23/4/19

Pido la Palabra - Por Miguel Franzoi

Hace muchos años que soy un aficionado al deporte automotor pero hace 4 años atrás decidí junto a Nelson Ricardo Baldassini que quería hacer algo por la ciudad de La Paz ya que, en ese entonces el Autódromo se encontraba inhabilitado y sin funcionar. 

Empezamos por la creación de la "Asociación Paceña de Kartings" la cual nos llevo mucho tiempo pero que hoy en día es un hecho. Gracias a la gestión municipal que estuvo ejerciendo hasta fines del 2015, conseguimos un predio ubicado a las afueras de la ciudad. 

En ese lugar estuvimos trabajando en acomodar el suelo, el alambrado, marcado de pista; todo para poder armar el Kartódromo. Con el cambio de autoridades municipales, en reiteradas oportunidades se les pidió ayuda para la creación de la pista pero jamás obtuvimos respuestas favorables. Quiero aclarar que yo personalemente no pedí que ésta sea económica, sino mas bien el trabajo de maquinarias. Paso el tiempo peleandola, golpeando puertas tras puertas y todo nos fue difícil. 

En el año 2016 esas hectáreas que habían sido otorgadas a la Asociación, nos fueron quitadas para cederlas al Aeroclub. Sin ánimos de tener problemas, dejamos que nos arrebaten el lugar. 

En 2018 se dio la oportunidad de alquilar a un privado otro predio de 5 hectáreas, el cual antes de comenzar con las obras y el papeleo correspondiente se procedió a verificar que en ese sitio se pudiera hacer carreras de kartings y cualquier otro tipo de evento, ya sea deportivo o no. 

Por cuestiones que no vienen al caso, Nelson se hizo a un lado y seguí con la idea de la creación de esta pista yo solo. Me otorgaron la VIAVILIDAD DE OBRA; esto quiere decir que la Municipalida de La Paz me decía que ES VIABLE proceder a realizar las obras necesarias para el Kartodromo (que podría llevarse a cabo o concretarse). Ya con los papeles en mano y con todas las ganas, invertí mucho dinero y tiempo para que todo sea posible; desde los baños, la cantina y sede, la torre de control, la creación de una laguna con la que se juntaría agua necesaria para el regado de la pista, luces led para hacer carreras nocturnas, etc. 

En el mes de Febrero me otorgaron la 4ta fecha para el ENDURO DE MOTOCROSS PROVINCIAL. Ese mismo día, me entero por radios locales que sin siquiera haber pedido aun la autorizacion municipal, ya estaban diciendo que no me la iban a dar. 

Además vecinos estuvieron juntando firmas para que no me permitan hacer carreras, justificando que los ruidos son molestos. Quiero decirles que, la idea no fue que sea todos los fines de semana; se iban a hacer una vez al mes aproximadamente, dependiendo del campeonato a realizar. Tengo las obras listas pero ya no hay ganas de remar en contra de la corriente. 

Esto se hizo a pulmón y si bien en un principio eramos dos, en este momento terminé solo peleando contra todo y todos. Nunca fue mi intención ganar dinero, sino recuperar lo invertido y disfrutar del deporte que tanto me gusta. 

Demás está decir que era una muy buena propuesta para la ciudad, ya que atrae a muchos aficionados de todas partes de la provincia, fomentando el turismo. 

Tengo amargura y bronca a la vez porque desde un principio me pusieron trabas en lo que intenté hacer. Hoy decidí poner fin a esta etapa; se le dará de baja a la pagina en los próximos días y en la semana comenzaremos con la destrucción de todas las obras hechas. 

Les agradezco a quienes confiaron en mi proyecto. 
Miguel A. Franzoi - Presidente de la Asociacion Paceña de Kartings.

0 comentarios :

Publicar un comentario