22/8/19

Laura Stratta en La Paz: “mientras otros dejaban los lazos sociales en mano de los mercados, nosotros decidimos ser un Estado presente”

La ministra de Desarrollo Social de la provincia visitó la ciudad de La Paz y acompañada por miembros de su equipo de trabajo fue recibida por el senador provincial Aldo Ballestena. En la oportunidad, se entregaron aportes económicos a proyectos presentados por Centros de Estudiantes de escuelas del departamento y herramientas de trabajo a emprendedores de la Economía Social. “Elegimos estar en el territorio, cerca de la gente y lo vamos continuar haciendo”, expresó Stratta

En un emotivo acto del que participaron emprendedores, organizaciones y centros de estudiantes, el gobierno de la provincia hizo efectiva la entrega de aportes de inversión por un monto que asciende a $1.155.325

Los primeros en hablar fueron los emprendedores:

“Quiero agradecer al gobierno por esta ayuda. Tenía que pedir prestado al profesor de tecnología las cosas, ahora ya tengo lo mío y vamos a poder hacer muchas cosas más con todos mis hermanos”, expresó emocionada Teresa Álvarez una de las emprendedoras en herrería artesanal.
Alcides Acosta fue otro de los artesanos que compartió su testimonio. Él hace trabajos en tapicería y destacó la ayuda recibida como así también el acompañamiento de la supervisora de su centro educativo

La joven Milagros Retamoso del Centro de Estudiantes de la Escuela número 12 “La Calandria” de Ombú en el departamento La Paz, contó que junto a sus compañeros fueron beneficiarios del Programa “Elegimos Participar”. “Nuestro proyecto tenía que ver con la posibilidad de comprar un equipo de sonido para las actividades y actos en la escuela ya que teníamos mucha carencia en ese aspecto, así que lo pudimos lograr, muchas gracias”.
En la ocasión, se hizo entrega también de un aporte de 30 mil pesos para el municipio local. Dicho aporte está destinado a cubrir gastos de la Maratón Aniversario Ciudad de La Paz organizado por la Dirección Municipal de Deportes.

En nombre del municipio paceño, dio la bienvenida a los presentes la secretaria de Desarrollo Social, Mirelly Cardozo quien se encontraba acompañada del secretario de Gobierno Duval Müller. Cardozo disculpó al intendente Bruno Sarubi por no poder estar en el encuentro.
“Tenemos que agradecer al ministerio porque la verdad es que hemos hecho muchas cosas juntos”, comenzó diciendo la funcionaria y destacó capacitaciones, aportes de herramientas y apoyando a la economía social. “Esperemos que esto se fortalezca y continúe. Estamos muy contentos, cada vez que podemos acompañar desde las políticas públicas, acompañar los procesos de cada uno de ustedes, sentimos que es nuestra responsabilidad, nuestro compromiso pero también agradecemos que ustedes hayan puesto todo su empeño, todo su trabajo para poder fortalecer entre todos esta economía social”, remarcó Cardozo.
“De los testimonios que escuchamos quiero rescatar que nadie trabaja solo, algunos lo hacen con familiares, otros trabajan con compañeros pero la economía social se fortalece en redes, con el trabajo en equipo y mancomunado; este es nuestro gran desafío”, subrayó.

“Acercar herramientas es lo más sencillo pero lo difícil es el proceso. Sabemos que hay muchos saberes en nuestra comunidad, el crecimiento se da desde lo que cada uno puede aportar. Siempre estamos predispuestos desde el municipio y saben que pueden buscarnos y cuentan con nosotros. Agradecerles y desearles las mejores posibilidades de trabajo en este tiempo difícil que todos reconocemos que estamos atravesando”, concluyó.
Por su lado, el senador provincial Aldo Ballestena saludó a la ministra y agradeció su continuo acompañamiento al departamento La Paz.

“Estas son políticas de estado a las que nos tiene acostumbrado nuestro gobernador Gustavo Bordet y que lleva muy bien adelante a través de su ministerio y con todo su equipo Laura”, comenzó diciendo Ballestena.
“La verdad es que, en estos momentos difíciles es cuando se ven los caballos en la cancha. Por eso hay que agradecer a toda la trama social del departamento por el trabajo que se viene realizando”, remarcó.

“Lo difícil es la constancia, la capacitación, y en esto quiero decirles a cada uno de los emprendedores que pueden contar con nosotros. Siempre los vamos a acompañar en cada una de sus acciones”, subrayó el senador provincial.
“Felicitarlos porque han abrazado una causa, que es la cultura del trabajo. Y es este camino es el que nos tiene que sacar de la situación en la que estamos. A través de la modalidad de jóvenes y adultos venimos capacitando y dándoles nueva oportunidades para que se sientan un poco más independientes, un poco más libres y en ese proceso sepan que tanto el gobierno local como el gobierno provincial están para acompañarlos, para trabajar juntos, desde las políticas institucionales y en las políticas sociales”, expresó Ballestena.

“Laura, quien es la primera mujer electa vicegobernadora de Entre Ríos, nos tiene acostumbrados a darnos una mano en toda la trama social y a eso lo vamos a defender entre todos”, concluyó. 

Finalmente, la ministra Laura Stratta se mostró feliz de continuar recorriendo la provincia tal como lo proyectaron desde el inicio de su función.

“Es un placer inmenso en estos tiempos difíciles recorrer el territorio y encontrarme con experiencias y testimonios, que ante la adversidad encuentran en el trabajo, en la solidaridad, en las capacitaciones, un modo de salir adelante”.

“Recorro la provincia y encuentro testimonios de amor y trabajo, de poder emprender pese a todo y eso tiene que ver con lo que venimos pregonando desde que iniciamos la gestión. Por un lado, el gobernador ha priorizado en la agenda público el desarrollo social y humano, y en el marco de ese desarrollo, no solamente asistir y suplir las necesidades básicas más urgentes, sino ésto de trabajar en la generación de herramientas de desarrollo. Por eso hoy estamos acá para entregar herramientas a emprendedores que necesitan dar un salto de calidad en el servicio que brindan o quizá dejar de necesitar de otro para poder salir adelante”.

“Estamos acá para entregar aportes en el marco del Programa “Elegimos Participar” donde los Centros de Estudiantes son protagonistas y piensan en qué proyectos necesitan para poder mejorar la escuela o la comunidad”.

“Estamos acá en el marco del Programa “Poder Popular” que lo que hace es acompañar a las organizaciones, a las instituciones de la sociedad civil, a las experiencias sociales solidarias que cumplen un rol social importante y que necesitan de estos aportes para continuar fortaleciendo el entramado social”. 

“Estamos acá ratificando un compromiso, un modo de gestionar y comprender la política. Durante estos tres años y medio en que nos ha tocado administrar los fondos y recursos de los entrerrianos han sido tiempos muy difíciles. Lo que hicimos fue justamente honrar el voto de confianza que nos han dado. Por un lado, el gobernador equilibró las cuentas públicas sin que esto signifique recortes ni ajustes, por el contrario, el desarrollo social y humano siempre fue la prioridad. Y en estos tiempos donde algunos intentaron instalar que la política era sinónimo de mala palabra, nosotros reivindicamos la política como herramienta de transformación de la sociedad”.

“Cuando algunos estuvieron intentando dejar la participación o demonizar la participación, nosotros reivindicamos la participación política y los lazos solidarios, pero sobre todo en estos tiempos, donde el Estado se retiró y dejó en las manos de los mercados los lazos sociales, nosotros reivindicamos la construcción de un Estado presente, que está, que acompaña, que es activo, que es dinámico, que trabaja en articulación con los municipios, con la gente, con las instituciones”. 

“Gracias Aldo (Ballestena), porque cuando fuimos legisladores juntos, aprobamos la ley de la economía social. Gracias al municipio por trabajar de manera articulada. Gracias a mi equipo del ministerio de Desarrollo Social por la tarea diaria de recorrer todo el territorio y acercar las herramientas a quienes más lo necesitan y gracias a ustedes (emprendedores), porque sin ustedes, nada de lo que soñamos sería posible”.

“El compromiso de seguir haciendo, de seguir poniendo el cuerpo, pero sobre todo el compromiso de continuar diseñando políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los entrerrianos y las entrerrianas”, concluyó María Laura Stratta.

Al terminar el acto, el senador Ballestena invitó a la ministra a recorrer emprendimientos locales entre ellos, una de las cooperativas textiles que funcionan en la localidad y que ubican a La Paz como uno de los polos textiles más experimentados de la región.

Fuente: Politica con vos

0 comentarios :

Publicar un comentario