18/2/19

Representantes de las Cooperativas de Electricidad mantuvieron una reunión con el Secretario de Energía de la Nación

Días pasados el Secretario de Estado de Energía de la Nación Lic. Gustavo Lopetegui mantuvo una audiencia solicitada por la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (F.A.C.E) de la cual es miembro la Cooperativa de Electricidad La Paz. En dicho encuentro se le manifestó al funcionario la dificultad que representan para el sector la eliminación de los subsidios en el mercado mayorista de energía y la eliminación de la tarifa social, reflejados en los precios sancionados en la programaron estacional mediante la resolución 336.

Se le expreso la necesidad de morigerar estos impactos, dado que los nuevos precios impactados en el usuario final aumentan la morosidad y obliga a las cooperativas a financiar por encima de sus posibilidades a sus asociados para evitar que se quiebre la cadena de pagos.

En repuesta, el Sr. Secretario explicó que antes se pagaba solo el 10% del costo en la tarifa, siendo el 90% faltante pagado por todos mediante aportes del Estado, 70% directamente y el 20% restante mediante el no pago de las inversiones.

A modo de ejemplo el funcionario explicó lo sucedido en Buenos Aires donde la falta de inversión durante años llevó al sistema a pasar de una hora de corte por usuario y por mes, a cinco horas durante la gestión del gobierno anterior. En este momento el sistema está en un promedio de tres horas de corte por usuario y por mes y, mediante el acuerdo de renegociación tarifaria integral vigente con EDENOR Y EDESUR, se espera pasar en cinco años a la meta de una hora de corte.

En este sentido sostuvo que con los aumentos anunciados se espera llegar a fin de año con una cobertura del costo total, en generación, transporte y distribución, del orden del 76%, es decir que en cuatro años se tuvo que aumentar casi ocho veces el valor. Probablemente no se tenga que llegar a un aumento del 100% para alcanzar la eliminación de total de los subsidios, ya que las buenas noticias de Vaca Muerta apuntalan a una baja del costo de la generación de energía.

En tanto representantes de F.A.C.E expresaron a Lopetegui “los que tenemos contacto con los usuarios y podemos evaluar la capacidad de pago de los mismos somos los distribuidores, y en especial los distribuidores cooperativos, que vemos con gran preocupación el aumento de la morosidad, estando en muchos casos financiando a los asociados por encima de las posibilidades de las cooperativas, para evitar que dejen de pagar las facturas ya que lo peor que nos puede pasar es una generalización de hurto y el fraude que puede llevar al sistema al colapso comercial.

Ante lo expresado por los integrantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad, el funcionario de la cartera de Energía se comprometió a poner a la federación en contacto con el presidente de CAMMESA, para opinar sobre la programación. Y la segunda fue deslizar que de la mano de la nueva política de gas puede haber un alivio en los precios de la energía mayorista en la próxima programación.

Finalmente se le preguntó al secretario si había alguna posibilidad de utilizar, para morigerar tarifas, un fondo para productores electro intensivos para aplicar a eficiencia energética, que está subutilizado según la Unión Industrial Argentina. Este tema se comprometió a tratarlo con el Sr. Ministro de Producción y Trabajo, Lic. Dante Sica.

Entendemos que todos los temas fueron tratados con la mayor honestidad intelectual, tanto en nuestras consideraciones como en las respuestas ofrecidas, abriéndose una instancia de trabajo que la Federación Argentina de Cooperativas Electricidad y Otros Servicios Públicos no puede ni debe desaprovechar por el bien de sus representadas y del sector en general. FACE Coop.Ltda.

Comunicación y Difusión CELP


0 comentarios :

Publicar un comentario