10/10/18

Funcionaria Nacional aseguró que, "En el puerto de La Paz hay micro tráfico de drogas y en Santa Elena movimientos narcos"

La nueva funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación dialogó con UNO sobre el control de la hidrovía y de los puertos para atacar a los narcos. Se refirió en especial a las estaciones fluviales de Entre Ríos.

La nueva funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación, Florencia Arietto habló con UNO sobre su trabajo de coordinar las acciones para atacar el narcotráfico que ingresa por la hidrovía y los puertos existentes en el río Paraná. Hizo un diagnóstico primario de la ausencia de controles y adelantó cuáles son las estaciones fluviales con mayor influencia narco.
Recién asumida

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, designó como asesora de su gabinete a Florencia Arietto, especialista que trabajó en el Frente Renovador de Sergio Massa, del que fue candidata a diputada porteña en las elecciones de 2017.
La designación de Arietto fue oficializada mediante la resolución 752/2018 de la cartera de Seguridad, publicada hace pocas semanas en el Boletín Oficial.

Arietto, quién además desarrolló un perfil mediático como panelista en temas de seguridad, trabajó en el Club Atlético Independiente, donde se enfrentó a barras bravas y denunció por hechos de corrupción al presidente Hugo Moyano.En julio pasado, la dirigente se separó del Frente Renovador, donde revistó durante tres años, a causa de discrepancias con Massa.

Arietto percibirá un salario de $70 mil (2100 unidades retributivas). Sus funciones no fueron establecidas en la resolución de designación. Solo se consignó: "Que la nombrada reúne los conocimientos, experiencia e idoneidad necesarios para el desempeño del cargo".

Arietto llegó a la escena pública cuando se consagró como la primera mujer argentina en tener el puesto de Jefa de Seguridad de un club, en este caso de Independiente durante la gestión de Javier Cantero, y su fuerte enfrentamiento a los barrabravas.

Se sabe que su alejamiento del Frente Renovador por no poder denunciar a Hugo Moyano a quién calificó como un extorsionador.

"Un colador"

Al hablar este martes con UNO, explicó que fue "asignada a la hidrovía, para detectar por dónde entran los cargamentos de droga, la cocaína que sale a Europa o entran por África. Es un colador la hidrovía, hay un problema por la falta grave de controles".

La funcionaria que asumió en su cargo a mediados de setiembre, habló sobre su trabajo en el Ministerio de Seguridad. "Bullrich me convocó para que coordine todo el trabajo de distintos organismos existentes para atacar de pleno al narcotráfico. Hay varias áreas y de allí es que estamos realizando un primer análisis, para luego pasar a la parte operativa de los controles pero con la precisión que se necesita para atacar estas bandas", resaltó la abogada especialista en seguridad, para aclarar: "Este primer análisis me hizo ver que hay dos situaciones, una tal vez más grave que la otra: la primera donde hay puertos que están tomados por las organizaciones narcos, que entran la droga como quieren".

"Eso pasa desde San Lorenzo hasta el sur del río Paraná y el río de la Plata. Acá está Rosario y otras estaciones muy comprometidas", alertó.

Con respecto a Entre Ríos, notificó: "Tenemos el primer diagnóstico que nos ubica al puerto de La Paz como que el más afectado se encuentra por el denominado micro tráfico".
"Nuestro laburo es llegar a tener el mejor panorama, para luego poner el ojo para ajustar los controles, en conjunto con la Prefectura, otras fuerzas de seguridad, las comunas y otros organismos", sintetizó.

Sobre la recorrida por los puertos, Arietta comentó: "estamos finalizando el primer informe de toda la Hidrovía del Paraná, y en él tenemos especificado cómo es el ingreso y bajo qué modalidades de las bandas narcos, que van mutando sus acciones y formas de traslado".
La funcionaria nacional, también tiene la tarea de realizar un informe sobre el movimiento de buques de cargas que puedan llegar a contaminar el río Paraná.

Puertos entrerrianos

La asesora contó que del monitoreo de los puertos entrerrianos, se pudo comprobar que en el de La Paz es donde se constató un mayor ingreso de drogas en pequeñas partidas. "Se lo hace a través de barcazas con un sistema aceitado de traslado y distribución rápida de la droga hacia el interior de Entre Ríos", señaló para remarcar: "Es posible que esto ocurra con otros puertos cercanos, pero que la información no la puedo profundizar por una cuestión estratégica".

Sobre el trabajo de Prefectura, hizo notar: "Ahora hay un compromiso importante de la fuerza, que durante 12 años no le dieron los medios necesarios para trabajar y atacar a los narcos. Si bien, hay controles para eliminar a los corruptos, se ve claramente que hay una mejor articulación que lleva a tener mejores resultados en poco tiempo".

Arietta destacó que en poco tiempo se logró un punto que puede ser de gran base. "Al menos con la nueva política del gobierno nacional se pudo evitar que un puerto de la Hidrovía del río Paraná no fuera controlado por la misma concesionaria que estuviera vinculada con los negocios narcos", valoró.

Requisa de embarcaciones

La funcionaria nacional admitió que es un gran problema el Tratado del Mercosur que impide a Prefectura o cualquier fuerza de seguridad, controlar y requisar los buques de bandera que no sea Argentina. "Esto lo vamos a cambiar, se va a revisar porque hay muchos comentarios. Para ello estamos trabajando con Cancillería y otros organismos para que se pueda modificar este aspecto", resaltó para graficar: "Lo estamos hablando con Paraguay y ahora tendremos que esperar la designación de las nuevas autoridades del Brasil".

La lupa

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, también tienen datos que en Santa Elena, Diamante, Alvear, Brasilera, Victoria y en la zona de Islas hay un movimiento -en especial- en horarios nocturnos que puedan estar vinculados con el mundo narco. De Allí que sumado esto a cuestionamientos hacia frigoríficos de pescados y empresas ligadas con la actividad naval, es que hay un sector que facilita el movimiento de las bandas que venden todo tipo de estupefacientes.

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