3/5/19

El lunes se realiza la audiencia pública por el ripio a construir desde Bovril a El Solar, Dpto La Paz

El lunes a las 18 en la Escuela 112 de Bovril se realiza una audiencia pública para abordar aspectos de la obra que llevará adelante la Provincia que prevé

la mejora del camino entre Bovril y El Solar, departamento La Paz. Los cambios a realizar en una extensión superior a los 40 km potenciarán la economía regional y la transitabilidad para productores y demás integrantes de la comunidad rural.

En el marco de la mejora de caminos productivos y de uso social llevado adelante por el Gobernador Gustavo Bordet, se llevará adelante este lunes a las 18 en la escuela Nº 112 de Bovril sita en Moreno 117 la audiencia pública correspondiente al proyecto “Readecuación de camino rurales productivos. Bovril – El Solar, Provincia de Entre Ríos”. El presupuesto de los trabajos previstos supera los 500 millones de pesos.


Recordemos que el documento del proyecto como también el documento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social, permanecen en la sede del municipio de Bovril y de El Solar desde que fueran entregados a mediados de abril para que los vecinos accedan al mismo a los fines de evacuar las dudas que surjan.


Memora descriptiva



El presente proyecto contempla las tareas necesarias para construcción de la obra básica y enripiado en la Ruta Provincial S/Nº, tramo comprendido entre Colonia Bertozzi (El Solar), localidad ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 12 y la ciudad de Bovril, camino ubicado en el Dpto. La Paz.


El comienzo del proyecto, coincidente con la progresiva 0,00; está ubicado aproximadamente en el km 554.30 de la Ruta Nacional Nº 12, sobre el borde de calzada; vinculando hacia el sureste con la localidad de Bovril en una longitud total de 40.228,09. El fin de proyecto se encuentra en la intersección de las calles Gregorio Heit y Granadero Baigorria; sobre el ingreso de esa localidad.


Como premisa para la elaboración de este proyecto, se realizó el estudio de tránsito, arrojando valores totales de 229 vehículos; de los cuales 22,3 % corresponden a transporte pesado. Por los valores de tráfico obtenidos, se efectúan los cálculos de número estructural, para una vida útil de 10 años, dando como resultado un diseño que contempla la ejecución de una calzada de ripio natural de 0,15 m de espesor, sobre una base de suelo calcáreo con el aporte de 2,5 % de Cal Útil Viva (CUV) y una sub base de idéntico material, con la incorporación de 1,5 % de CUV en 0,20 m de espesor y una sub rasante de suelo común mejorada con 2 % de CUV en 0,20 m de espesor.


De acuerdo al paquete estructural diseñado, se contempla en su inicio la ejecución de un perfil urbano con cordones cuneta en una longitud de aproximadamente 566,30 m, continuando con un perfil tipo rural de 39.284,68 metros de longitud con la construcción de terraplenes que contendrán las capas estructurales planteadas, nuevas alcantarillas, trabajos de limpieza de terreno, profundización de cunetas, y la construcción de un nuevo puente de 100 m sobre el Aº Carrasco, y un perfil urbano con cordones cuneta a ambos lados de 358,41 metros de longitud, en la zona sub urbana de la ciudad de Bovril.



Desde la progresiva 18,74, zona urbana de Colonia Bertozzi (EL Solar), de acuerdo a estudios viales e hídricos realizados oportunamente y al fin de otorgar un plan de mejoramiento de la zona, este proyecto propone la urbanización de la calzada de suelo natural tipo rural existente. Por lo antedicho y garantizando la transitabilidad de vehículos en ambos sentidos de circulación y ofreciendo la posibilidad de estacionamiento en zona de cordones, este proyecto propone la ejecución de un perfil estructural tipo urbano, compuesto por una calzada de ripio natural de 7,30 m de ancho y 0,15 m de espesor contenido por cordones cuneta de hormigón a ambos lados de 0,80 m de ancho sobre una capa base de suelo calcáreo del mismo ancho y 0,20 m de espesor y 1,00 m de ancho y 0,12 m de espesor bajo cordones cuneta con el aporte de 2,5% de CUV. Ambos mantos se apoyan sobre una capa sub base del mismo material calizo de 9,30 m de ancho y 0,20 m de espesor con el agregado de 1,5% de CUV, finalizando esta estructura con una sub rasante de suelo común mejorada con 2% de CUV de similar ancho y espesor que la capa subyacente superior. Así mismo se rellenan las zonas laterales de este perfil urbano con suelo natural sin compactación especial detrás de cordones y como complemento de esta tarea, se remplaza la vereda existente, por una vía peatonal con losetas de hormigón rodillado en 978,56 m de longitud. Este perfil urbano enunciado finaliza en progresiva 585,00, zona de la Escuela Nº 51 “Madre Patria”.


Sobre el camino lateral adyacente a la institución educativa nombrada, se mejoran las condiciones de ingreso, egreso y estacionamiento vehicular desde la calzada de la ruta a la misma, con la realización de un enripiado sobre una capa de suelo calcáreo, en una longitud de 56,00 m.


En el tramo rural que comienza en la progresiva 585,00 y considerando la extensión generada entre cordones cuneta por la obra urbana, se prevé una etapa de transición longitudinal de 25,00 m de longitud, comenzando sobre la progresiva 585, en 7,30 m de ancho y finalizando en progresiva 610,00 con 6,00 m de ancho, además se complementa con banquinas de suelo común a ambos lados de 1,50 m de ancho, hasta la progresiva 39.869,68.


Las capas que contempla la estructura de este tramo se componen además de una base de suelo calcáreo de 6,50 m de ancho con la anexión de 2,5% de CUV y 0,20 m de espesor, así mismo debajo de estas capas se construye una sub base de suelo calcáreo en 7,10 m de ancho y 0,20 m de espesor con el aporte de 1,5 % de CUV y por último un manto de suelo natural cómo sub rasante con 2% de CUV.


En la zona sub urbana de Bovril, debido a la diferencia de anchos entre la finalización del perfil estructural tipo rural y el plan de urbanización propuestos, se proyecta una calzada de transición de 25,00 m de longitud tipo rural que varía de 6,00 m de ancho en la progresiva 39.84,38, finalizando con 10,20 m de ancho de calzada sobre la progresiva 39.869,68, principio del tramo urbano. En esta última progresiva inicia la zona urbanizada de la localidad de Bovril. Debido a que la obra de nuestro interés finaliza en la intersección de dos arterias urbanas y en coincidencia con el eje de una de ellas - Avenida Manuel Belgrano -, y que su ancho entre cordones es de 11,80 m, este proyecto mantiene la configuración de dicha avenida. Es así que el paquete estructural urbano propuesto para este último tramo de obra, consta de una calzada de ripio natural de 10,20 m de ancho con cordones cuneta de hormigón a ambos lados de 0,80 m de ancho. Debajo de esta capa de rodamiento se encuentra una base de suelo calcáreo de ancho total de 12,20 m y 0,20 de espesor entre cordones y 0,12 m de espesor, bajo cordones con 2,5% de cal útil vial. Debajo de estas capas se ejecuta una sub base del mismo tipo de material con el agregado de 1,5% de cal útil vial y debajo una sub rasante de suelo natural con 2% de CUV, finalizando en progresiva 40.228,09 principio de la calzada de hormigón de Avenida Manuel Belgrano en intersección con calle Granadero Baigorria.


Además de todas las tareas concernientes a la obra básica y la calzada de ripio natural, este plan se completa con el remplazo de todas las obras de arte, tanto transversales cómo laterales, para ello se realizaron los estudios hidráulicos de la zona, arribando a conclusiones que se detallan a lo largo del proyecto, según planos y cómputos adjuntos. Nuevas alcantarillas rectas transversales se construyen demoliendo las estructuras actuales, cómo así mismo el puente en progresiva 10.712,51 el puente mixto en progresiva 33.452,05, ambas sobre el cauce del Aº Carrasco, la calzada sumergible y demás obras de arte sobre la traza. En sectores afectados por erosión hídrica de escurrimiento superficial, se plantean obras de contingencia adyacentes a la traza del camino.

Se realizaron también los estudios referentes a la seguridad y se prevé la colocación de señalamiento vertical en todo el tramo, carteles de prevención, prescripción, información y especiales completan las labores de señalización de obra.

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