetando las formalidades para las contrataciones públicas previstas en la Ordenanza Municipal Nº 633 y Ley Orgánica de Municipios Nº 10027.-

10º) Por qué solicitó una modificación presupuestaria a este H.C.D. pidiendo la incorporación de créditos a una partida para los festejos a realizarasumiendo claramente que esos gastos no se encontraban autorizados originalmente y habiendo llevado adelante esa organización a pesar de no estar autorizados legalmente los gastos a incurrir; a qué partida del Presupuesto Municipal vigente se imputaron las erogaciones correspondientes a la organización del acontecimiento que nos ocupa, que monto alcanzaron, y cuál fue el detalle de los mismos.

Sin otro particular, saludamos atte.

0 comentarios :

Publicar un comentario