8/4/19

Microrregión: Unirán Hernandarias y Piedras Blancas

La Microrregión Camino Costero Río Paraná anuncia un hecho histórico en materia de infraestructura para el noroeste de Entre Ríos, esta incluye en primera instancia, la elaboración del proyecto ejecutivo de Estabilización de Barrancas de Hernandarias, la Defensa Costera y la Conexión Vial con Piedras Blancas.

Entre las obras mencionadas se destaca el puente vial que conectará ambas ciudades y que compone una apuesta trascendental para el desarrollo de las localidades ribereñas, planificada no solo para las comunidades de la Microrregión sino apostando a la consolidación del borde costero y el desarrollo del territorio circundante, como lo es el vínculo de la costa del Paraná con el centro norte de la provincia con ciudades centrales como La Paz, Santa Elena y Bovril.

Los líderes locales de la Microrregión destacan el esfuerzo para abordar alternativas realizadas desde 2016 donde seis localidades (Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo, Puerto Algarrobo, El Solar y la Providencia) se congregaron con un objetivo en común, el desarrollo integral de las comunidades. Además, de la colaboración de universidades como la UNL, UBA y DiTella, y el apoyo incondicional del Gobernador Gustavo Bordet mediante el Ministerio de Planificación, Infraestructura y Servicios, y la Dirección General de Planificación.

Por otro lado, los intendentes expresaron su satisfacción por el conjunto de obras a las que el gobierno provincial se comprometió acompañar, y señalaron que es preocupación del gobierno nacional concretarlas. Un claro ejemplo de este acompañamiento fueron los fondos para las localidades de la Microrregión, para playones deportivos y espacio público, la realización de un Plan Estratégico Territorial y un aporte para financiar un estudio geotermal. Estas son obras y apuestas que están destinadas a mejorar la calidad de vida en vista de un futuro crecimiento y desarrollo del corredor costero, al tiempo que generan más y mejor trabajo para los entrerrianos, destacaron los funcionarios.

La apertura de sobres se realizó mediante un acto oficial en la ciudad de Buenos Aires y en presencia de autoridades locales y nacionales. Entre las autoridades locales estuvieron presentes el Intendente de Villa Hernandarias, Carlos Lencina y el Intendente de Piedras Blancas, Julio Cesar Weisheim, acompañado por el Secretario de Obras Públicas de Piedras Blancas, el Arq. Miguel Angel Gallo, en representación del equipo técnico de la Microrregión el Arq. Emanuel Peter y el asesor técnico Roberto Farias. Entre los representantes nacionales estuvieron el Analista Técnico Juan Diego Pérsico, el Director de Seguimiento y Control de Proyectos de Inversión Pública, Arq. Santiago Martín Persico, el Director Nacional de Preinversión Carlos Gustavo Silva, entre otros.

La elaboración del proyecto ejecutivo se financiará con fondos internacionales (BID Nro. 2851/0C-AR) por un monto de $10.269.357,12 y será realizado por una consultora integrada por profesionales especialistas que llevarán adelante numerosos trabajos de campo entre los que se encuentran topografía, medición de niveles de agua, análisis hidrológicos e hidráulicos, estudio ambiental, entre otros. Finalizando este proceso, el paso siguiente sería la formulación de la licitación para ejecutar las obras.

La selección final de los consultores es el resultado de una convocatoria de carácter internacional realizada en febrero por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Los cinco oferentes presentados son: Geoconsult Holding ZT GMBH (Austria), Justo Dome & Asociados (Argentina), APCA TPF-HYTSA (España), Serman & Asociados S.A. (Argentina), y APCA ATEC - McyA (Argentina).

Asegurar el borde costero

En primera medida y por prioridad, la elaboración del proyecto comprende estudiar el sistema de barrancas de Hernandarias, resolviendo la problemática de las obras ya realizadas, como así también de las obras futuras. Como todos sabemos, sobre la costa del río Paraná los deslizamientos de barrancas son comunes pero Villa Hernandarias viene sufriendo los procesos erosivos en gran medida y en un estado latente. Esta inestabilidad ya causó deterioros graves en infraestructura, viviendas, y puso en riesgo a sus habitantes.

Por último, se busca poner en seguridad los terrenos costeros y su infraestructura frente al riesgo hidrogeológico y los fenómenos de erosión, definiendo a su vez puntos de aprovechamientos para fines turísticos.

Un puente, dos localidades

Villa Hernandarias y Piedras Blancas son dos ciudades costeras separadas por apenas 3 kilómetros pero que sin embargo para ir de una a otra hay que recorrer 22 kilómetros. Este proyecto pasa a ser una obra de importancia provincial en el que se mejorará las condiciones de comunicación y aportará alternativas paisajísticas para el desarrollo de las localidades, y asimismo potenciará el desarrollo de actividades turísticas y productivas en la región y en la Provincia.

0 comentarios :

Publicar un comentario