1/3/19

OTRO INICIO DE CLASES - Por Eduardo Martín Romero

La próxima semana ya estaremos en Marzo y consecuentemente comenzara otro ciclo lectivo, o como lo describimos vulgarmente comienzo de clases, y volverán a plantearse los consabidos duelos entre los maestros con sus requerimientos salariales y el gobierno con sus embates de mezquindad para luego de un largo recorrido terminar acordando una propuesta salarial.-

Hace ya muchos años recuerdo lo accidentado de inicio del ciclo lectivo por las medidas de paro y la falta de acuerdo de los gobiernos provinciales en nuestro caso en el 2003 el 27 de Mayo a dos días de haber asumido como Presidente Néstor Kirchner logro acordar en la ciudad de Paraná con los maestros de Entre Ríos el inicio de un postergado ciclo lectivo.-

Pero no tenemos que focalizar esta cuestión de demorar la conciliación con los docentes como una cuestión de banderías políticas ya que debemos recordar que Cristina Kirchner fue quien trato a los docentes de poco trabajadores contando 4 horas frente a grado y el periodo vacacional; lo real es que todos los políticos en campaña prometen la solución docente y educativa y luego se niega a conciliar usando los escolares como rehenes para forzar acuerdos menores y enfrentado padres y maestros.-

Pareciera que este año la negociación se realizará con más tiempo al menos algunos sindicatos docente la están exigiendo antes del inicio escolar y los gobiernos provinciales, en algunos casos, están hablando de la posibilidad de algunos entendimientos; es de desear que volvamos a viejos tiempos con un inicio de clases con los conflictos subsanados o al menos con algunos un marco de acuerdo para los primeros tiempos.-

Sin dudas la inflación no cede y aunque no lo reconozcan los gobiernos para poder cerrar sus cuentas necesitan licuar el monto de las asignaciones estatales lo que instala desde el inicio mismo del conflicto diferencias difíciles de acordar por su parte un gobierno interesando salarios a la baja y por otra parte maestros reclamando al menos recuperar el índice inflacionario desconocido pero temido por lo que pueda representar.-

Porque la dureza en la negociación de los docentes y ocurren entre otras dos cuestiones que son básica

Por un lado son numerosos los que integran la plantilla de educación en estos últimos años se ha incrementado fuertemente la cantidad de docentes ya que se han creado nuevos establecimientos tanto primarios como secundarios o terciarios y de nivel inicial con la incorporación de salas de 5 años, quizás de una forma anárquica ya que existen ciudades donde hay establecimientos escolares con muy pocos alumnos y otros lugares en los que faltan establecimiento dependiendo su creación más de una iniciativa de los núcleos urbanos que por una decisión política lo cual ha traído como consecuencia una carga de docentes en algunos casos injustificada.-

Por otra parte de los trabajadores del Estado son los primeros en abordar las negociaciones salariales y como sirve de referencias para los demás empleados del Estado el gobierno trata de acordar en los menores términos posibles para evitar dificultadas en las futuras negociaciones con otros gremios.-

Pero además de estas dos cuestiones si se quiere de política tanto educativa como salarial existen otras dos que agravan el monto de salarios devengados en el sistema educativo.-

Uno son las licencias docentes que como parte de su conquista laboral tienen, a diferencia de otros trabajadores, ventajas para estar en uso de distintos tipos de licencias lo que obliga a tomar suplentes que se incorporan a la planta de gasto salarial del sector.-

Además todos sabemos que muchos docentes ejercen otras funciones manteniendo su situación de docente sobre todo por acuerdos políticos lo que también incide en la conformación del monto salarial de educación.-

Quizás estas dos últimas cuestiones deben discutirse y tratar de mejorar pero de ninguna manera pueden ser impedimento para que se le reconozca a los docentes la necesidad de la mejora salarial ya que otra cosa es la Política Educativa.-

Se conoció un estudio de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se estudiaron los salarios docentes de 37 países y la Argentina ocupa el ante último lugar lo que demuestra un retraso que comprende muchas gestiones de gobierno en Argentina y en el caso particular de nuestra Provincia observado un salario de docente con 10 años de antigüedad en Septiembre de 2018 estaba en $ 20.101,60 es decir por debajo del promedio de las provincia que ascendía a $20.833.-

Es cierto que en el país de las grietas también hay una grieta entre los que piensan que los docentes son vagos que trabaja pocas horas y tiene muchas vacaciones y por otra parte los que saben que el trabajo docente conlleva más compromiso, tiempo y esfuerzo para realizar la tarea en un lugar como el aula de contención de exclusión pobreza y marginalidad con aulas cargadas en exceso de alumnos con serias dificultades; para tener una visión más detallada de esta cuestión al que le interese le propongo leer un artículo de Novaresio –no es que coincida con su pensamiento pero es bueno leer todas las visiones- publicado el 13 de Febrero en Infobae para lo cual les dejo el link en el que pueden leerlo https://www.infobae.com/opinion/2019/02/13/ni-se-te-ocurra-ser-maestro/

Es de esperar que sea otro inicio de clases, en este caso con negociaciones acordadas, para bien de todos.-

Procurador UNL
Docente Jubilado de Media y Superior
Ex conductor de programas periodísticos radiales y televisivos
emromero3@gmail.com

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