5/6/19

Joven de Ombú presentará su libro en Paraná

Este sábado 8, tendrá lugar el primer encuentro en el marco de un nuevo ciclo de lectura de poesías en Paraná: Río abajo. Será a partir de las 20, en el Casal de Catalunya (Nogoyá 123).

En esta ocasión se presentará el último fanzine editado por Proyecto Camalote: Ombú de Noelia Gipler, una selección de poemas de una entrerriana hasta ahora inédita.

“Proyecto Camalote es una iniciativa editorial personal de Fernando Kosiak, a través de la cual publica a autores inéditos de la zona y que no tienen los medios para publicar en otras editoriales. Y a través de este ciclo, que se llama Río abajo, la idea es ir presentando cada una de esas publicaciones”, indicó Gipler a Escenario.

En la oportunidad, acompañarán con sus lecturas los anteriores autores de Proyecto Camalote: Belén Zavallo, María Mercado, Thiago Schönfeld y Washington Atencio. Luego de estas lecturas habrá micrófono abierto para quienes deseen compartir sus escritos.

En este sentido, la autora celebró que se abran nuevos espacios de lectura en voz alta, para que la poesía pase de ser algo introspectivo y solitario a un hecho colectivo: “En Paraná han habido algunos ciclos de lecturas de poesía, en bares, en la Casa de la Cultura, como el ciclo Espantamales y Poesía Suburbiana. No es lo más popularizado, suelen ser ciclos que se cortan y de vuelta se activan. Pero para quienes trabajamos en la escritura es importante que se generen entornos en los que se genere un público lector. Algo que no pasa mágicamente, sino que mucho tienen que ver este tipo de eventos”.

Por otra parte, destacó el trabajo y la iniciativa de Proyecto Camalote: “Además de que somos inéditos todos los que somos publicados por Proyecto Camalote, tenemos en común que somos personas del interior de la provincia, y este trabajo contribuye a que podamos volver a nuestro lugares a presentar nuestras publicaciones y devolver algo a nuestros pueblos. Se ha generado algo muy lindo e intenso, porque la poesía activa cosas sobre nuestros orígenes”.

Gipler es oriunda de Ombú, un pueblo ubicado en el Departamento La Paz, casi en la frontera con Corrientes. De hecho, su fanzine lleva el nombre de su localidad de origen, y en su poesía la autora retrata el paisaje, la idiosincrasia de los lugareños, las mujeres que la criaron.

Fuente: Uno Entre Rios

0 comentarios :

Publicar un comentario