8/11/18

Duval Müller se Cruzó con Luis Garita por el Crédito en Dólares que Tomó el Municipio

El conductor radial Luis Garita realizó una editorial en su programa donde analizó el endeudamiento de la municipalidad para la compra de bienes de uso de capital.

En este caso un camión compactador, un camión de traslado de materiales, un vibro compactador para el trabajo en las calles, un camión para traslado de carga liviana de basura y materiales dentro del ejido municipal y la construcción de un ascensor para el edificio ubicado en Echague y Moreno

El periodista explicó que el municipio tomó una deuda que se acerca al millón de dólares que incluye 498.770 dólares de capital más 42.000 dólares anuales por lo que dure la deuda (se estiman 8 años si se paga en término o más en caso de mora)

Garita además analizó que cuando se accedió al crédito en cuestión la divisa costaba $17 y actualmente flota entre los $34 y los $37 y que el crédito lo van a terminar pagando quienes sean elegidos intendentes para los periodos 2020-2023 y 2024-2027.

Esto se debe a que, más allá de los intereses esos 498.770 dólares de capital se pactó pagarlos de la siguiente manera:

33% en febrero del 2023

33% en febrero del 2024

33,34% en febrero de 2025

La tasa de interés es de 8,75 anual o sea 42.000 dólares aproximadamente a pagar en dos cuotas durante cada año:

21.000 dólares en febrero de cada año.

21.000 dólares en agosto de cada año

Luego de que Luis Garita brindara esta información salió al aire Duval Muller y expresó “escuche que estaba informando acerca del crédito en dólares que tomó el municipio para la compra de bienes”. Comenzó explicando

Y Continuó “El préstamo que tomó la municipalidad es el mismo que tomó el gobierno provincial del actual gobernador o sea que nosotros desde el gobierno municipal no hemos hecho nada más que acompañar en cuanto al endeudamiento que viene haciendo la provincia para adquirir bienes que van a ser utilizados en favor de la comunidad de La Paz”

“Se tomó un crédito de 498.770 dólares que van a ser 498.770 dólares siempre no es que ahora es un millón de dólares”.

“La deuda que tiene el gobierno municipal es de 498.770 dólares que no va a ser nunca un millón de dólares”

“Nosotros no debemos un millón de dólares porque si no se mal informa, Ud. está diciendo una cosa que nada que ver, Ud. está informando mal, y repitió una vez más lo que el municipio debe son 498.770 dólares·”

Recordemos que en cualquier préstamo los intereses se consideran una obligación dineraria accesoria de otra de la misma naturaleza y que los mismos pueden, en caso de mora, convertirse en capital y generar intereses de interés.

Luis Garita considera que el municipio tiene una deuda del capital más los intereses mientras que Müller considera que la deuda es solo por el monto del capital.

Fuente: La Paz Digital

0 comentarios :

Publicar un comentario