30/5/19

Planifican acciones para optimizar la respuesta sanitaria en La Paz


Directores de hospitales y centros de salud de la región norte del departamento La Paz, junto a personal de diferentes servicios de estas instituciones, participaron de una Jornada de Fortalecimiento de la Red Pública de Atención de la Salud desarrollada en el hospital 9 de Julio.

El Ministerio de Salud desarrolló una Jornada de Fortalecimiento de la Red Pública de Atención en el hospital 9 de Julio de La Paz que contó con la participación de las autoridades de dos hospitales y nueve centros de atención primaria provinciales. En el encuentro, propuesto como estrategia de trabajo por la ministra Sonia Velázquez, se plantearon acciones para mejorar las capacidades de respuesta del sistema sanitario y para optimizar el uso de recursos humanos distribuidos en una estrategia de red asistencial progresiva de atención, de acuerdo a su capacidad de resolución.

Además, se brindó un espacio para redefinir las competencias de los diferentes servicios a partir del análisis crítico del proceso de atención instituido. Finalmente, se consensuaron criterios, estrategias y líneas de acción a desarrollar en los próximos meses.

Al finalizar el encuentro, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), Guillermo Zanuttini, señaló: "Apostamos a que la jornada de trabajo fuera lo más democrática posible, y se propiciaron los espacios para generar la discusión crítica de nuestras prácticas". En ese marco destacó: “El trabajo fue muy bueno, porque se pudo reunir al recurso humano que está en la ciudad de La Paz y en los centros de salud rurales sin que deban acudir a Paraná, y que el propio Ministerio sea el convocante para facilitar el intercambio".

Asimismo, el funcionario expresó: "Aparecieron algunas actividades que implicarán revisar cuestiones desde la definición de políticas públicas del sector; como también quedó claro que hay muchas tareas para los equipos de salud de los diferentes lugares, y la necesidad de optimizar la comunicación entre ellos para brindar mejor respuesta a la comunidad”.

En la jornada también se enfatizó en la nueva recategorización de hospitales y centros establecida en el decreto 2524 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, que dispone la reorganización de los servicios de salud para conformar redes de servicios en niveles de complejidad creciente, con el objetivo de favorecer y asegurar el acceso de la población al conjunto de prestaciones. Esta normativa es de suma importancia, ya que hubo cambios en el perfil epidemiológico de la provincia, un aumento en la expectativa de vida y la población migró de zonas rurales a urbanas.

Cabe señalar que durante la jornada se reunieron diferentes grupos para profundizar sobre los ejes: reorganización de la atención regional; avances en el proceso de mejoras de la Atención Perinatal y de Salud Sexual y Reproductiva; fortalecimiento de las prestaciones; cuestiones en torno a la administración y gestión hospitalaria; como también avances en la organización y capacidades en enfermería.

Conclusiones del plenario

Parar mejorar la atención en el servicio de salud perinatal, se fijó trabajar en la captación temprana de las embarazadas y efectuar los controles prenatales oportunos con el seguimiento de los casos. Por otro lado, en materia de Salud Sexual y Reproductiva se planteó fortalecer las acciones de consejería, capacitar al personal a través del Programa Provincial de Prevención de VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual, y brindar información sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Sobre los procedimientos de administración y gestión en los dos hospitales y los centros de salud de la ciudad de La Paz se planteó impulsar los procesos de arancelamiento para recuperar los fondos de prestaciones brindadas a pacientes con cobertura social. También establecieron realizar instancias de formación y optimizar los recursos humanos.

Por su parte, los enfermeros de los diferentes establecimientos sanitarios, quienes ya habían realizado tareas de auditoría previamente, propusieron mejorar las estadísticas, registros y controles tanto de insumos como de medicamentos.

El eje restante se centró en pensar la reorganización posible en virtud de la estructura de los recursos humanos disponibles en el norte del departamento con la premisa de ampliar y asegurar la capacidad de respuesta. En función de esto se propuso el armado de equipos para efectuar rondas itinerantes, con el objeto de acercar la atención profesional a la población más dispersa.

Presencias

De la jornada participaron los responsables de los hospitales Gregoria Pérez (San Gustavo) y 9 de Julio (La Paz). De esta última institución también asistieron los equipos de salud de Atención Pediátrica, de Ginecología y Obstetricia así como también el personal del área de Administración y Gestión de ambos establecimientos sanitarios.

Además, estuvieron presentes los directores de los centros de salud Augusto Ramos (Paso Telégrafo), Tomás Morley (Tacuaras Yacaré); Erardo Parma (Picada Berón), Atilio Caminitti (Yeso Oeste), Belgrano (La Paz), Pedro Saldivia (La Paz); y de los establecimientos sanitarios Colonia Oficial Nº 3 y 14, Tacuaras Ombú y San Ramírez, de las localidades homónimas.

Por el nivel central de la cartera sanitaria concurrieron la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; y las directoras Generales de Hospitales y de Atención Primaria, Karina Muñoz y Norma Hernández respectivamente; así como referentes de la Dirección Materno Infanto Juvenil; del Programa de Salud Sexual y Reproductiva; de la Coordinación de Programas de Fortalecimiento Institucional; del departamento Enfermería; Personal; Arancelamiento; y Ciencia y Tecnología del nivel central.

0 comentarios :

Publicar un comentario