16/11/18

Duro revés para Rossi, la Justicia dejó sin efecto el decreto y Nogueira vuelve al Concejo

El titular del Juzgado de Primera Instancia Comercial y Laboral de La Paz, Diego Rodríguez, dispuso la suspensión del procedimiento para nombrar al reemplazante de José Nogueira en su banca, tras el decreto 08/2018 firmado por el viceintendente de la localidad, René Rossi (Cambiemos), que pretendió con esa herramienta expulsar del cargo al concejal. La decisión se dio tras la presentación de una medida cautelar por parte de Nogueira. Según la resolución, a la que accedió ANÁLISIS DIGITAL, las actuaciones fueron elevadas por el magistrado al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que se expida sobre la presunta existencia de un conflicto de poderes.

El viceintendente Rossi firmó el decreto en cuestión, en el cual se dispone la expulsión de Nogueira del cargo de concejal, argumentando una presunta irregularidad originada en que el ex intendente, que a la vez es médico pediatra, se desempeña como coordinador de un área del hospital local.

Ante el decreto que dispuso la cesantía y su remisión a la Junta Electoral Municipal con el pedido de que designara un suplente, Nogueira presentó en Tribunales una medida cautelar.

El juez Rodríguez dispuso en las últimas horas la suspensión de los efectos del decreto firmado por el viceintendente Rossi y remitió las actuaciones al STJ, al considerar que se está ante una posible situación de conflicto de poderes. Lo que alegó Nogueira es que el presidente del Concejo Deliberante, por su rol de viceintendente, integra el Poder Ejecutivo, ejerció una facultad que no le es propia e invadió la independencia de cuerpo legislativo.

“Habiéndose acusado conflicto de poderes interno negativo, local, por parte de Nogueira en relación al decreto 08/2018, emanado de la presidencia del Concejo Deliberante, por el cual se declara la cesantía en el ejercicio de sus funciones políticas, es que en función de lo dispuesto por el artículo 173 de la Ley 10.027 me declaro incompetente para entender en el presente caso, debéndose remitir las actuaciones al STJ”, expuso el juez en su resolución.

A la vez, “atento a lo resuelto precedentemente”, libró oficios a la Junta Electoral Municipal y al Concejo Deliberante de La Paz “a los fines de que procedan a la suspensión inmediata de todo procedimiento”.

La semana que viene, según pudo saber este medio, Nogueira va a presentar una acción de conflicto de poderes para solicitar que el alto cuerpo se expida al respecto.


Fuente: Analisis Digital

0 comentarios :

Publicar un comentario